HALLAZGO EN Vta. DE OBLIGADO



Candado de la Batalla

Fue descubierto por una pequeña en el sector del monumento.


Ya se encuentra depositado en la colección del Museo de la Batalla
Andrea Morales es una pequeña de tan sólo 10 años de edad. Nació y vive en el lugar que fue cuna de nuestra Soberanía Nacional: la Vuelta de Obligado. En sus correrías por el sitio camina frecuentemente por las barrancas que fueron escenario de aquella lucha por nuestros derechos como país.Días atrás, Andrea encontró un objeto envuelto por el óxido, la tierra y las nieblas del olvido. Sus pequeñas manos desenterraron un viejo candado que por aquellos días de noviembre de 1845 custodió objetos de las tropas federales a cargo de Lucio Mansilla.
Características

El candado está forjado en hierro, es de forma cuadrada y su parte inferior termina en forma de “v”. Su mecanismo interno está cubierto por dos placas unidas por remaches y su cierre, al contrario de los candados que hoy utilizamos, cierra mediante una bisagra en uno de sus extremos.El frente del candado posee una pieza metálica que cubría el agujero por donde entraba la llave pero que se desplazaba hacia un costado al insertar la misma.Las informaciones obtenidas por el Grupo Conservacionista de Fósiles señalan que este tipo de candados era de uso común en las formaciones militares del siglo XIX y se utilizaban, principalmente, para sellar cajas donde se transportaban municiones, armas o pertrechos peligrosos o valiosos.
Dónde estaba y dónde está?
La valiosa pieza histórica fue descubierta por la pequeña Morales en el frente de barranca donde hoy está emplazado el monumento que rinde homenaje a la gesta de Obligado, muy cerca de donde funcionaba la batería “Manuelita”, una de las cuatro que defendieron el lugar.

Diferentes hallazgos de objetos en ese sector indican una intensa actividad en los días del combate.Tanto Andrea como su mamá, Mariela, inmediatamente pensaron que el objeto debía estar depositado en el Museo Histórico “Batalla de Obligado” para enriquecer su colección. Así es, que desde este fin de semana el candado de la Batalla nos cuenta, desde su oxidada experiencia, aquella historia de héroes y valientes que se vivió en Obligado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO