RIO TALA Y VILLA TERESA

Almacen de Villa Teresa Almacen de Prina


RIO TALA
La señora Susana Estevez nos relata una pequeña historia de la vida cultural y recreativa de esta localidad ubicada 12 Km antes de llegar a nuestra ciudad, viniendo desde Buenos Aires.
Según el historiador Raúl Ricardo Refere el pueblo de Villa Catalina, estación Río Tala comienza a formarse el día 27 de abril de 1913 cuando los señores Juan Bautista y Aquiles Zuchi, propietarios de los terrenos aledaños a la estación, procedieron a la venta de los mismos, mediante remate público.
En el centro, frente a la plaza Juan B. Zuchi, tenemos el Club Recreativo Talense que fue fundado en el año 1919 por la familias que se afincaron en el lugar, hoy muy pocos quedan de aquellos apellidos.
En los últimos años hubo un importante incremento de la población con la llegada de familias de distintas partes atraídas por las condiciones laborales, especialmente la cosecha de batata y fruta.
Continuando con nuestro y querido club, en el que se desarrollaban actividades culturales, artísticas y también religiosas ya que, antes de construirse la capilla Nuestra Señora de Lujan, el padre Arturo Celeste oficiaba misa.
Los días sábado, cuando no había baile, se proyectaban películas a cargo de los señores Haynez y Vilanoba, con la sala totalmente colmada. Los bailes eran famosos en todo el partido y sus alrededores, los bailarines llegaban en colectivo desde Baradero y San Pedro, en el colectivo del Toto Calonge, como así también en tren.
¡Cuantos noviazgos habrán terminado en casamientos y otros tantos habrán quedado truncos¡, esas historias de amor que pasaron a través de los años quedaron encerradas entre esas paredes, todo era respeto y auque suena pueril, se podría decir que hasta inocente.
Sus instalaciones son amplias, su pista de baile es totalmente de madera y sus paredes están adornadas por cuadros donados por el artista sampedrino Enrique Porta, cuenta con un amplio escenario con cómodos camarines; con su arquitectura sencilla, su bella fachada y su larga trayectoria, es el orgullo de todos los talenses.
Entre los artistas que actuaron, recordamos con orgullo a Luís Sandrini, que actuó en varias oportunidades, llegaba con su padre cuando este grande de la escena nacional contaba con 18 años, lo supo acompañar en las tablas un talense, Andrés Estévez, Juan Carlos Altavista venía con su elenco de radioteatro y lo anecdótico del caso es que se trasladaban en un desvencijado colectivo. Actuaba una agrupación teatral dirigida por el recordado vecino Andrés Estévez, un amante de toda la expresión artística y cultural que se desarrollaba en la comunidad siendo a su vez, presentador de la orquesta “Los Talares” dirigida por los hermanos Belli.
Cantantes de renombre pasaron por su escenario Enrique Dumas, Rodolfo Zapata Roberto Ayrala., Alberto Margal, Nelly Omar, Cola Luna, el cuarteto de Juan Cambareri, el grupo Tormenta, el acordeonista Marietto Dagostino, Ciriaco Ortiz etc.
El presentador de todos los eventos era el recordado Cacho Prina.
Una gloria del deporte fue Las Palmeras, aún en actividad, que contó en su equipo de fútbol con destacados jugadores; Bonfiglio, Gallegos, Traverso, Gonzalez , Manicler etc. llegando a jugar también un grande del fútbol, José Francisco Sanfilippo.
En la cancha de fútbol se organizaban grandes romerías con juegos varios siendo el preferido de los concurrentes “el del conejo” que consistía en una serie de casillas numeradas, cada apostador elegía una, se soltaba un conejo, ganando él numero en la que entraba el “pobre conejo”.


VILLA TERESA
La señora Susana Estévez nos habla de “Villa Teresa”, ubicado donde comienza la curva de la ruta 1001 y el camino a la derecha hacia Río Tala, donde todavía se yergue el edificio del almacén de ramos generales de los hermanos Adolfo, Osvaldo y Juan Tettamanti. Tenía su club social y deportivo del mismo nombre fundado el 15 de agosto de 1926, a un costado hacia San Pedro, estaba la cancha de fútbol y en el frente, cruzando el camino real, su salón de baile de excelente edificación, adornados con plantas en su interior y enormes espejos biselados, piso de mosaicos tipo damero y, en su gran escenario un piano, instrumento muy raro de ver en los clubes de campo, cuyas teclas acariciaban la señora Chola Meloni de Ucero, integrante de la orquesta de su esposo Luis, como también lo hicieron Amilcar Porta y su señora Luisa con la orquesta Laserna Porta, Pipi Robles con Armengol y Fortunato o Cacho Corti con el cuarteto Los Indios, mudo testigo de grandes bailes y acontecimientos sociales que allí se organizaban, alumbrados por faroles a kerosén.
Hoy en día ya no existe, por el lugar pasa un tramo de la ruta 1001, nada queda, el progreso se llevó todo, solo el recuerdo de quienes vivimos esas maravillosas épocas, no se si mejores que las actuales, simplemente distintas, los bailes comenzaban a las 23 horas y finalizaban a las tres de la madruga con la interpretación de un paso doble al que llamaban “la polka del espiante”, me parece ver a las jóvenes que llegaban acompañadas de sus madres o alguna vecina y a los varones de riguroso traje y corbata, para invitar a una dama a baila se hacia un leve movimiento de cabeza, lo que podía llevar a algunas confusiones ya que, podía suceder que dos damas salieran a bailar cuando llegaba el caballero o el asentimiento fuera para otra persona.
Afuera, los sulkys , jardineras y algunos autos y, en crudas noches de invierno, el lomo de los caballos blanco por las heladas, no faltando la nota risueña cuando algún pillo cruzaba las riendas o cambiaba los caballos a los carruajes.
En fin, todo pasó como pasa la vida esta es solo una pequeña parte de la historia de un paraje que fue parte de mi vida y de mi familia que la recuerdo con cariño y algo de nostalgia.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
ERROR EN 1905 EXISTIA EL CORREO, LA ESCUELA 12, LA FONDA DE LAZO, Y OTRAS. NO PUEDE HACERSE CREADO PRIMERO ESO Y DESPUES EL PUEBLO...
Unknown ha dicho que…
Hola! Sabes el nombre de los padres de Adolfo, Juan y Osvaldo Tettamanti?
fernando ha dicho que…
El padre Cayetano la madre no se.

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO