LAS CRUCES


En nuestra Ciudad hay dos cruces emblemáticas, una en Av. Sarmiento y Boulevard Paraná y otra en el cementerio, respecto a su origen, muchos se habrán preguntado quien, cuando y por que.
Para develar esta incógnita se trascriben dos artículo publicados en el periódico El Independiente de fechas 28 de junio de 1896  y  12 de julio de 1896 que aparecía el día domingo.
Dicen así:                                  

LA MISIÓN
Cruz en Bvar Paraná y Sarmiento
año 1955
Como lo habíamos anunciado, ayer llegó a la localidad  el obispo Dr. Mariano Antonio Espinosa, que viene a dar su misión canónica a este pueblo.
En la Estación del ferrocarril fue recibido por al cura párroco, todas la autoridades locales y una inmensa concurrencia, entre la que se destacaba el bello sexo sampedrino.
Al llegar a la calle 3 de febrero su señoría descendió del carruage  (sic) y dio su bendición al pueblo que estaba allí reunido juntamente con los alumnos de las escuelas públicas, que había concurrido con sus banderas y estandartes.
De allí se hizo el trayecto a pié hasta la Iglesia al son de una entusiasta  marcha que tocaba la banda de música de Baradero, que dirige hábilmente el maestro De Genaro y que había venido espresamente (sic) para ese acto.
La columna de filas compactas ocupaba unas cuantas cuadras; se puede decir que casi todo el pueblo había concurrido.
Llegado Su Señoría a la Iglesia, se dirigió al altar mayor, donde hizo sus oraciones, dirigiendo después desde el púlpito la palabra a los fieles agradeciendo el espléndido recibimiento que les había hecho el pueblo y exhortándolo al cumplimiento de los ejercicios espirituales,  para cuyo fin  permanecerían aquí hasta el 6 de julio próximo con varios sacerdotes que hablaban todos los idiomas.
En seguida fue acompañado Su Señoría Ilustrísima por el señor cura y el Intendente Municipal, hasta  el alojamiento  que se le había preparado en la casa de don Antonio Millán, galantemente cedida para ese fin.
Entre el séquito del Dr. Espinosa, viajaron dos oradores sagrados de nota, los padres Antillac y Deschomps, además del padre Bottaro  que ya nos es conocido.
Su Señoría se encuentra gratamente impresionado por la esplendida recepción que ha merecido.
El lunes piensa hacer una visita a las autoridades Municipales, en retribución de las atenciones recibidas.
Por nuestra parte, estamos plenamente satisfechos de vecindario, que ha sabido una vez mas  dar una prueba de cultura guardando para tan digno prelado la atenciones que merece su alta investidura, y hacemos votos parque su estadía entre nosotros le sea grata.
El Independiente 28 de junio de 1896                                    

Cruz en el cementerio año 1933
LA MISIÓN
El martes, como lo anunciamos,  terminó en este pueblo la santa misión presidida por el Sr. Obispo de Tiberiópolis Dr. Espinosa, regresando este y sus familiares a la capital federal, y siendo acompañado hasta la estación por numerosas familias y caballeros.
Odas las funciones de iglesia que se dieron durante la permanencia del Sr. Obispo en este pueblo han sido inmensamente concurridas, siendo de notarse especialmente la procesión que se efectuó el domingo para colocar en la barranca la cruz de la misión y la que tuvo lugar el lunes en el cementerio.
El Sr. Obispo y sus distinguidos acompañantes han quedado plenamente satisfechos del pueblo de San Pedro, tanto por la afectuosa que se les hizo, como por lo bien  preparado que encontraron a sus habitantes para la santa misión.
El resultado ha sido el siguiente: confirmaciones, 3123; comuniones, 2687; matrimonios, 58; bautismos, 90.
El Independiente 12 de julio de 1896
Nota: el intendente era Moisés Novillo, y el cura José Corominas

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El intendente,en 1896,era Moisés Novillo.Máximo Millán fue intendente entre 1886 y 1892.
Fernando Chiodini ha dicho que…
Correcto, rectificado gracias

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO