EL PARANA Y SUS ACCIDENTES
Fuente: www.histarmar.com.ar
La revista de la empresa Multicanal publicó un articulo titulado: “Historias Vivas” “Bello y Mortal” y se refiere, entre otras consideraciones, a accidentes ocurridos en el río Paraná en la jurisdicción de nuestra Ciudad donde, en la parte referente a los mismos dice:
“Entre alguno de los hechos más importantes se cuentan los siguientes.
Cando eran la 1:45 del 20 de junio de 1945 la motonave “Ciudad de Corrientes” navegaba tranquilamente cuado es embestida por el buque motor “Atenas” a la altura del Km 288 del río Paraná. Si bien no se produjeron víctimas en el choque de ambas naves de bandera argentina. El “Ciudad de Corrientes” quedó tan deteriorado que no pudo evitar hundirse parcialmente.
Diez y siete años después, el 14 de marzo de 1962, la “Nueva Aviadora lll”, una potente y veloz lancha a motor , embistió una viga sumergida en Vuelta de Obligado. Esta vez el saldo fue doloroso, dos persona muertas.. Mucha gente recuerda aun la presencia de esas vigas, tristes restos de o que fue un próspero puerto.
El 8 de junio nuevamente el Km 288 vuelve a ser escenario de una nueva colisión. Tal vez a Uds. les llame la atención la coincidencia de hechos de estas características en un mismo punto. El Km 288 marca lo que se conoce como el “Paso de los Ratones”, un lugar del río que consiste en una curva muy angosta y que obliga a las naves a circular de una en una. Por esa fecha Prefectura aún no había comenzado a operar el CONTRASE, como se denomina al sistema de control de tráfico, que daría solución definitiva al problema, impidiendo la pérdida de millones de pesos en cargas muy valiosas y daños en buques.
Pero lo cierto es que ese día de junio los tripulantes de “Batissa”, un buque motor de bandera argentina que circulaba aguas abajo, veían con desesperación como la proa de otra nave de tamaño similar se le venía encima y, sin dar tiempo a ningún tipo de maniobra, se incrustaba en el sector de máquinas por el lado de estribor.. Se trataba del “Italmotor” una motonave de bandera italiana. Si bien ambas naves permanecieron a flote los daños fueron muy importantes, mas aún en lo que respecta a vidas ya que dos tripulantes del “Batissa” murieron aplastados por la enorme proa o en el incendio que sé desató a continuación.”
De la página http://www.histarmar.com.ar/ extraemos un listado de embarcaciones que naufragaron en la zona:
“Entre alguno de los hechos más importantes se cuentan los siguientes.
Cando eran la 1:45 del 20 de junio de 1945 la motonave “Ciudad de Corrientes” navegaba tranquilamente cuado es embestida por el buque motor “Atenas” a la altura del Km 288 del río Paraná. Si bien no se produjeron víctimas en el choque de ambas naves de bandera argentina. El “Ciudad de Corrientes” quedó tan deteriorado que no pudo evitar hundirse parcialmente.
Diez y siete años después, el 14 de marzo de 1962, la “Nueva Aviadora lll”, una potente y veloz lancha a motor , embistió una viga sumergida en Vuelta de Obligado. Esta vez el saldo fue doloroso, dos persona muertas.. Mucha gente recuerda aun la presencia de esas vigas, tristes restos de o que fue un próspero puerto.
El 8 de junio nuevamente el Km 288 vuelve a ser escenario de una nueva colisión. Tal vez a Uds. les llame la atención la coincidencia de hechos de estas características en un mismo punto. El Km 288 marca lo que se conoce como el “Paso de los Ratones”, un lugar del río que consiste en una curva muy angosta y que obliga a las naves a circular de una en una. Por esa fecha Prefectura aún no había comenzado a operar el CONTRASE, como se denomina al sistema de control de tráfico, que daría solución definitiva al problema, impidiendo la pérdida de millones de pesos en cargas muy valiosas y daños en buques.
Pero lo cierto es que ese día de junio los tripulantes de “Batissa”, un buque motor de bandera argentina que circulaba aguas abajo, veían con desesperación como la proa de otra nave de tamaño similar se le venía encima y, sin dar tiempo a ningún tipo de maniobra, se incrustaba en el sector de máquinas por el lado de estribor.. Se trataba del “Italmotor” una motonave de bandera italiana. Si bien ambas naves permanecieron a flote los daños fueron muy importantes, mas aún en lo que respecta a vidas ya que dos tripulantes del “Batissa” murieron aplastados por la enorme proa o en el incendio que sé desató a continuación.”
De la página http://www.histarmar.com.ar/ extraemos un listado de embarcaciones que naufragaron en la zona:
Amandita Arenero Dársena de cabotaje puertos de San Pedro Hierro 05/10/94
Amelita Chata Km. 283 Río Paraná Hierro 23/05/62
Blanca Rosita Chata Km. 283 Río Paraná Hierro 23/05/62
Blanca Rosita B/Motor Km. 263,8 Río Paraná Isla San Pedro Hierro 24/10/26
Carmen Ligera B/Motor Km. 262,7 del Río Paraná Madera 21/08/21
Else B/Motor Km. 285 del Río Paraná en la Isla del Medio Acero 11/05/31
En esta lista no aparece el Elgar en la Isla del medio 25/11/1934
Sobre estos accidentes el periódico “El Independiente” publicó los siguientes artículos:
”Carmen Ligera”
Naufragio de una lancha- el domingo último, a las 23,30 mas o menos la lancha a nafta “Carmen Ligera”, que venía de Buenos Aires en viaje a Corrientes cargada de mercaderías generales, a la altura del paraje denominado “Cancha del Dorado”, situado a cinco leguas mas o menos de este puerto, se incendió destruyéndose totalmente las mercaderías y hundiéndose el buque.
Los tripulantes, que eran siete, se salvaron en un bote y fueron conducidos a este puerto por un remolcador que pasó por ese paraje. Tanto las mercaderías, que se dice importaban mas de sesenta mil pesos oro, como el buque, se asegura que estaban aseguradas.
La subprefectura local instruye el sumario correspondiente.
Amelita Chata Km. 283 Río Paraná Hierro 23/05/62
Blanca Rosita Chata Km. 283 Río Paraná Hierro 23/05/62
Blanca Rosita B/Motor Km. 263,8 Río Paraná Isla San Pedro Hierro 24/10/26
Carmen Ligera B/Motor Km. 262,7 del Río Paraná Madera 21/08/21
Else B/Motor Km. 285 del Río Paraná en la Isla del Medio Acero 11/05/31
En esta lista no aparece el Elgar en la Isla del medio 25/11/1934
Sobre estos accidentes el periódico “El Independiente” publicó los siguientes artículos:
”Carmen Ligera”
Naufragio de una lancha- el domingo último, a las 23,30 mas o menos la lancha a nafta “Carmen Ligera”, que venía de Buenos Aires en viaje a Corrientes cargada de mercaderías generales, a la altura del paraje denominado “Cancha del Dorado”, situado a cinco leguas mas o menos de este puerto, se incendió destruyéndose totalmente las mercaderías y hundiéndose el buque.
Los tripulantes, que eran siete, se salvaron en un bote y fueron conducidos a este puerto por un remolcador que pasó por ese paraje. Tanto las mercaderías, que se dice importaban mas de sesenta mil pesos oro, como el buque, se asegura que estaban aseguradas.
La subprefectura local instruye el sumario correspondiente.
“Blanca Rosita”
Choque de vapores
El siguiente accidente marítimo ocurrió a inmediaciones de la boca de la laguna .
Choque de vapores
El siguiente accidente marítimo ocurrió a inmediaciones de la boca de la laguna .
El domingo pasado, a la 21,30 horas frente a la punta de la punta de la isla San Pedro, que está situada en el veril Este del canal entre la boca y la isla La Lechiguana, se produjo una violenta colisión entre el vapor belga Patagonier y el buque motor argentino Blanca Rosita.
El primero, al mando del capitán De Hardt y actuando de práctico D. Damián Gadea, había zarpado en la madrugada de mismo día, Santa Fe, con un cargamento de rollizos y extracto de quebracho, con destino al puerto de la capital, donde debía completar su carga.
El buque a motor Blanca Rosita, capitaneado por Guillermo Zuviria y el práctico Policarpo Velazquez, con una tripulación de nueve personas, había zarpado de la boca el día 23 a primera hora, con destino a Concepción del Paraguay, llevando un cargamento de 100 toneladas de sal y conduciendo a remolque a la lancha Forestal.
El choque se produjo con tal violencia que el buque Blanca Rosita tardó menos de quince minutos en hundirse totalmente.
Su tripulación se salvó, exceptuando el maquinista Pablo T. Roffold, de quien no se sabe nada, por o cual se teme que haya perecido ahogado.
El capitán del vapor Patagonier ha declarado que a la distancia avistó la proximidad de dos convoyes, uno de los cuales, el hundido, presentaba luz verde. Añade que en consecuencia siguió por su derecha, pero que a corta distancia se encontró con la luz colorada, por lo cual y ante la inminencia del peligro, largó un ancla, dando marcha atrás e intentando embicar el barco.
Dijo luego que todos los esfuerzos fueron inútiles por que el choque se produjo hundiéndose rápidamente el “Blanca Rosita”.
El vapor “Patagonier” entró el lunes por la tarde en la sección 1ª del Dock Sur de Buenos Aires y amarró frente a los galpones de la Forestal. Presenta algunas averías de importancia en la proa, sobre la línea de flotación, y le falta un ancla que perdió al producirse el accidente.
La situación en que se encuentra el buque hundido hace peligrosísima la navegación en aquel paraje.
El maquinista de la lancha que se presume se haya ahogado, hasta ayer aún no había podido sacarse el cadáver del departamento de las máquinas, donde se presume se encuentra, pues la fuerza de la correntada en ese paraje no permitió al buzo poder entrar.
El primero, al mando del capitán De Hardt y actuando de práctico D. Damián Gadea, había zarpado en la madrugada de mismo día, Santa Fe, con un cargamento de rollizos y extracto de quebracho, con destino al puerto de la capital, donde debía completar su carga.
El buque a motor Blanca Rosita, capitaneado por Guillermo Zuviria y el práctico Policarpo Velazquez, con una tripulación de nueve personas, había zarpado de la boca el día 23 a primera hora, con destino a Concepción del Paraguay, llevando un cargamento de 100 toneladas de sal y conduciendo a remolque a la lancha Forestal.
El choque se produjo con tal violencia que el buque Blanca Rosita tardó menos de quince minutos en hundirse totalmente.
Su tripulación se salvó, exceptuando el maquinista Pablo T. Roffold, de quien no se sabe nada, por o cual se teme que haya perecido ahogado.
El capitán del vapor Patagonier ha declarado que a la distancia avistó la proximidad de dos convoyes, uno de los cuales, el hundido, presentaba luz verde. Añade que en consecuencia siguió por su derecha, pero que a corta distancia se encontró con la luz colorada, por lo cual y ante la inminencia del peligro, largó un ancla, dando marcha atrás e intentando embicar el barco.
Dijo luego que todos los esfuerzos fueron inútiles por que el choque se produjo hundiéndose rápidamente el “Blanca Rosita”.
El vapor “Patagonier” entró el lunes por la tarde en la sección 1ª del Dock Sur de Buenos Aires y amarró frente a los galpones de la Forestal. Presenta algunas averías de importancia en la proa, sobre la línea de flotación, y le falta un ancla que perdió al producirse el accidente.
La situación en que se encuentra el buque hundido hace peligrosísima la navegación en aquel paraje.
El maquinista de la lancha que se presume se haya ahogado, hasta ayer aún no había podido sacarse el cadáver del departamento de las máquinas, donde se presume se encuentra, pues la fuerza de la correntada en ese paraje no permitió al buzo poder entrar.
Comentarios