EL PUERTO DE SAN PEDRO

SAN PEDRO A BUEN PUERTO



Foto ilustrativa

Con este título publicó, la revista “Sucesos en 30 días” de fecha julio de 1977, un artículo en el cual manifestaba, entre otras cosas, la excelencia de nuestro puerto y un futuro promisorio para el mismo.

Lamentablemente, a mi modesto modo de ver, ha habido un exceso de optimismo.

Dice el mismo:

"Conversamos con tres marinos, son el Sr. Capitán Wenceslao Sánchez, Comandante del "Pola de i Lena" de Gijón, una moderna turbo nave de 15.250 toneladas de porte; el Jefe de Máquinas José A» Castaño y el Primer Oficial y recogimos abundante información.

Concretamente, el "Pola de Lena", construido hace 6 meses en los Astilleros Bazán de Cádiz, España, es la segunda nave de Europa en lo que se refiere al nivel de automatización logrado. Hasta tal punto que se la comanda desde una botonera similar a la de una radio de transistores, y esa botonera mueve el pesado timón, pone en marcha los motores, controla el giróscopo y va del brazo con el radar y la ecosonda para no equivocar el rumbo elegido, que por supuesto es controlado por una computadora. Esa moderna embarcación de 144 metros de eslora y 20,50 de manga, perteneciente a la firma armadora "Naviera Santa Catalina" con domicilio en Velásquez 150, Madrid, estuvo en San Pedro no hace muchos días para cargar, rumbo a España,7.300 toneladas de maíz en sus cuatro bodegas herméticamente selladas.

Impulsado por un motor Man de 8.000 H„P„ requiere apenas 23 tripulantes contando la oficialidad, que pasó días muy gratos en San Pedro mientras los tubos telescópicos de la Junta Naciónal de Granos dejaban caer miles de toneladas de cereal en su reluciente estructura metálica. El "Pola de Lena" es uno de los tantos buques que han llegado a la rada de San Pedro. No es el más grande, ciertamente, aunque sí el más moderno. Un mes atrás, arribó a nuestra dársena el "Mount Pindos",un buque de bandera Griega que tenía 240 metros de eslora, todo un récord para nuestro puerto y pudo hacer la maniobra de atraque sin inconvenientes, sin necesidad de requerir el auxilio de costosos remolcadores ni aguardar condiciones favorables de viento o correntada. Fue una maniobra limpia, ágil, desprovista de riesgos, que los prácticos del puerto ya están habituados a reali zar, sin que hasta ahora se haya registrado ningún contratiempo.

En la última temporada de trigo-sorgo-maíz, San Pedro batió todos los récords en lo que hace a carga y almacenamiento de cereales, no tenemos aún la cifra correcta pero sabemos fehacientemente que supera todas las previsiones de años anteriores. Cuando estén concluidos los terminales que la Junta Nacional de Granos y la Dirección de Construcciones Portuarias están llevando a cabo en nuestra ciudad, San Pedro ganará en agilidad, en prestigio y, como lógica consecuencia, será visitado con una frecuencia mucho mayor por las naves de ultramar ávidas de engullir nuestras cosechas.

En lo que al puerto se refiere, es indudable que San Pedro se ha puesto los pantalones largos y todo lo que se mueve en torno suyo impulsa este apasionado crecimiento; las industrias, en franco tren de expansión, la creciente producción agro-pecuaria, la política ex portadora y la orientación de nuestro comercio exterior. En el balance de todos esos factores, San Pedro sale ganancioso, porque ha sido visitado por infinidad de naves de otros países que promueven un desusado movimiento en nuestra ciudad de tipo comercial principalmente..."

Comentarios

Guido ha dicho que…
Fernando, que tal. Muy lindo tu blog y muy interesante. Te dejé un mail en tu casilla lu4dkh@yahoo.com.ar . Un abrazo desde Paraná!

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