VAPOR PRIMER ARGENTINO

Esta es la historia de uno de los tantos barcos que surcaron el Río Paraná con la particularidad que este hacía escala en San Pedro y Puerto Obligado. 
Un artículo publicado en: http://www.histarmar.com.ar por Carlos May decía lo siguiente:

Vapor Primer Argentino
El Vapor Primer Argentino
Lo notable de la historia de este buque es la tardanza en su construcción y puesta en línea. 

He aquí la cronología:  Para el mes de abril de 1855 ya se estaba construyendo el buque. Efectivamente, un aviso de El Nacional del 26.IV.1855 informa que este vapor, destinado a servir de paquete, pasará desde Inglaterra, donde se estaba construyendo, a los puertos de Bayona y Pasajes durante agosto o septiembre a fin de recibir pasajeros para Buenos Aires y Montevideo.

La noticia parece que pecaba de algo de optimismo. Dos años más tarde, el 31 de enero 
de 1857, aparece una nota en el mismo diario que nos da un panorama totalmente distinto. 
Se especifica en la misma que se ha llegado a un arreglo amistoso con la casa de comercio inglesa a la que se había comisionado la construcción del buque. Si bien quedaban algunos detalles a arreglar entre dicha casa de comercio y el constructor del buque, se los consideraba de tan poca importancia que se pensaba que con el próximo paquete llegaría la noticia de la salida del Primer Argentino con destino al Río de la Plata.

Entre febrero y diciembre de 1858 ya aparecen avisos promocionando los servicios de este buque. Hacía la carrera hacia San Pedro, Obligado, Villa Constitución, San Nicolás, Rosario y Paraná. Su capitán era el Sr. Gomet. Su agente don Luis del Cerro, con domicilio en la calle Rivadavia N° 12, Buenos Aires.

Como muchos barcos de su época, en 1858 no tenía matasello. Se conocen piezas inutilizadas a mano "Argentino". Por 1860 se utilizó un matasello en tinta negra con la leyenda "Agencia del Primer Argentino" y en el centro un ancla con catalejo y sextante.




Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO