NAUFRAGIO DEL BLANCA ROSITA

CHOQUE DE VAPORES
Con este titulo informaba el Independiente del
24 de octubre de1926 sobre un accidente ocurrido en el Río Paraná
En las fotografias se puede apereciar la transformación que a sufrido  la Isla de San Pedro a través de los años

Isla en el año 1920 aprox.


El siguiente choque de vapores ocurrió en las inmediaciones de nuestra laguna:

El domingo pasado, a las 21,30, frente a la punta de la isla de San Pedro, que está situada en el veril este del canal entre la boca y la isla La Lechiguana, se produjo una violenta colisión entre el vapor belga Patagonier y el buque motor argentino Blanca Rosita.

Isla en el año 1988

El primero, al mando del capitán De Herdt y actuando de práctico D. Damián Gades, había zarpado en la madrugada del mismo día, de Santa Fé, con un cargamento de rollizos y extracto de quebracho, con destina al puerto de la Capital, donde debía completar su carga.

El buque a motor Blanca Rosita, capitaneado por Guillermo Zuviría y el práctico Policarpo Velásquez, con una tripulación total de nueve personas, había zarpado de la Boca el día 23 a primera hora, con destino a Concepción del Paraguay, llevando un cargamento de 100 toneladas de sal y conduciendo a remolque la lancha Forestal.
El choque se produjo con tal violencia que el buque Blanca Rosita tardó menos de cinco minutos en hundirse. Su tripulación se salvó totalmente exceptuando el maquinista Pablo T. Rotfold, de quien no se sabe nada, por lo cual se teme que haya perecido ahogado.

El capitán de vapor Patagonier ha declarado que a la distancia avistó la proximidad de dos convoyes, uno de los cuales, el hundido, presentaba luz verde. Añade que, en consecuencia, siguió por su derecha, pero que a corta distancia se encontró con la luz colorada, por lo cual y ante la inminencia del peligro, largó un ancla, dando marcha atrás e intentando embicar el barco.

Dijo luego que todos los esfuerzos fueron inútiles, pues el choque se produjo, hundiéndose rápidamente el Blanca Rosita.

El vapor Patagonier entró el lunes por la tarde en la sección 1ª del Dock Sur de Buenos Aires y amarró frente a los galpones de la Forestal. Presenta algunas averías de importancia en la proa sobre la línea de flotación, y le falta un ancla que perdió al producirse el accidente.
La situación en que se encuentra el buque hundido hace peligrosísima la navegación en aquel paraje. El maquinista de la lancha que se presume se haya ahogado, hasta ayer aún no había podido sacarse el cadáver del departamento de las máquinas, donde se presume se encuentra, pues la fuerza de la correntada en ese paraje no permitió al buzo poder entrar.

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