EL ESTADIO MUNICIPAL

80 AÑOS DE LA INAUGURACIÓN DEL ESTADIO MUNICIPAL


Sería injusto dejar pasar la fecha y no recordarlo como un grande. Porque el Estadio Municipal Don José de San Martín es un grande de verdad. Actualmente sigue siendo envidiado en toda la zona y codiciado por muchos, “el Estadio” ha sido un generador constante. Imagínese lo que fue entonces allá por el año ’29 cuando comenzaba a nacer. Una obra magistral, con un diseño arquitectónico como pocos y elaborado por los vecinos Suero y Donatti. 
Esta manzana gigante fue cedida al municipio por Eduardo González Bonorino y su esposa Petrona Villa, por un precio insignificantes para esa época, 8.000 pesos. Fue el 2 de Abril de 1929 aunque con el paso del tiempo se encuentra ubicado en la zona céntrica, generado por el propio crecimiento de la ciudad, pues en aquel tiempo era una zona de quintas tradicionales de la época. 

El Estadio Municipal nació y mantuvo su brillo intacto con el paso de los años, es cierto, hoy un poco opaco, pero aquel 9 de Julio de 1931 se inauguró repleto, fue una fiesta similar a las muchas que después pasaron por allí. 
Los tiempos han cambiado, las costumbres son otras y los intereses también. Es por eso que hoy se hace muy difícil ver un Estadio colmado con los ojos de los fanáticos iluminados por alguna consagración... todo da lo mismo. Dicen que antes, aunque no hace mucho, era un anhelo pisar el césped de la cancha, nadie se quería perder el partido, todos querían estar, todos querían correr, todos querían saltar. 

Las corridas de toros, la carrera de tractores, los bailes, los espectáculos folklóricos, el pericón y las olimpíadas. Los partidos de fútbol, la Copa Hnos. Brown, los regionales de Colonia Vélaz y Paraná, Mitre, Pescadores, los clásicos, los intercolegiales; el Estadio Municipal era el lugar de los grandes acontecimientos de siempre. Festival de La Identidad, San Pedro Rock, los corsos, la doma y el folklore…
Ese lugar que es de todos los sampedrinos hoy pide a gritos atención. Esa obra monumental de la década del ’30 aguanta de pie y firme, pero ha sido víctima de los responsables de turno que no lo han sabido cuidar y es el anhelo de quienes lo recuerdan, poder verlo otra vez colmado y con ganas de alentar. 

Artículo publicado por el periódico La Opinión al cumplirse 75 años de su inauguración.

Medalla acuñada con motivo de su inauguración


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO