DÍA DEL MÉDICO

El 3 de diciembre se celebra el Día del Médico

      En esta fecha se honra la memoria del médico e investigador Carlos Juan Finlay, que nació en Camagüey, Cuba, el 3 de diciembre de 1833 y murió el 20 de agosto de 1915. Hijo de padre escocés y madre francesa, fue en su patria  donde realizó gran parte de su obra benemérita. Se graduó de médico en Filadelfia, Estados Unidos, a pesar de una lesión cerebral de la que fue víctima en su infancia.
      Destacado investigador, logró identificar cierta variedad de mosquito, agente trasmisor de la fiebre amarilla, enfermedad que desencadenaba violentas epidemias. Su teoría y sus procedimientos curativos, fueron comprobados por corporaciones científicas y le dieron fama universal.
      Las enfermedades tropicales, fueron prácticamente el obstáculo insalvable y el motivo principal del fracaso de las distintas empresas que desde el año 1816 intentaron la construcción del Canal de Panamá, concluido en 1914 pero inaugurado oficialmente recién el 12 de julio de 1920. Dichas enfermedades fueron dominadas gracias a la obra del general William Gorgas, médico del ejército americano que siguió las normas y descubrimientos del doctor Carlos Finlay. Su lucha contra la fiebre amarilla, el paludismo y la peste bubónica constituye uno de los hechos más sobresalientes y heroicos en la historia de la medicina sanitaria. Después de un largo tiempo dedicado a la agotadora tarea de desecar regiones pantanosas, fumigar poblados enteros y limpiar cientos de kilómetros cuadrados de malezas, pudo decirse en 1913 que las enfermedades mencionadas habían sido erradicadas de esa zona.
      El 3 de diciembre se celebra el Día del Médico, recordando el nacimiento del doctor Carlos Finlay, denominado el “Pasteur cubano” por considerárselo uno de los más eminentes investigadores.
      Para todos los médicos que a través de los tiempos han honrado su profesión y para los que hoy continúan realizando ese esfuerzo, va implícito junto a este recuerdo un sincero reconocimiento hacia su dedicación.      

Colaboración: Julia McInerny                   

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO