INSTITUCIONES SAMPEDRINAS


FOOT BALL PARANA

Fuente: Historia Documental de San Pedro Américo Piccagli
Un grupo de vecinos, sentados a orillas de las barrancas contemplando el majestuoso Paraná, concibieron la idea de la creación de un Club, tal vez con las ideas de eclipsar al famoso Alumni.
Fue así como un 18 de enero de 1908 formalizaron la fundación de Foot Ball Paraná, que así se llamó en un principio. Tal es lo que reza la memoria del club publicada en sus bodas de diamante.
Las primeras prácticas deportivas se hicieron en el lugar de nacimiento de la idea, el bajo de las barrancas del Paraná, para utilizar luego la cancha del primer club de fútbol llamado San Pedro que ocupaba lo que se conocía como Plaza Independencia, o de Cobos y también como de los Paraísos, ubicada entre las calles 3 de Febrero, América (hoy Sarmiento), Obligado y Arrecifes (hoy Uruguay), el Club Paraná obtuvo un acuerdo del H. C. Deliberante para ocupar el predio por el término de ocho años.

Muy poco tiempo transcurrió sin que se modificara el nombre original, pero manteniendo la esencia de su nacimiento “Paraná”, para conocérsele en el futuro como Paraná Fútbol Club.
En 1914 se afilia a la Liga del Norte que tenía su sede en Zárate para integrar luego a la Liga Deportiva Sampedrina en 1932, el año de su creación.
Ya consolidada institucionalmente la organización del club logró en 1938 firmar un contrato de arrendamiento del estadio municipal
con la Municipalidad representada por el Dr. Elio C. Quiroga y don José Díaz como presidente de la institución, en un todo de acuerdo con la ordenanza N° 482 sancionada por el H. C. D. con fecha 29 de noviembre de 1937.
El club debía abonar $ 1.200 anuales, hacerse cargo de los gastos de luz y agua, no permitir el uso de la instalación para pastoreo de animales, entregar diez entradas por partido a empleados municipales y asimismo correr con los gastos de mantenimiento del estadio y como contraprestación se le permitía efectuar tres romerías al año percibiendo solo el 25 % del impuesto correspondiente.
El contrato sería por tres años pudiéndose prorrogar por igual término, asumiendo el club el compromiso de obtener del Gobierno de la Provincia el otorgamiento de la personería jurídica.
Dos años más tarde, siendo presidente el señor Agustín Ratto, comienza a madurar la idea de tener sede social propia, ilusión que se concreta el 20 de junio de 1942 al comprar el local que se convertiría en su sede en la calle 25 de Mayo 632. A partir de ese momento su masa societaria se incrementó notablemente pasando de 200 a 1.500 socios.

El hecho de tener un gran respaldo hizo que se pensara en la obtención de un lugar para su campo de deportes, circunstancia ésta que se concretó el 16 de abril de 1968 al comprar la propiedad de Graglia Hnos., ampliándose de inmediato con la compra de las manzanas vecinas.
Empujados por la euforia de la ascendente evolución del club y atento a los adelantos que se registraban en materia edilicia, las autoridades encabezadas por su presidente Jorge Suárez, resolvieron demoler la sede social y construir allí un edificio de trece pisos donde el club se quedaría con la planta baja para su sede administrativa.
La imprevisión financiera de la institución y los grandes cambios en la economía del país, hizo que el club relegara gran parte de sus derechos en el nuevo edificio, quedándose solo con el nombre y sin ninguna dependencia en el mismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO