UNA MONEDA DE 184 AÑOS

Fue hallada durante trabajos de albañilería en un terreno de Vuelta de Obligado


Hace unos años, el Sr. Eduardo “Cacho” Díaz, se encontraba realizando los cimientos de una construcción en un terreno de Vuelta de Obligado cuando extrajo, con su pala, una llamativa moneda.
En una de sus caras, la moneda mostraba la cifra “5/10” con la inscripción “Banco Nacional”, en el borde.
En la cara opuesta, los ojos de Díaz leyeron “Buenos Ayres, 1827”, rodeado de dos ramas de abundantes laureles. Había encontrado una moneda de 184 años de antigüedad. Anterior, aún, al histórico combate.
En los últimos días, su descubridor decidió ponerla en manos del Grupo Conservacionista, alentado por la recuperación de elementos que se lleva adelante desde la entidad.
De inmediato, se entabló comunicación con el Museo de la Casa de la Moneda, cuya sede funciona en Avenida Antártida Argentina Nº 2085, de Capital Federal. 

La consulta fue atendida por la Prof. Nora E. Matassi, Jefa del Área Museo, Relaciones Institucionales y Comunicación de la Casa de la Moneda, quien informó que “la pieza en cuestión corresponde a la combinación A5 R5 del catálogo de Carlos Janson (el compendio numismático más completo del país) y seguramente es reverso medalla, o sea que el anverso y reverso coinciden, no  están invertidos, como en otras piezas. 

Está acuñada sobre décimos de los años 1822 o 1823 y de allí los laureles que aparecen en el fondo de la acuñación, es decir, se usaron otras monedas anteriores para reacuñar. Puede estar, según catalogo, entre 200 y 400 dólares. Son acuñaciones  pertenecientes a la provincia de Buenos Aires, realizadas por el Banco Nacional, entre 1827 y 1831. Son de cobre y no tienen marca de ceca, o sea, de la Casa que las acuñó”. 

Este descubrimiento plantea un interesante interrogante: quién perdió esa moneda en aquella época y en ese lugar?
Debido a que se la encontró a considerable profundidad, se estima que la moneda fue dejada en el lugar en aquellos años y no en la época moderna. Ahora bien, las preguntas que nunca tendrán respuesta son: ya había población estable en Obligado que manejara el dinero de la época o fue dejada por alguna persona relacionada con el combate, acaecido 18 años después de entrar en circulación la curiosa moneda?   

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO