LA BOLSA

Escuela Nº 32

Este paraje esta ubicado entre los pueblos de Santa Lucía y Perez Millán, a mitad de camino, en el cruce con el que une el Paraje Tablas y que pasando por La Matilde, Las Flores y Colonia Vélaz llega a Perez Millán. En ese lugar a principios del siglo pasado estaba la estancia “La Teresa”, propiedad de quien fuera Intendente de San Pedro, el señor Eduardo Gonzales Bonorino
Para conocer detalles del mismo conversamos con el Señor Vicente Giosa “Cacho”, antiguo vecino de la zona que nos decía lo siguiente:

Hace tiempo, mas de medio siglo, “La Bolsa” tenía un almacén de ramos generales, propiedad de la familia Sabbioni, quienes fueron sus primitivos dueños. Después pasó a los hermanos Ortega ( Américo y Pepe), y posteriormente a la familia Gutierrez quienes lo atendieron hasta sus últimos días, siendo su destino final la demolición.
También forma parte de la historia del paraje el taller mecánico del “Ñato Sabbioni”; la carnicería abierta por Andrés García, luego comprada por la familia Gutierrez; el club “El Independiente” escenario de grandes bailes familiares y tertulias danzantes como se llamaban en aquellas épocas, amenizadas por orquestas locales o de la Capital Federal y Rosario, proyección de películas y las presentaciones de los elencos que protagonizaban las radio novelas en emisoras porteñas, radio Porteña, Mitre etc. cita obligada frente a los viejos receptores a baterías, reparados por Ramiro Camarasa, también peluquero del pueblo; habiéndolo precedido como tal Arturo Gonzalez.

Era común que el dueño de un almacén de campo tratara que se instalara un peluquero ya que, cliente de peluquería era seguro, cliente del almacén. En épocas de cosecha, los fines de semana., el club y el almacén o “boliche” eran punto de reunión de la peonada.
Tampoco faltaba la cancha de bochas y la de fútbol perteneciente al ya nombrado club “El Independiente” cuyos equipos participaban en los campeonatos de la “Liga Deportiva Sampedrina” integrados por jugadores lugareños o de las zonas vecinas.
La escuela de la zona es la número 32 cuya primitiva construcción era de madera y fue transportada por tres tractores desde el paraje “La bellaca”, siendo su maestra en ese lugar la Señora Cheyllada, (madre de la “Negra Laurín). Años mas tarde se construyó una de material que es la que actualmente funciona.
Algunas de las maestras o maestros que formaron el grupo de docentes de esta escuela fueron; Monfasani, Zapata, Yoli Sabbioni, Young y Rubíes que hacía treinta kilómetros por día en sulky para concurrir.

Por el lugar pasaba el colectivo de la empresa “Rivadavia” que hacía el recorrido, San Pedro, Almacén Pezzoli, Almacén de Tablas, La Matilde, Las Flores, La Bolsa, Colonia Vélaz y Pérez Millán; este colectivo hacía dos viajes diarios tres días a la semana y los restantes uno, partiendo desde Pérez Millán.
Este colectivo fue adquirido por los propietarios de la línea 60 con la intención de refaccionarlo y tenerlo como pieza de museo de los transportes de antaño.
Ya nada queda, solo algunos viejos pobladores y muchas taperas cargadas de recuerdos e historias de aquellos inmigrantes que llegaron a nuestras tierras, en busca de una vida mejor y escapando de las cruentas guerras europeas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Felicitaciones para su bog, es muy interessente, Estoy en Francia, Bretaña !

Frédéric Guyon
Anónimo ha dicho que…
enhorabuena,me ha parecido estupendo,por lo que se ve en su día era un campo importante,hoy, que hay en dicho paraje por lo que he leído esta en venta unas cuantas hectáreas, un saludo desde España
Alberto A..Arán ha dicho que…
en La Bolsa supo atender el cuarto de carniceria -circa por los año 1950 ..el señor Féliz Alberto Montivero ( ex- repartidor de estancia Planas,) y su esposa Teresa Arán camarasa.local y vivienda, que se hallaba frente a la escuela primaria.y lindando con el taller.
En el almacén de ramos generales de sabioni, se vendian radioreceptores a transistores J.N. elaborados por jaime Novau. circa a los 1965 Alberto a.Arán

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO