COLEGIALES



Fotografia actual del almacen de Colegiales.
Este paraje se encuentra ubicado en el camino que une La Buena Moza con El Descanso y el cruce de los caminos que van hacia Santa Lucia a la izquierda y a la Agricultura o gredas de Morilla a la derecha.
Para ello conversamos con el Señor Carlos Vellani quien nos dice que ha principios del siglo pasado sus abuelos, Victorio Vellani y Merita del Porto, italianos de Mantova, con la corriente inmigratoria de aquellos años se instalaron en la llamada Colonia Sarmiento, una gran extensión de campo de mas de 1500 hectáreas, propiedad de la familia del mismo nombre; en un principio sobre la parte que da al arroyo Villa Sarita y luego cruzando el camino.
Allí nació su padre Antenore que contrajo enlace con Catalina Laurenza quienes tuvieron cuatro hijos.
Refiriéndose al paraje en si nos dice que ha sentido decir que el primer almacén de la zona era la de Antonio Poggio, abriéndose tiempo después la de Antonio Cuscuela que luego fue de Enrique Alvarez y mas tarde propiedad de la Cooperativa Agrícola de Km. 158, de triste recuerdo para sus asociados por el fin que tuvo, siendo dueños en la actualidad la sucesión de Santiago Acevedo; habiendo también existido otra, de propiedad de un Señor Robles.
Como la mayoría de los parajes tenía su club social, cancha de fútbol y de bochas que, conjuntamente con los almacenes, eran lugar de reunión los domingos, no solo de los lugareños, sino de la gran cantidad de trabajadores temporarios que, en esas épocas se contrataban para la cosecha, especialmente el maíz y la guinea, organizándose grandes fiestas incluyendo carreras cuadreras.
Entre otros comercio recuerda al Señor Andrés Torres que se dedicaba a la venta de ropa y peluquería, no faltando las herrerías, en este caso las de Mariano Castro y Tito Mosteiro, contando también con destacamento policial.
La escuela de la zona era la número 21 “España” de la que recuerda a las maestras Señoras Zulema Gónzales, Juanita Sánchez y Perrazo de Epelde.
Los campos que los chacareros arrendaban generalmente no eran muy extensos, entre 50 y 100 hectáreas, de los cuales algunos llegaron a ser propietarios.
Allá por los años 50/60 el campo comenzó a despoblarse, sus pobladores comenzaron a abandonarlo por distintas razones y las que fueron florecientes chacras terminaron en remates rurales y las viviendas convertidas en taperas y refugio de alimañas.
Entre los vecinos podemos recordar entre otros a la familias de: Tagliattori, Barbich, Fernandez, Tettamanti, Carame, Gispert, Morreres, Gabilondo, Debaere, Salinero, Olivera, García etc.
En Colegiales quedan muy pocos descendiente de aquellos vecinos de las buenas épocas y, como recuerdo en el cruce de caminos, se mantiene en pié lo que fue el “Almacén de Cuscuela”.

Comentarios

Aquesí ha dicho que…
¿Por favor, podría usted poner las fotos de

"San Pedro de antes"

en una galería mas grande para poder verlas y recordarlas mejor?

Un saludo y Muchas Gracias.

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO