CAÑONAZOS EN LA PLAZA CONSTITUCIÓN

CAÑONAZOS EN LA PLAZA CONSTITUCIÓN
Fuente: Historia Documental de San Pedro Piccagli Taurizano

♠ La esquina de nuestra ciudad, conformadas por las calles Pellegrini e Yrigoyen, conocidas en otras épocas con el nombre de Comercio y Defensa, constituyó el escenario central del ataque llevado a cabo el 5 de septiembre de 1.840. En dicho lugar las fuerzas federales santafesinas al mando del Mayor Santiago Dávila, trataron de recuperar el pueblo, caído en manos del ejército que al mando del General Lavalle, había invadido la provincia de Buenos Aires y ocupado nuestro pueblo.
♠ Actuaba al frente de las fuerzas de ocupación unitaria, Juan Dámaso Camelino y Patrick Island, personaje éste que figuró en las listas de revistas del famoso Regimiento El de Highlanders, que en 1.806 acompañó a Beresford en la primera invasión inglesa.
♠ En el documento de la época figura Patrick Island, que al quedarse en nuestro país después del acontecimiento mencionado acriolló su nombre y apellido, llamándose Patricio Isla.
♠ Volviendo al hecho de referencia, los ocupantes unitarios habían colocado en la esquina mencionada, un cañoncito que no apuntaba hacia el río como cuando se defiende el territorio de una invasión, sino que miraba hacia su interior respondiendo a las intenciones de los franceses que apoyaban la insurrección de Lavalle en su intento por derrocar al gobierno de Rosas.
♠ En los azoteas de las casas vecinas a dicha esquina, todas pertenecientes a conocidos unitarios, se habían dispuestos grupos de fusileros que con armas, también facilitadas por las naves francesas, que se hallaban ancladas frente a la laguna, intentaban frenar a los atacantes federales que pretendían recuperar el pueblo.
♠ La lectura de las partes firmadas por Camelino, transmiten la sensación de haberse librado un duro combate entre ambos bandos. Nuestra tarea investigativa nos hace suponer que la lucha librada en la ocasión, es la que inspiró a los lugareños para imponer el nombre de Defensa a la calle que durante muchos años se conoció como tal, hasta que se le cambiara el mismo por Yrigoyen.
♠ Para que nuestro lectores se ilustren algo más cerca de este importante hecho de armas, haremos referencia al escenario de los acontecimientos conformado principalmente por tres o cuatro viviendas pertenecientes todas ellas a destacadas familias sampedrinas.
♠ La ubicada en la esquina noreste pertenecía a don Manuel Mullet, que era el encargado de la venta de sellos para el partido, hasta que repuestas las autoridades federales huyó del pueblo. Dicha propiedad, algo subdividida, pasó años más tarde a manos de otra conocida familia sampedrina, los Ballerini, quedando luego abandonada por muchos años.
♠ El solar que formaba el cuadrante sudoeste, donde hoy se halla la sucursal del Banco de la Nación Argentina, pertenecía a don Manuel Ruiz Moreno, otro concepto unitario, descendiente de una patricia familia sampedrina. La propiedad, después de pasar por otras manos, perteneció a María Francisca del Carmen Arroqui de Sans, que según documentación de la Municipalidad, fue quien vendió el inmueble a la Institución bancaria mencionada que inauguró su primer edificio en el año 1.902.
♠ Por último, el solar ubicado en el sector noreste, pertenecía a otro destacado unitario local, don Manuel Taybe, que al igual que los anteriores facilitó la instalación de los baluartes defensivos del sector unitario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO