NUESTRAS CALLES




RUDECINDO ALVARADO


Rudecindo Alvarado nació en Salta, 1 de marzo de 1792 y falleció en la misma provincia el 22 de junio de 1872.
Hijo de un comerciante español, Don Francisco de Alvarado y Doña Luisa Pastora Toledo y Pimentel de Alba, se educó en su ciudad natal. Estudió derecho en la Universidad de Córdoba, debió abandonar demasiado pronto por la muerte de su padre que lo puso al frente del hogar debiendo convertirse en comerciante en defensa de la integridad familiar.
Con ese motivo viajaba continuamente a Buenos Aires procurando afianzar el comercio heredado, razón por la que se encontró allí en la semana de mayo de 1810.
Participó, a las órdenes de Belgrano, en las batallas de Tucumán, Salta, Sipe Sipe. Formó parte del Ejército de los Andes que liberó Chile y Perú al mando de José de San Martín. Fue comandante del Regimiento de Granaderos a Caballo.
Fue Gobernador militar interino de la Provincia de Mendoza entre septiembre y octubre de 1829.
En 1831 Quiroga lo obligó a exiliarse mientras era gobernador de Salta. En 1848 regresó, a su provincia natal con permiso especial de Rosas. Después de Caseros reanudó su vida pública. En 1854 fue nombrado ministro de la Guerra en el gobierno de Justo José de Urquiza (1853-1860), conforme a la nueva Constitución de 1853.
Renunció para reasumir la gobernación de su provincia. Hasta sus últimos días.
CHIVILCOY
Cacique Chivilcoy
“Según la teoría de Pastor Obligado en su obra "Tradiciones Argentinas" este autor se refiere a las andanzas heroicas del cacique Chivilcoy, acampando a orillas del río Salado. El temible lancero ranquelino habría sido colaborador de Liniers durante las invasiones inglesas; sin impedir, esto, que con el correr de los años se transforme en el azote de la región. Finalmente, el cacique es muerto durante un ataque a la estancia "El Talar" (donde más tarde fuera fusilado Dorrego) por Hipólito Almeira. Esta teoría está más cerca de la leyenda que da la realidad, dado que la región ostentaba el nombre en cuestión antes de la fecha en que ubica Obligado al cacique. Ante esto el sacerdote Pablo Cabrera ubica al cacique en tiempos de Juan de Garay, es decir, en 1580. En un título de encomienda dictado por el fundador de Buenos Aires, se otorga a favor de Miguel Navarro todos los indios sujetos al cacique Pibisque. Sostiene este autor la existencia de errores en el nombre de este indígena y sugiere el reemplazo de la letra "P" por la "Ch" y de la letra "S" por la "L", resultando así, que el nombre del cacique sería Chivilque y que coincide con el paraje donde Navarro se asentaba. Pero quién dió nombre a quién? La zona al cacique o viceversa? Puede aceptarse que la zona indígena conocida como "Chivilcoi" pudo albergar tribus de Araucanos, Pampas o Ranqueles. Luego, algunos caciques o jefes llevaron como una característica el nombre de la región: "caciques de Chivilcoy"; y por sucesivas mudas, heredadas de padres a hijos, "Chivilcoy" a secas. Llegamos entonces a la conclusión que no existió uno, sino varios caciques "Chivilcoy". ¿Pero qué significa Chivilcoy? Según el historiador Estanislao Zeballos "Chi" es una partícula de adorno, usado generalmente como elemento eufónico. Antepuesto significa "el, la, los, las", en este caso sería "el". "Vill" significa "todo". Y "có" significa "agua". De donde se obtiene "el todo agua", refiriéndose a la cuenca del Salado. La "Y" fue impuesta por el vulgo y los geógrafos para suavizar la terminación "có".
Fuente: Web zonachivilcoy.com.ar
















Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO