FOTOS HISTORICAS

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ANTONIO UBALDO RATIN EN SAN PEDRO

viernes, 16 de noviembre de 2012

EDUARDO DEPIETRI

CUANDO EL AYER, ES FUTURO ...


Ferrocarril en funcionamiento

Con este título, la revista Sucesos en 30 dias del mes de junio del año 1976, publicó el siguiente artículo referente a los Ferrocarriles Depietri.

Cuando hablamos de ayer, es un ayer bastante lejano, era un 20 de abril de I626, cuando el gobierno de la provincia de Buenos Aires otorgaba al señor EDUARDO DEPIETRI, la primera concesión de tierras, para llevar adelante el proyecto de construir un fe¬rrocarril que uniría el futuro puerto de San Pedro con Arrecifes y Pérez Millán. Cincuenta años han pasado desde entonces, ocurrieron muchas cosas respecto al proyecto, y sin embargo muchos sampedrinos de hoy y muchos que no son tan de hoy ignoran que fue el Ferro¬carril Eduardo Depietri; es una historia larga, llena de proyectos, fracasos, injusticias, oposiciones, pero hoy que ese ayer, se convierte en futuro queremos solamente despertar un poco la curiosidad de los sampedrinos, que los motive y los haga indagar y conocer la magnitud que tuvo aquel proyecto del visionario Don Eduardo Depietri.

El Poder Ejecutivo Nacional aprueba el 15 de junio de I926, el estatuto de "Ferrocarriles y Elevadores Depietri S. A. que expresaba en su artículo 5o: "Gestionar la creación y concesión de obra y vías de comunicación de cualquier especie y para cualesquiera mercaderías, productos o pasajeros", ello solo nos de la magnitud de lo que se quería emprender.

Se iban a construir 240 km. de vías que unirían el puerto de San Pedro con el interior de la provincia, para corregir con lineas transversales y variados empalmes el injustificado paralelismo del esquema ferroviario proyectado por extranjeros y que convergían todas al puerto de Buenos Aires.

Esas líneas llegarían hasta el límite de los partidos de 9 de julio y 25 de mayo e iría enlazando a Bragado, Chacabuco, Pergamino, Arrecifes, la zona cerealera volcaría su riqueza al puerto de ultramar que era San Pedro.
De Ios 240 km. se construyeron 80 pero llegaron a utilizarse 65, hasta Arrecifes, se construyeron seis estaciones que aun pueden verse en ruta 191, lo mismo que los puentes sobre los arroyos, alcantarillas y los galpones de reparaciones cuyos restos vemos, el hotel de dos plantas y las casas para los obreros. “el caserío”, hubo almacenaje para 60.000 toneladas de cereal.


Ferrocarril abandonado

Podríamos continuar enumerando lo hecho y todo lo que se iba a hacer y no llegó a concretarse, lo que ocurrió después, el abandono, pero todo ello quedara para una nota futura, si lo in¬vito, si ya paso la curva de los 30, a recordar el trencito de Depietri, que iba a nuestros campos rumbo a Arrecifes o a su regreso, el humo de aquellas locomotoras, jadeantes cuando subían una loma, que flameaba como diciendo “aquí voy”, aquellas cuadrillas que trabajaban en la vías y hablaban idiomas que ha veces no entendíamos, ¡que lindo era! casi de juguete ¿SE ACUERDA?

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