MUSEO HISTORICO REGIONAL

MUSEO HISTÓRICO REGIONAL “Fray José María Bottaro”

La presencia de los franciscanos en este lugar en 1748, impulsado por el P. Farancisco Antonio de Goicoechea, dio origen a un poblado, lo que motivó al Cabildo Eclesiástico de Buenos Aires a crear en 1780 el Curato, que tomó el nombre de Rincón de San Pedro de los Arrecifes.
Cuatro años más tarde, el cabildo decidió crear el partido y designar primer comisionado a Miguel Ruiz Moreno, teniendo como sede administrativa al Convento, que en 1888 siendo Intendente don Máximo Millán decidió construir una nueva sede, demoliendo el Convento construido por los franciscanos, sin tener en cuenta el acervo cultural e histórico que con casi cien años de vida representaba la vieja edificación.
En la nueva funcionó el Juzgado de Paz y luego la Comisaría , ocupando el lugar que hoy por Ordenanza N° 5.236 del 6 de diciembre de 2001, el Honorable Concejo Deliberante confirió al “Centro de Estudios Históricos de San Pedro” el derecho de uso y ocupación gratuita del inmueble donde funciona el museo.

El museo creado en 1978 por el entonces ex –Intendente Comisionado don Eduardo Luis Donatti y organizado en aquella oportunidad por el actual Director Académico del Centro, Lic. Américo Enrique Piccagli, son las mismas personas que hoy encabezan el grupo de vecinos que han decidido reabrir el museo.
Este se compone de varias salas que han sido intercomunicadas entre sí para darle funcionalidad al mismo.

SALA FUNCIONAL
Una de ellas evoca la historia inicial del germen que dió nacimiento a la ciudad, cobijando en su interior óleos y pinturas de sampedrinos destacados y conocidos mundialmente. Custodia valiosos elementos que recuerdan el inicio y hechos trascendentales de la población. Se exhibe allí, uno de los primeros vestidos de la Patrona del Pueblo, “Nuestra Señora del Socorro”, traída desde Oruro, Bolivia, por el hermano Lego Fray Alonso del Pozo en 1765 y entronizada como tal el 8 de septiembre de 1862.

SALA INSTITUCIONAL
Esta sala recuerda la organización política del partido con muebles pertenecientes al primer amoblamiento del edificio municipal, vestidos antiguos y piano perteneciente a la época de la declaración de San Pedro ciudad.
En esta, figura allí un cuadro recordando al primer representante político a nivel nacional, Fray Cayetano José Rodriguez, el gestor de la construcción del nuevo edificio municipal y el de quienes lograron la declaración de San Pedro como ciudad en 1907.

SALA RELIGIOSA
Un sector del ala izquierda recuerda el origen religioso de nuestra población con imágenes y objetos pertenecientes a quien llegó a ocupar el Arzobispado de Buenos Aires y que honra y que honra con su nombre a este museo. Se exhibe allí ropa perteneciente a Fray José M. Bottaro y la Utilizada en distintas ceremonias religiosas.

SALA MILITAR
El sector del ala derecha recuerda la acción militar desplegada en épocas pasadas, con restos de combates de la Batalla de Vuelta de Obligado o Batalla de El Tala y con uniformes de representantes recientes de nuestras fuerzas armadas.

SALA CENTRAL
En el salón central se exhibe un piano utilizado en los actos oficiales y festejos en los días patrios. Un sector del mismo está dedicado a recordar una de las Primeras Colonias Agrícolas creadas en el país en 1825, durante el gobierno de don Bernardino Rivadavia.

SALA DEPIETRI
Esta aula recuerda a un personaje destacado de la vida económica e industrial del país, don Eduardo Depietri, forjador y ejecutor de un ferrocarril económico, con el que intentó cortarle los brazos al pulpo inglés. Intentó traer cereales del centro, norte y oeste de la provincia de Buenos Aires hacia el puerto de San Pedro por él construido.

SALA VIDA SAMPEDRINA
Por último una amplia sala recuerda al primer Hospital de San Pedro y distintos aspectos de la vida sampedrina, con exhibición de fotografías y objetos pertenecientes a distintas familias del lugar.

A lo que debe agregarse la parte exterior donde se exhiben: una réplica de aljibe de época, rejas antiguas y ornamentos del tercer cementerio local y algunas maquinarias antiguas.

Museo Fray José María Bottaro 9 de Julio 134 San Pedro Bs.As.
Horario de visitas: lunes de 9 a 12 hs. viernes, sábados, domingos y feriados de 9 a 12 y de 15 a 18 horas

Quien fue Fray Jose María Bottaro
Nació en San Pedro Bs. As. 24 de octubre de 1859, Ingresó a la Orden Franciscana a los 18 años de edad, ordenándose sacerdote el 25 de septiembre de1896. Allí adoptó ese nombre, su verdadero nombre era Rafael Servando.
Era hijo de Esteban Bottaro de origen genovés y de María Hers inglesa. Hermanos: Pedro Francisco casado con Alicia Casella Rocca, Sixto soltero, Angela casada con Venancio Rocca, Máxima casada con Bautista Luzzi, Francisca casada con Benito Martinez, María casada con Domingo Necol, Santiago casado con Pastora......y Manuel soltero.
Ingresó a la Orden Franciscana a los 18 años de edad, ordenándose sacerdote el 25 de septiembre de1896. allí adoptó ese nombre, El 9 de septiembre de 1926 fue elegido por Pío XI, después de tres largos años de sede vacante debido a que el gobierno de Marcelo T. de Alvear quería imponer su propio candidato. Mons. Bottaro tomó posesión de su cargo el 1º de diciembre de ese año y fue consagrado el día 5. Elevado por la Santa Sede a la dignidad de Metropolitano de la Arquitectura de Buenos Aires se cumplió la imposición en la Catedral el 21 de marzo de 1927. Quebrantada seriamente su salud, renunció el 30 de julio de 1932.
.Se dedicó a la enseñanza de cátedra de filosofía, teología y derecho canónico. Fue en diversas oportunidades guardián de los conventos de Buenos Aires y Santa Fe, comisario de Tierra Santa en el Paraguay, rector de la tercera Orden y Ministro provincial. Dirigió el periódico “El Terciario Franciscano” después bautizado “El Plata seráfico” y escribió varios libros, entre ellos un Catecismo eucarístico.
En diciembre de 1926 visitó nuestra Ciudad donde fue recibido con todos los honores.
Falleció en Buenos Aires el 11 de mayo de 1935.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, el fin de semana fui por primera vez al museo y me encanto! Haciendo mi arbol familiar descubri que soy pariente del Arzobispo Bottaro,desgraciadamente me perdi el video que iban a proyectar el dia Sabado.Tengo una foto del hijo de Maxima Bottaro si quieren incluirla en el museo, me gustaria colaborar en lo que pueda.
Mi nombre es Lucia Amigo.
SUSANA NECOL DURSO BOTTARO ha dicho que…
Soy sobrina nieta del Arzobispo a quien admiro y sigo en sus enseñanzas de humildad y sencillez. Mi abuela era María Bottaro su hermana preferida a la que llevó con él a la Capital, en el Museo está la revista Caras y caretas en la que salió con sus hijos, poseo recuerdos y bienes de mi tío. Me gustaría saber si viven descendientes de la familia NECOL
MARÍA BOTTARO- PEDRO ENRIQUE NECOL-SUSANA NECOL ese es parte de mi árbol genealógico

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO