INSÓLITO ESTALLIDO

Insólito estallido de una bomba de Obligado  

En las inmediaciones del lugar del combate los campos más próximos quedaron sembrados con bombas y cargas de metralla, muchas de ellas sin explotar, lanzadas desde los buques invasores. Aún hoy día se siguen encontrando algunas de ellas sepultadas en el terreno, en las proximidades del arroyo Los Cueros.
Un hecho relativamente reciente ocurrido el 7 de abril de 1985 en las proximidades del lugar, reavivó el dolor producido por aquel combate, al explotar una bomba que fuera encontrada junto al arroyo mencionado por miembros de la familia Batalla. 

Lo que sorprende o preocupa es que a tantos años de distancia de su fabricación (145 años) y después de haber permanecido sepultada en el terreno durante tanto tiempo, ese “bote de metralla o cohete a la Congreve”, que es su denominación correcta, estallara con su fuerza original causando los mismos efectos que durante el combate le ocasionara al Comandante en Jefe Gral. Mansilla ( ver detalles en tomo II, pág. 450).

Quiero trasmitir lo expresado por el señor Rubén Batalla al ser consultado sobre lo ocurrido, porque ello habrá de evitar seguramente otros hechos similares al tener conocimiento de lo sucedido: “Todo comenzó  –dijo Batalla– cuando el jueves por la tarde decidimos ir a pescar a un arroyo ubicado a 5 km. de Puerto Obligado y a unos 1.500 metros de la costa. Al lugar asistimos con parte de nuestra familia y en un momento, cerca de un bañado, encontramos prácticamente enterrada una bala de cañón antigua, la cual la tomamos y la llevamos a casa. La misma era totalmente lisa sin orificios y su estado era un poco picado por el óxido.

A la bala la habíamos pesado –era de unos 13 kilogramos–  y nos resultaba interesante porque era la primera vez que teníamos una. El sábado por la tarde, nos hallábamos jugado con la bala  en presencia de unos familiares que habían venido de la Capital Federal. Luego de haberla arrojado varias veces, la tiré yo, y al metro y medio cayó, produciendo un estallido importante”. 
Sobre el estallido comentaba el señor Batalla que el mismo fue hacia adelante, caso contrario los herido habrían sido más y mucho más graves. Se trata de un hecho verdaderamente insólito y del cual dimos cuenta en su momento a la embajada de Francia, que se interesó por el tema.

Fuente: Historia Documental de San Pedro Américo Piccagli 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO