PUERTO DE SAN PEDRO

25 DE MAYO DE 1933  ARRIBO DEL PRIMER BARCO
El 25 de mayo de 1933 se inauguró el puerto de San Pedro construido por la empresa Eduardo Depietri, y con motivo de tal acontecimiento, el periódico La Palabra, cuya dirección ejercía el Señor Eduardo García Corti, en su edición del 28 de mayo publicó un artículo con el siguiente título:

EN MEJOR FORMA QUE TODO EL PAÍS, SAN PEDRO, FESTEJÓ EL 25 DE  MAYO

“Crear obra, cimentar la nacionalidad en sólidas bases de progreso y de labor, engrandecer el horizonte nacional con amplio espíritu de avance  y de riqueza colectiva. Eso es hacer Patria. Declamarle frases, cantarle loas cursis y pretender vivir de la patria, esos es patrioterismo o sea vivir de la Patria. San Pedro, en la fecha magna del 25 de Mayo de 1933, ha sido el que mejor festejó el día de mayo: a su vera atracó el primer barco, inaugurando el puerto comenzado a construir en 1923 y aunque no aún terminado, habilitado hace pocos meses por la gestión de la Cía. Depietri. El 25 de Mayo, cargado de brumas, de fina llovizna y soledad, la sirena del trasatlántico de carga “Themoni” , vapor griego de 7500 toneladas de porte, se hizo oír a las 15 horas frente al ansiado y soñado Puerto de San Pedro; Desde el Establecimiento Depietri Lda. La sirena ululante y mas fina de esta planta industrial, contestó dando la bienvenida al Themoni el primer barco que venía a desflorar las aguas hondas de la dársena de San Pedro y a recostar su mole cansada de correr todos los mares, sobre el muelle que fuera promesa desde hace diez años. Eran las 15h. 24 m. Cuando el flanco derecho del barco de la milenaria Grecia , besó los pilotes del virgen muelle,  eran las 15.24 cuando sonó el silbato final de amarre, después de una entrada triunfal y feliz por sus propios medios, sin remolque, a rada abierta frente al Paraná mudo testigo que seguía el desfile de su corriente al Sud...

Un grupo de personas de esta ciudad – pocas- estaban desde las 13 h.  en el Puerto. La Palabra, desde la madrugada, tenía destacado sus representantes para presenciar la inauguración del puerto de San Pedro por el cual tanto se gestionó, se lucho y se esperó. Colocada la planchada, subieron a bordo los Señores Eduardo y Enrique Depietri, ingeniero Knospe, contador Gónzalez, representación de La Palabra, técnico electricista, Turconi, Gerente de Bunge y Born, encargados de elevador, Da Silva y Vozzi, otros empleados y obreros de ambas firmas ligadas al Puerto y Elevador y regular cantidad de público que bajo la llovizna llegó en autos y de a pié a “convencerse”  de que realmente la Cia. Depietri había logrado la realidad de la vieja aspiración colectiva: tener Puerto en nuestra ciudad, la mas indicada por su posición geográfica y sus impostergables necesidades exportadoras como cabecera de la feraz zona que va de la costa al interior oeste provincial, adonde debe llegar la vía Depietri en breve y el camino cementado transversal que hemos trabajado su inclusión en el plan de vialidad nacional.

Imaginemos la alegría de un hombre confundido entre el pueblo – del pueblo es por que ha nacido de la masa trabajadora – al ver el comienzo de su sueño, en realidad. El desconocido – localmente – Señor Eduardo Depietri , alma de “esto” y lo que vendrá. Recordemos además a los legisladores que fueron gestionando la iniciación y prosecución del Puerto, entre ellos el Doctor Máximo Aldázabal que ante los pasados gobiernos gestionaba partidas para el Puerto y se unió a la petición de La Palabra para lograr el camino de acceso (Estación-Puerto) logrando prolongarlo por el actual recorrido de suburbios ya ejecutado.
Recordemos finalmente a todos los que siempre pusimos el primer y fuerte empeño para que San Pedro “detuviera” con su muelle a los paquetes que deseábamos aquí, a la vera de nuestro querido pago nativo.
El Elevador, como un brazo extendido, está ya vibrando con su canción de trabajo.- Su sirena canta, haciendo señas a las poblaciones de tierra adentro que han de venir a volcar por él, el oro de sus cosechas trayendo vida, trabajo, progreso...
San Pedro festejó mas que todo el país, el día de Mayo. Materializó acción de dos grandes obras: Puerto y Elevador.. Sin banderitas, pero con ansias de ir arriba, mas arriba...”


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
HOLA QUERIA SABER MAS DE ENRIQUE Y SI TENIAN ALGUN OTRO HERMANO?

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO