FOTOS HISTORICAS

FOTOS HISTORICAS
ANTIGUA POSTAL DE SAN PEDRO

miércoles, 30 de diciembre de 2009

AGRICULTORES CLUB

Con motivo de cumplir noventa años esta institución de Gobernador Castro transcribimos un reportaje realizado por la revista”Siluetas” al señor Universo Cisi en el año 1935 en momentos que era el Presidente de la entidad.

El día 28 de diciembre de 1919 se fundó, en la localidad de Gobernador Castro este club en una reunión de la que participaron los Señores: Manuel Queral, Santiago Focart, José Capdevila, Eduardo Rodríguez, Agustín Gazzoni, Blas Perfume, Carlos Cuchi, Fernando Perfume, Guillermo Liñero, Agustín Taibo, Félix Méndez, Jaime Montardit, José Patiño Posse, Andrés Cajide (hijo), Roque Spósito y Tomás Esteve.
De esta reunión, que creo se puede considerar como la fundadora del club nació una comisión directiva formada así: Presidente honorario José Capdevila, Presidente Andrés Cajide (hijo), vicepresidente Julio Vallejos, Secretario Manuel A. Gutierrez, Prosecretario Agustín Gazzoni, Tesorero Manuel Queral, Protesorero Guillermo Liñero y siete vocales.
También se eligió un juez seleccionador del primer cuadro de football y un capitán, siendo electos los señores Ramón Bellatti y Carlos Cuchi respectivamente; según consta en el acta Nº 1 de la institución.
.

lunes, 28 de diciembre de 2009

LA BIOMASA


La biomasa, un combustible barato que no daña la naturaleza

Fuente: Radio Bulgaria Autor: Darina Grigorova
Con la llegada del invierno cobra candente actualidad el tema de la calefacción, un tema especialmente delicado para nuestros compatriotas. ¿Cómo llegar a calentarse con combustible barato y a la vez eficaz y no generador de contaminación ambiental? Muchas personas se han hecho esta pregunta.
Resulta que sí, existe una solución y se trata de utilizar biomasa a los efectos de la calefacción. Este método ostenta ventajas económicas, ecológicas y sociales ya que sólo de los desechos del sector de tratamiento de la madera Bulgaria puede conseguir, cada año, calor y energía del orden de 13,5 terravatios-hora.

Según datos de la Asociación de las Agencias de Energía de Bulgaria la biomasa representa casi un 40% del potencial que tienen todas las fuentes de energía renovables en el país. Se trata de residuos de la madera y de desechos de la actividad agroganadera.
Hace un año el Consejo de Ministros dio luz verde a un programa a largo plazo de fomento del uso de biomasa en el período de 2008 a 2020. En el programa se señala que en 2020 se empleará para generar energía térmica y eléctrica casi un 38% de la biomasa utilizada. Se trata del equivalente de casi 837 mil toneladas de petróleo o de 9,7 terravatios-hora.
“La biomasa es fuente de energía renovable que la humanidad emplea desde que descubrió el fuego”, destaca Zdravko Gueorguiev, vicepresidente de la Asociación de la Agencias de Energía de Bulgaria y agrega: “La ventaja de la biomasa como fuente de energía es que nos rodea en todas partes y prácticamente sustituye los combustibles minerales que, además de ser costosos, provocan un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero. En Bulgaria, lamentablemente es frecuente el uso de una tecnología de escasa eficiencia para la combustión de leña en cocinas y chimeneas. Últimamente en Bulgaria se va extendiendo el uso de briquetas de paja o de virutas de madera como también de tales hechos con el prensado de desechos de madera o de la actividad agroganadera. Con esta tecnología más reciente el contenido de agua se ha reducido a un 10%, y ese contenido, en la madera suele ser de un 50 y más por ciento. Para el logro de un buen efecto energético las briquetas necesitan tener muy baja cantidad de agua.

Además, son muy cómodas para transportar y conservar y se les puede utilizar también en importantes instalaciones como son por ejemplo las de la calefacción central.
La primera e importante instalación de calefacción central que utiliza biomasa fue montada en el centro de montaña de Bansko. Tiene potencia de 10 megavatios y proporciona energía térmica a casas de particulares, hoteles, edificios residenciales y administrativos, como también a la iglesia, las escuelas, la guardería infantil, el museo y el hospital de la villa.
En febrero de 2009 comenzó a funcionar en otra ciudad de Bulgaria, la de Ihtiman una instalación de similares características en la que los combustibles sólidos y los hidrocarburos han sido sustituidos por briquetas de biomasa de residuos de madera. El precio de la energía térmica producida de este modo es inferior al precio de la que se lograba antes con el uso de combustible diésel o gasóleo. Además, la utilización de recursos locales para hacer las briquetas se traduce en la apertura de nuevos puestos de trabajo. Es igualmente importante el efecto ecológico ya que la biomasa es una fuente de energía renovable. “En todo el ciclo, desde la creación hasta la combustión de la biomasa, las emisiones de gases de efecto invernadero son nulas”, destaca Zdravko Gueorguiev y añade: “En el uso de combustibles convencionales como carbón y productos derivados del petróleo se segregan dioxinas y furanos, de comprobado efecto cancerígeno, señala. Este problema no existe con la biomasa. En la práctica, la recolección y el aprovechamiento de los residuos de madera reducen el peligro de aparición de incendios forestales, además de tener un efecto ecológico. En el proceso de obtención de biomasa se produce, al mismo tiempo, una tala sanitaria y son eliminados árboles enfermos y peligrosos y esto también tiene su efecto positivo para la silvicultura nacional”.

Versión en español de Mijail Mijailov


¿Que es la biomasa? La biomasa, como recurso energético, puede clasificarse en biomasa natural, residual y los cultivos energéticos.[1]
La biomasa natural es la que se produce en la naturaleza sin intervención humana. Por ejemplo, las podas naturales de los bosques.
La biomasa residual es el subproducto o residuo generado en las actividades agrícolas (poda, rastrojos, etc.), silvícolas y ganaderas, así como residuos sólidos de la industria agroalimentaria (alpechines, bagazos, cáscaras, vinazas, etc.) y en la industria de transformación de la madera (aserraderos, fábricas de papel, muebles, etc.), así como residuos de depuradoras y el reciclado de aceites.
Los cultivos energéticos son aquellos que están destinados la producción de biocombustibles. Además de los cultivos existentes para la industria alimentaria (cereales y remolacha para producción de bioetanol y oleaginosas para producción de biodiésel), existen otros cultivos como los lignocelulósicos forestales y herbáceos o la pataca.

jueves, 24 de diciembre de 2009

PRIMERA TRANSMISIÓN




103 AÑOS DE LA PRIMERA TRASMISIÓN DE LA VOZ
La Primera transmisión radiofónica del mundo se realizó en la Nochebuena de 1906, utilizando el principio heterodino, Reginald Fessenden transmitió desde Brant Rock Station, Massachusetts la primera radiodifusión de audio de la historia. Buques desde el mar pudieron oír una radiodifusión que incluía a Fessenden tocando en el violín la canción Oh Holy Night y leyendo un pasaje de la Biblia.

FESSENDEN ES EL PADRE DE LA RADIODIFUSIÓN MODERNA. El más grande inventor Canadiense nació en 1866 en la localidad de Milton, y tras cursar sus estudios en Lennoxville, comenzó a trabajar en dos de las empresas históricas de la electrónica, Edison y Westinghouse, y muy joven, a los 26 años, dio clases en la Western University de Pensilvania. Falleció en Bermudas en el año 1932
Su experiencia de 1906 consistió en poner en contacto a varios barcos que se encontraban en el Atlántico con una estación ubicada en Brant Rock (Massachussets). Los tripulantes de aquellos navíos pudieron escuchar sorprendidos y por primera vez cómo, en lugar de las señales del código Morse, una voz humana podía recorrer el espacio para salir por un altavoz, deseándoles una feliz Navidad, al tiempo que les deleitaba con unos acordes de violín.
La radio comercial (y la de aficionado) estaban listas para comenzar su existencia. Hay que recordarle nada más y nada menos como el padre de la radiodifusión, sin obviar la importancia de los trabajos que antes de él hicieron otras mentes ilustres como Hertz, Popov o el propio Marconi, entre otros. Fessenden fue considerado por la General Electric como «el más grande inventor, mayor aun que Marconi».

lunes, 21 de diciembre de 2009

FOSILES DE UN MUNDO DIFERENTE

Al pie de este cerro nace el Arroyo Piedra Azul. Sus rocas contienen los vegetales fósiles estudiados por Harrington. Este sitio fue visitado por el GCF.


Integrantes del Museo Paleontológico en un viaje de conocimientos

Días atrás, integrantes del Grupo Conservacionista de Fósiles realizaron un viaje de 650 km al sur de la provincia, más precisamente al sistema de sierras de Ventania.
El objetivo del viaje fue recorrer, conocer y aprender de una serie de elevaciones montañosas que atesoran fósiles de vegetales cuya antigüedad ronda los 400 millones de años, época muy anterior a la aparición de los dinosaurios, cuando el mundo estaba formado por dos grandes continentes llamados Laurasia y Gondwana.
En aquellos tiempos Sudamérica, Australia, África e India estaban unidas formando una sola masa continental, Gondwana.
Los ambientes se formaban en una atmósfera muy distinta a la actual y los primeros vegetales se adueñaban de la Tierra, que aún no conocía a los animales vertebrados.

En el año 1934 el Dr. Horacio Harrington, uno de los geólogos más importantes que ha brindado la Ciencia argentina, dio a conocer el descubrimiento de vegetales fósiles en el Grupo Bonete de la Sierra de Pillahuincó, en el sur de la provincia de Buenos Aires. Sus estudios aumentaron los conocimientos que se tenían sobre el antiguo supercontinente de Gondwana (hoy las tierras ubicadas en el hemisferio sur) y contribuyó a dilucidar el origen de formación de ese cadena de cerros, entre los que se encuentra el conocido Cerro de la Ventana.

Recorriendo las Sierras Australes

Aquellas plantas fósiles descubiertas por Harrington vivieron en bosques de lo que hoy es Malvinas, Australia, Sudáfrica y Argentina continental, cubriendo extensas superficies durante el Paleozoico superior.
Plantas como Glossopteris o Gangamopteris fueron estudiadas por el geólogo junto a trilobites y otros invertebrados que constituyeron unas de las primeras formas de vida sobre la Tierra.
Hacia las rocas de ese mundo prehistórico se enfocó el viaje del Museo Paleontológico de San Pedro para conocer, precisamente, las características geológicas de las antiguas rocas que contienen secretos de un mundo muy distinto al que hoy habitamos.
Con base en el pueblo de Sierra de la Ventana, el grupo relevó los cordones serranos que lo rodean, recorrieron el Arroyo Piedra Azul y escalaron algunas elevaciones observando y muestreando rocas de 400 millones de años.
Todo el movimiento generado quedó documentado en una serie de fotografías que grafican la visita a los diferentes lugares.

Los estudios realizados por Harrington sobre hojas fósiles de Glossopteris revelaron su correlación con descubrimientos realizados en otros continentes que demuestran la unión, en el pasado, de grandes masas continentales del hemisferio sur.

El equipo del Museo Paleontológico estuvo en el lugar realizando observaciones y aprendiendo, “in situ”, sobre la estratigrafía de las Sierras Australes.
Reconstrucción artística de la forma de Glossopteris, planta fósil que dominaba los bosques del paleozoico superior que cubrían el sur de nuestra provincia.

Sus hojas se fosilizaron en el barro de los oscuros pantanos que existieron en la región de Sierra de la Ventana.Viajes de este tipo permiten ganar experiencia, estrechar vínculos con personas e instituciones de las zonas que se visitan y aumentar conocimientos específicos que luego se vuelcan en la información que el Museo brinda a sampedrinos y visitantes. Además, permiten la comprensión de cómo ha ido evolucionando la vida con el paso del tiempo para comprender mejor procesos biológicos que aún hoy están en marcha. De esa forma la Institución se posiciona en un ámbito que necesita de las observaciones de campo para poder ofrecer explicaciones claras y precisas.

lunes, 14 de diciembre de 2009

RESIDUOS DOMICILIARIOS


Ya que el tratamiento de los residuos sigue siendo un grave problema en nuestra Ciudad me ha parecido interesante publicar lo que pasa en Bulgaria.

Radio Bulgaria Sociedad Ecología y ciencia
Aspectos ecológicos de la futura planta de tratamiento de los residuos de Sofía
Autor: Krasimir Martinov
A pesar del cierto progreso que Bulgaria está alcanzando en la gestión de los residuos urbanos, buena parte de los residuos orgánicos se depositan en los basurales comunes y vertederos acondicionados cerca de las ciudades grandes del país.
Sin embargo, los residuos orgánicos son una bomba de relojería. En condiciones anaeróbicas, es decir, cuando las composiciones orgánicas se desintegran en ausencia de oxígeno, como ocurre cuando los desechos se depositan en capas superpuestas, ocurre que los hidrocarburos de la basura se convierten en el peligroso gas metano, que puede explotar en cualquier momento.

Así ocurrió hace unos años en el basural urbano de Estambul, donde una explosión de metano causó la muerte de 12 personas, y 42 casas resultaron destruidas.
No sólo por el peligro de semejante accidente, sino también por el de la imposición de sanciones financieras a Bulgaria por parte de la Comisión Europea, en los últimos meses la capital Sofía, la ciudad que más residuos genera en el país, acometió con mayor energía el proyecto de construcción de una planta industrial de tratamiento de la basura.
El proyecto del llamado Sistema integrado de instalaciones para tratar los residuos incluye la edificación de una fábrica de tratamiento mecánico y biológico de los residuos procedentes del hogar, instalaciones para separar y transformar residuos verdes en composta, como también un depósito de residuos no peligrosos.

El sistema será construido cerca de Sofía, hasta finales del año 2011.
La Prof. María Zlateva, científica de reconocimiento mundial en el dominio de la transformación de los residuos orgánicos en compost, o sea en abono, explica:
“Austria es uno de los países europeos que han solucionado el problema de sus residuos de manera óptima. Viena cuenta con una fábrica para hacer la separación de los residuos, otra, para transformar la biomasa purificada en compost, y una tercera, para incinerar todo lo que no pueda ser convertido en compost”.
El proyecto de Sofía también contempla instalaciones para hacer la separación y luego el compost, o abono. Se prevé incluso que después del tratamiento mecánico de la basura se produzca combustible, sea biodiesel o biometano.
Sin embargo, según la Dra. Zlateva, el problema de Bulgaria es que la estructura de sus residuos es diferente a la de los países de Europa Occidental. En Bulgaria, a la biomasa y el papel les corresponde un 60 a 70% de los residuos procedentes de los hogares. La causa es que la mayor parte de las familias búlgaras preparan ellas mismas su comida, por lo cual tiran muchos más residuos orgánicos que las familias de Europa Occidental, donde la biomasa de los residuos es de un 5 a un 10%.
Para que la fábrica de Sofía sea eficiente, su principal instalación debe ser la de hacer el compost, opina la biotecnóloga Dra. Zlateva, y explica que si en Sofía se opta por la incineración como método preponderante para resolver el problema de los residuos, esto ocasionará peligro para la vida y la salud de la población y causará daños irreparables al medio ambiente. Por ejemplo, en el proceso de incineración de la biomasa se despiden dioxina y furano, que son fuertes tóxicos orgánicos y causan enfermedades cancerígenas.
La Prof. Zlateva refiere:

“Los residuos se pueden aprovechar para generar energía, a condición de que de ellos se extraiga el hidrógeno. Una vez consumado el combustible a base de hidrógeno, no queda más que agua. Y como queda dicho, una parte de los residuos se puede convertir en abono orgánico. Mediante el compost estamos restableciendo la sustancia orgánica en el suelo, la cual se va agotando sistemáticamente y si esto continúa, no será lejano el momento en que toda la Tierra se convierta en un desierto. Los suelos que no contienen suficiente sustancia orgánica se desertifican. Hay que prestar atención también al calcio. Si el calcio escasea en la naturaleza, disminuirá la actual diversidad de especies biológicas”, termina diciendo la reputada biotecnóloga búlgara María Zlateva.

Versión española de Venceslav Nikolov

jueves, 10 de diciembre de 2009

ESCUELA DE LA BUENA MOZA


ESCUELA Nº24 “Juan José Paso” Paraje LA BUENA MOZA
Ubicación geográfica: En el Paraje “La Buena Moza”, sobre el camino de tierra General Arrecifes, distante 15 kilómetros de la ciudad de San Pedro, y a 2000 metros de la Ruta Nacional Nº9.
Año de creación: 1918
RESEÑA HISTÓRICA
A principios de siglo, se instaló un despacho de bebidas y venta de algunos artículos esenciales para que pudieran comer los carreros que pasaban por el lugar transportando cereal con destino a los puertos del partido. Fueron precisamente esos carreros los que dieron origen al nombre del paraje, ya que al tratar de distinguirlo de otros de la zona lo identificaban como “el de la buena moza”, en referencia a la esposa del dueño del boliche de nombre Dolores Castillo de Queral.

Precisamente Manuel Queral, dueño del establecimiento, es quien en 1918 ante la necesidad de una escuela que pueda atender la incipiente población infantil, ofrece una casa para destinarla a tal fin. Así nace la escuela Nº 24.
La primera docente designada fue la Srta. Basilia Olaso, quien recorría en sulky las chacras de la zona en busca de la población infantil que concurría a la escuela.
El edificio actual se construyó en 1946, en terreno donado por el Sr. Domingo Torillo.

Colaboración: Juan Carlos Tapia

LEE de FOREST



Hace 103 años el Dr.(en física) Lee de Forest inventó el tríodo que lo llamó audión. Refiriéndose a este invento dijo de Forest en su momento:” He descubierto un imperio invisible del aire” y no se equivocó ya que con este invento nació la electrónica en nuestro mundo, si bien su Audión y todos las variaciones derivadas de él reinaron durante 50 años hoy reina el transistor y su gigantesca familia en el inmenso campo que es la electrónica que no dudamos nació con el Audión..
Quien era Lee de Forest? Nuestro personaje si bien nació en Iowa un 26 de agosto de 1873 pasó su infancia en Alabama por haber sido trasladado su padre a la localidad de Talladega ya que era docente y severamente religioso.

Prefería los libros que el juego con los chicos de su edad, sus padres veían en él un futuro predicador de manera que pusieron todos sus esfuerzos en darle una excelente educación pero el joven lejos de seguir las huellas de su padre se inclinaba mas y mas a las ciencias. Matriculado en la Escuela Científica de Yale donde debido a su entusiasmo logró doctorarse en tiempo mínimo pasando a trabajar en diversas empresas de electricidad y luego por su cuenta con suerte variada. Su principal invento fue la válvula tríodo llamado audión. Aquí aprovechó un efecto que había descubierto Edison y que llegó a llevar su nombre: era la nube de electrones que se formaba alrededor de un filamento metálico incandescente, luego le introdujo una placa cerca del filamento y observó que la corriente fluía en un sentido pero no en el otro. Había inventado el diodo rectificador al que no le dio aplicación ya que para él el futuro era la corriente continua mientras que la alterna quedaba confinada a los laboratorios para experiencias.De Forest intercaló una fina malla entre el filamento y la placa y observó que pequeñas variaciones de tensión aplicados a la malla, producían importantes variaciones en la corriente de placa. Había inventado el tríodo amplificador su Audión, eso fue en 1906 hace 103 años atrás. Siguió construyendo audiones acercando y alejando la reja del filamento emisor, y colocando la placa como un envoltorio al conjunto y logró fabricar una serie de triodos de las mas variadas características las que empleó en primer término en amplificar las señales de audio frecuencia.

De las mas de 300 patentes podemos citar, tipos de tubos de electrodos múltiples, altavoces, sistemas de transmisión y recepción de radio y sus antenas correspondientes instaladas entre los rascacielos y los micrófonos especiales para los teatros, entre ellos el Metropolitan Opera House. En 1910 realizó la primera transmisión directa de una ópera y en 1916 se emitían por radio el resultado de las elecciones presidenciales. Este prolifero inventor falleció en Hollywood el 30 de junio de 1961 dejándonos un legado de inventos en los campos de la radio telefonía, audio e incluso en la cinematografía allí en los años 1926. Y lo que es mas echó las bases de la actual electrónica en la que por casi medio siglo reinó su audión en todas las formas hasta que apareció un elemento muy chiquito llamado transistor que tomó la posta que había iniciado Lee de Forest con su invento y se multiplicó de tal manera que ya no existe actividad humana en la tierra que no dependa de él. Por supuesto también los radio aficionados somos sus esclavos.

ABELARDO CASTILLO


El 27 de marzo de 1935 nació en Buenos Aires el escritor argentino que vivió en la ciudad costera bonaerense de San Pedro hasta los diecisiete años.
En 1959, el mismo año en que gana el concurso de la revista “Vea y Lea” con su cuento “Volvedor”, el autor funda junto a Arnoldo Liberman, Humberto Constantini, Víctor García Robles y Oscar Castello la revista literaria “El Grillo de Papel”, una publicación que sería prohibida en 1960 por el gobierno de Arturo Frondizi.
Lejos de limitar su actividad literaria por este suceso, Abelardo Castillo apuesta en 1961 a una nueva revista y es así como dirige y funda junto a Liliana Heker “El Escarabajo de Oro”. Por ese entonces, el argentino fue galardonado con el Premio Casa de las Américas de Cuba por “Las otras puertas”, libro por el cual también recibiría al año siguiente la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).

El Primer Premio Internacional de Autores Dramáticos Latinoamericanos Contemporáneos del Institute International du Theatre, el Primer Premio del Festival de Teatro de Nancy, el Primer Premio y el Gran Premio de los Festivales Mundiales de Teatro Universitario de Varsovia y Cracovia celebrados en 1965, el Premio Konex Diploma al Mérito 1984, el Primer Premio Municipal de Literatura, el Premio Nacional Esteban Echeverría, el Premio Konex de Platino, el Premio de Honor de la Provincia de Buenos Aires y el Premio a la Trayectoria concedido por la Asociación de Libreros Argentinos son otros de los numerosos reconocimientos obtenidos por Abelardo Castillo a lo largo de su carrera.
En relación a sus trabajos literarios, cabe destacar que el escritor argentino, además de los títulos ya mencionados, es autor de obras como “El otro Judas”, “Cuentos crueles”, “Casa de ceniza”, “Los mundos reales”, “Las panteras y el templo”, “El cruce del Aqueronte”, “El que tiene sed”, “Las palabras y los días”, “Crónica de un iniciado”, “Las maquinarias de la noche” y “El Evangelio según Van Hutten”, entre otros.

viernes, 4 de diciembre de 2009

FLORA Y FAUNA




Vuelta de Obligado

"Centro de Interpretacion de Flora y Fauna"

Hoy se inauguró en Vuelta de Obligado el “Centro de Interpretación de Flora y Fauna” espacio destinado a divulgar la diversidad de ejemplares de especies vegetales y animales que pueblan la zona y crear, en la conciencia de habitantes y visitantes del lugar, la imperiosa necesidad de proteger estos ambientes casi agrestes destinados a desparecer en muchos lugares del universo ante el avance indiscriminado de producciones, especialmente agrícolas que llevan, no solo a la desaparición de enormes zonas boscosas sino también a la inevitable extinción de muchas especies de animales.
El acto contó con la presencia de autoridades municipales y vecinos, como así también de participantes del “3er. Foro de Turismo Delta Bonaerense ”.
Se encuentra ubicado en el mismo sitio del “Museo del Combate de Obligado”.

LA VIDA EN ROSA


Cristel Steppuhn de Vidal lleva setenta y siete años rodeada de rosales, dedicada al cultivo de la flor más representativa de San Pedro. A casi cuarenta años de aquella primera Expo Rosa, un grupo de Río Tala prepara una nueva fiesta de la rosicultura. La hija del pionero en el cultivo a nivel local, recorrió junto a La Opinión sus senderos de sus días y la de su familia, toda una vida en rosa.

La casa de Cristel huele a rosas, como no podría ser de otra manera. El aroma de una de las flores más hermosas del mundo puebla los sentidos de quien se acerque a su vivero, donde esta mujer de setenta y siete años trabaja, vive la rosicultura, ese mismo arte que su padre trajo a la ciudad y que se transformó en una de las características propias del paisaje sampedrino.
Entrar en la casa de Cristel es entrar en el universo de las rosas. En su cocina, sobre la mesada, dos floreros adornan el ambiente. Son rosas, claro. Blancas y amarillas, rosas y rojas. En ese marco, Cristel Steppuhn de Vidal cruza sus brazos y comienza a relatar la historia de su vida, que es la historia de los afamados rosales sampedrinos.

Historia de una familia rosa
Leonardo Steppuhn nació en Alemania. Allí estudió y se recibió de Ingeniero Agrónomo especializado en arboricultura. Para hacer sus prácticas finales comenzó a recorrer viveros de su país. En uno de ellos lo conoció en 1929 un miembro del famoso vivero rionegrino de la familia Rosauer y le propuso junto a dos compañeros venir a la Argentina. El joven emprendedor alemán no lo dudó y se embarcó, aunque solo, pues sus dos compañeros se arrepintieron en el puerto y lo saludaron desde tierra.
variedades, de las que se elegían las mejores para multiplicar. A muchos les daba variedades para que las cultiven, que se especializaran en una u otra variedad”. Así fue creciendo el mundo rosa que en el país reconocen como parte imprescindible de la cultura local.
“Un año, con la variedad Salmon Ange… nosotros cortamos muchas, y había un colega que nos pidió para exponer. Elegí las veinticinco más lindas y se las dimos. Ese año ganó el primer premio él, ¡con nuestras rosas!”, recuerda debajo de una carcajada que nos introduce en aquella primera gran exposición.

Historia de una fiesta rosa
La primera Expo Rosa fue en 1970 y nació casi de casualidad. “Vino un señor de Baradero, que no recuerdo el apellido”, dice Cristel con voz pausada y ojos celestes que penetran en el cronista y nos trasladan a aquella época. “Me dije, ‘no, en Baradero no, tiene que ser acá’, y les dije a mi esposo y a mi papá y nos pusimos manos a la obra. Faltaba muy poco para diciembre, pero en menos de un mes hicimos todo. Había que buscar floreros prestados, el señor Camuyrano, de la florería La Orquídea de Capital, nos prestó. Buscamos telas para tapar los andamios donde se iban a exponer, hablar con las personas que serían los jurados, buscar recursos para hacer las medallas, los premios, los afiches”, relató.
“Antes de hacer esta exposición, que fue en el Centro de Comercio, habíamos expuesto en la tienda La Marina, que estaba frente al banco Provinicia”, detalla Cristel. “¿Dónde estaba Modart?”, pregunta el cronista acusando juventud. “Claro”, dice Cristel entre sonrisas.
Fue por amor propio, cómo se iba a hacer en Baradero… tal vez si este señor no venía a pedir las flores, no se nos ocurría; pero su pedido nos dio impulso para organizarlo”, agrega.
Mientras organizaban, perdieron a uno de los más emprendedores: “El señor Grigioni falleció en el medio de la organización, fue una pena terrible, porque estaba muy comprometido”, cuenta esta mujer mientras sus manos activan una cámara digital en la que atesora las floraciones del último mes.

La primera Expo Rosa duró un fin de semana en el Centro de Comercio. Cada día renovaban las flores cortadas que ofrecían su esplendor en el salón donde hoy están las cajas. En el contiguo, el hoy Salón de los Espejos, INTA exponía investigaciones y proyectos. Miles de sampedrinos pasaron por esa primera exposición que despertó el clamor por los famosos rosales de la zona.
“En las cabeceras, en el centro, contra las ventanas, sobre los andamios cubiertos de tela oscura, bordó, estaban los floreros”, rememora. “Han pasado muchos años, pero esa primera fiesta estuvo muy linda”.
Desde ese momento, conformaron una Asociación de Rosicultores, que se ocupó durante décadas de llevar adelante la exposición. “Después pasó al Club Paraná. Había un señor del que prefiero ni acordarme el nombre que registró a su nombre la marca Expo Rosa San Pedro y después no la pudimos usar más”, dice con gesto adusto.
De las exposiciones participaban todos los rosicultores de la zona, poniendo en escena las variedades de rosa que se cultivaban y aún se cultivan en los campos sampedrinos.
“Después hubo varias, en un salón que se llamaba La Rosa, otra vez en el Centro de Comercio, en una carpa que me acuerdo les falló la corriente y se desinfló”, relata, una vez más, con la sonrisa dibujada en su rostro, iluminada por el recuerdo de las fiestas que con tanta pasión organizó para mostrar al país el fruto del trabajo cotidiano en los viveros. “Yo nací en un vivero, las rosas son mi vida”, define Cristel, que todos los días desde muy temprano y hasta entrada la noche trabaja sin descanso entre pétalos y espinas.
La tarea del jurado era ardua: “Tienen que estar bien sanos los pétalos, las hojas sin manchas ni lastimaduras, bien formadas, los sépalos, bien todo; cada hoja, cada pétalo, todo en su momento justo, que no esté muy cerrada ni muy abierta”, explica con sabiduría inabordable la rosista.
La importancia de nuestra rosa

“Actualmente, la rosa de San Pedro es más importante que en esa época. Se produce mucho más y el consumo es más importante. Antes la gente no estaba acostumbrada a plantar rosas en su jardín como ahora. Y va a ir creciendo”, afirma Cristel.
“En Europa las fábricas hacen jardines. Acá está creciendo eso, por ejemplo, la fábrica de cervezas que está en la ruta, antes de Zárate, tiene rosas nuestras, una paisajista amiga compró muchas Dalí Dalí nuestras y las plantaron ahí, en canteros”, informa con orgullo.
Tanto el cultivo como el consumo, asegura Cristel, son más importantes: “Ahora hay más cultivadores y mucho más rosas, se vende más que antes, mucha exportación, y sin expo”, reflexiona.

La nueva Expo Rosa
Treinta y nueve años después, un grupo de emprendedores de Río Tala decidió devolverle a la ciudad la mística de las grandes Expo Rosa. Será el fin de semana del 12 y 13 de diciembre, en la Estación de Trenes de esa localidad.
La Fiesta de la Rosa y los Viveristas comenzará el sábado 12 a las 19.00, cuando Pablo Guacone corte su primera cinta como Intendente, acompañado por quien será el nuevo Delegado de Río Tala a partir de la semana que viene, Gustavo Díaz.
Luego de los discursos, se realizará un homenaje a la “madre de las rosas”, Cristel Vidal, quien prometió estar presente antes de viajar a Paraguay a visitar a su hermana. Se le entregará una mención y se proyectará un video que recorre su vida y la de su familia rosicultora.
El cuerpo de danza árabe de niñas de la localidad será el primer número artístico de la noche, que serán presentadas por jóvenes talenses que oficiaron como animadores. En el salón de la Estación de Trenes estarán ubicados los arreglos florales, los floreros con rosas y habrá exposición de cactus y bonsáis.

En el salón de la estación estarán los arrgeglos florales, floreros, rosas, expo de caactus y bonsai.
Una carpa institucional del INTA, el INASE (Instituto Nacional de Semillas) y de la Escuela Agrotécnica se sumarán a la fiesta. El domingo habrá talleres y proyecciones educativos. El Ingeniero Agrónomo Luis Arrroyo presentará un video sobre el cultivo de rosas en Alemania, de donde proviene Leonardo Steppuhn, el padre del cultivo local. Los representantes de la escuela Agrotécnica brindarán un taller sobre el cultivo de rosas, con los pasos y las cuestiones a tener en cuenta para ser un buen rosicultor. La señora Susana Nouet, que hace arreglos florales, dictará un taller de rosa en porcelana fría.

Desde las 11.30 del domingo habrá un desfile en la plaza del pueblo, con una murga de chicos de Río Tala junto a la de alumnos de la escuela 501. Luego desfilará el carruaje con la Reina y las Princesas que serán electas el sábado por la noche.
Una suelta de palomas dejará abierta la segunda jornada de exposiciones en la que habrá, además de la muestra en el salón, viveristas, artesanos, cooperativistas apícolas, empresas de maquinarias y tractores junto a antiguas herramientas agropecuarias. Todo acompañado de artistas que pondrán marco musical desde el escenario.
La Fiesta de la Rosa en Río Tala promete devolverle a este característico cultivo local el brillo que alguna vez tuvo, aprovechando el buen momento que pasa el mercado rosicultor para darle empuje a una opción que arraiga en las tradiciones locales y mira al futuro, desde una localidad que busca encontrar su lugar en el circuito turístico sampedrino.

Publicado en "La Opinion Semanario" Edición 922

jueves, 3 de diciembre de 2009

MEMORIAS DE UNA NAVE ENCALLADA



Las crecidas y estiajes del río Paraná han condicionado siempre la vida de las poblaciones ribereñas. San Pedro es una de ellas y en estos días aumenta la expectativa por la creciente que se avecina, con la consiguiente preocupación. Una inquietud reiterada a través de los tiempos, como lo expresan las notas publicadas el 28 de enero de 1912 en el periódico El Independiente al anunciar la postergación de las regatas programadas por el Club Náutico “a causa de los inconvenientes con que se tropieza debido a la creciente del río”, y la varadura en el paraje conocido por isla de Bachicha de un buque de guerra brasileño que se dirigía al Paraguay “cuya situación es algo difícil pues ha pedido ayuda a la casa Lussich de Montevideo.”

Anticipando esta última noticia, en el antiguo Libro de Guardia N° 14 de la Subprefectura del Puerto de San Pedro, como se la designaba entonces, se destaca en el informe correspondiente al día 26 de enero de 1912 la observación realizada desde las barrancas del puerto, desde donde se divisa que en el paraje Vuelta del Dorado se encuentra varado un buque de guerra, no pudiendo distinguirse a qué bandera pertenece. Horas más tarde, la información da cuenta de la presentación en esa oficina de un oficial de la escuadra brasileña quien comunica que desde las 3 horas del mencionado día se encuentra encallado el buque de guerra de la misma bandera y a cuya tripulación pertenece, denominado Tamoyo, de arboladura crucero torpedero, y que esto ocurrió en circunstancias que navegaba con destino a la Asunción del Paraguay piloteado por el práctico Antonio Valentino, tomado en Montevideo.
El Departamento Naval de la Marina de Brasil asevera las características del Tamoyo, llamado así en homenaje al valiente cacique Tamoio, jefe de una tribu amerindia que luchó contra los portugueses: Dimensiones: eslora, 86.04 m; manga, 8.40 m; puntal, 5.58 m y calado,3.80 m. Combustible: 295 toneladas de carbón. Velocidad: 21 nudos. Armamento: 10 cañones, 2 ametralladoras, 3 lanzatorpedos. Tripulación: 155 hombres.
Para una mayor comprensión de las circunstancias, cabe agregar que el río Paraná presentaba para esos días una importante creciente que esa Subprefectura registró con 3,72 m en el día 28, y que alcanzó en su culminación en esa temporada los 4,02 m.
Se asienta luego un nutrido intercambio de telegramas y correspondencia entre la Subprefectura y diversos destinatarios tendientes a auxiliar esta nave, entre ellos el dirigido con la demanda de auxilio a la casa Lussich de Montevideo, primera empresa de lanchajes, remolques y salvamentos de Sudamérica, y otros del señor jefe del Estado Mayor y el agregado naval de Brasil. Hasta que el día 1° de febrero, en la lancha con motor a nafta Margarita llevan correspondencia hasta la nave encallada comunicando que el día 31 de enero habían llegado los remolcadores orientales Powerfull y Huracán y una chata de Montevideo para el salvamento.

Con el mismo fin, el día 6 de febrero llegan al lugar dos vapores con cuatro chatas desde Paraná y una draga del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.
Por su parte, El Independiente publicó el domingo 4 de febrero de 1912 una interesante nota sobre este suceso en la que describe la situación de esta nave diciendo con cierto optimismo que “si bien es incómoda, no resulta tan difícil como aparece en las noticias publicadas por los diarios de Buenos Aires y Montevideo. Aligerado el barco de su artillería, carbón y municiones, le será fácil zafar con los auxilios que ya había recibido de nuestro departamento de marina, consistentes en remolcadores y una draga.” Además este mismo periódico comenta la resonancia que tuvo en la población de San Pedro la varadura de este crucero de guerra, ya que “no obstante lo retirada que se encuentra esa nave de nuestro puerto, ha sido visitada a diario por numerosas familias de nuestra sociedad, las que en el yacht Albatros y la lancha Nerón han repetido sus visitas atraídas por la exquisita gentileza de la oficialidad del Tamoyo.” “El comandante de esta nave, señor Serejo como también su segundo, capitanes Cardoso y Baena y tenientes Braga, Lamenho, do Rego Ramos, Acevedo, Curtinho y otros oficiales, han confirmado con sus cultas manifestaciones la justicia del concepto que por ese prisma nos merecen sus compatriotas. Hemos admirado con vivo placer las múltiples cualidades artísticas que adornan al teniente Armando Braga, el que, además de su ilustración de marino, es un enciclopédico en el arte. Hemos leído varias veces sus composiciones literarias que revelan al poeta espontáneo y hemos oído su ¿Perché? que evidencia al músico inspirado. Como escultor manifiéstase de una concepción rápida y segura, cosa que hemos podido apreciar en sus maquetas de La Mestiza y de El Práctico, este último de una fidelidad admirable. Entre las visitas que han tenido a su bordo, hemos visto a las familias de Millán, Mamberto, Haymes Biedma, Parborell, Perazzo, etc., y a los señores Troglio, Curutchet, Palma, Carreras, Noceti, Rosas, Soulá, Satóstegui, M. Fernández y otros muchos que no recordamos.”

Pero el mismo día en que se publicaban estas gratas noticias, un accidente vino a perturbar el encanto de esta singular corriente de simpatía establecida entre los sampedrinos y los tripulantes varados, accidente que el periódico describe diciendo que “el domingo 4, en momentos que regresaba el yacht Albatros de una visita que había hecho al crucero brasileño Tamoyo, tripulado por las familias de los señores Parborell, Dinard, Haymes Biedma y otras, el viento que esa noche soplaba con bastante intensidad desmanteló el buque, dejándolo a merced de la corriente, porque el timón no gobernaba. Felizmente la fuerza de la marejada lo llevó sobre la isla, donde pasaron la noche, hasta que a la mañana siguiente fueron trasladados a ésta por un remolcador que venía del Tamoyo. Ha sido un accidente con suerte, pues felizmente no hubo desgracias que lamentar, a excepción de los desperfectos ocasionados al yacht.”
En el Libro de Guardia de la Subprefectura local consta que el 10 de febrero intentan canalizar a 2 metros de su casco una profundidad de 16 pies de popa y 14 pies de proa, pero que será necesario hacer la misma operación en la banda de estribor.
El periódico informa a la población que “la draga facilitada por el gobierno argentino ha canalizado 86 metros de largo por 20 de ancho, con una profundidad de 14 pies.”
El Libro de Guardia registra que al día 13 de febrero el crucero permanece encallado y que el día 14 llega la draga 10 C.
Por fin el día 16 de febrero fue tironeado y pudo zafar.

Sobre este tan esperado suceso, El Independiente hace saber que “el Tamoyo fue puesto a flote” y que “fondeó frente a la isla de Arnaldo, cerca de la boca de nuestra laguna, donde se dice que permanecerá varios días hasta terminar de cargar los cañones y el carbón que tuvo que trasbordar a causa de la varadura. También se dice que una vez que esté listo, el crucero emprenderá viaje a Brasil en vez de seguir al Paraguay.”
El día 19 el Libro de Guardia informa que el crucero fondeó frente al puerto en el río Paraná y que el práctico Paulino Valadares, por disposición del Prefecto, se pondrá a la orden del señor comandante del Tamoyo.
Mientras la nave se aprestaba para partir, en la noche del viernes 23 de febrero, “en los salones del Club Unido se llevó a cabo un lunch y un espléndido baile dedicados a la oficialidad del crucero Tamoyo.” “Numerosas y distinguidas familias hicieron acto de presencia y la oficialidad fue muy agasajada”. La nota se refiere también a las últimas noches de Carnaval, y narra que en los tradicionales corsos los palcos estaban ocupados en su totalidad y que el tránsito de vehículos y de peatones se hacía difícil por el número de concurrencia. “A la elegante oficialidad y marinería del crucero Tamoyo que concurrieron al corso se les tributaron entusiastas aplausos; los carruajes que ocupaban estaban completamente cubiertos de flores y serpentinas.” Además esta oficialidad estuvo presente en los bailes de carnaval del Club Unido, donde fue muy agasajada. Por su parte, el comandante del Tamoyo, señor Serejo, retribuyó las atenciones recibidas de la sociedad sampedrina, “en la magnífica nave de su mando el domingo 25 de febrero. Desde la una pm. hasta las cuatro, en el sitio designado para el embarque (embarcadero del Club Náutico) se congregaban selectos números de familias.”… “las lanchas a vapor de Toriano, del Tamoyo y de Carrucho eran las destinadas para conducir los invitados a bordo de la nave, realizando numerosos viajes”…”El Tamoyo estaba completamente adornado con banderas y plantas y una pequeña orquesta ubicada en un sitio preferencial, amenizaba la fiesta. Ha tenido esta fiesta un digno coronamiento, resultando todo un acontecimiento social, rivalizando la extraordinaria concurrencia en demostraciones de alto tono, animación y singular aprecio a la tripulación de la nave.”… “Al señor Juan Carlos Parborell, después de la oficialidad, es a quien le corresponde el honor de haber llevado a cabo la fiesta con un entusiasmo digno de todo elogio.” Después de un lunch con champagne en abundancia, la concurrencia entonó el Himno Nacional Argentino acompañado por la orquesta, pero no el de Brasil por falta de preparación. “Disfrutaron de esta hermosa fiesta, elegantemente ataviadas, las señoritas y familias de Parborell, Perazzo N., Perazzo L., Dinard, Aldazábal, Mamberto, Altunaga, Renaudiere, Peralta, Rivademar, Santana, Matas, Laurin, de las Heras, Llago, Monteverde, Homps, Munné, Surín, Mulet, Allemand, Chacón, Belén, Vázquez, Martínez y muchas otras cuyos nombres no recordamos.”...“Hasta entrada la noche, cortas nos parecían las horas transcurridas, y la despedida tuvo que hacerse forzosamente después de vivar con entusiasmo a las Repúblicas Brasileña y Argentina, al dignísimo comandante, a la oficialidad y tripulación del Tamoyo, deseándoles un feliz viaje.”

En el Libro de Guardia de la Subprefectura del puerto de San Pedro consta que el día 26 de febrero a las 5 horas el crucero brasileño Tamoyo zarpó con destino al puerto de Buenos Aires.
Según El Independiente, la nave “entraría a dique seco para sufrir una recorrida general del casco y las reparaciones que se consideren necesarias.”
Con la partida del crucero concluyó este episodio que despertó el marcado interés de los vecinos de San Pedro en el comienzo de aquel lejano 1912. Pero se podría suponer que el recuerdo de estos sucesos habrá perdurado por mucho tiempo entre los ocasionales rehenes brasileños del Tamoyo, así como en la nostalgia del cálido grupo de la sociedad lugareña que trató de hacerles más tolerable ese largo mes cargado de incertidumbres. Evocaciones que aún hoy, después de tantos años, nos rozan con la frescura de ese ejemplo de colaboración, fortaleza de ánimo y claro sentido de la amistad sin barreras: evocaciones prendidas gentilmente en las páginas de la historia sampedrina y en las memorias de la nave encallada.
Colaboración: Julia McInerny

Fuentes:
. Archivo del periódico El Independiente
. Embajada de Brasil - Departamento Naval:
http://www.naviosdeguerrabrasileiros.hpg.ig.com.br/T/T009/T009.htm
. Libro de Guardia N° 14 (22 de mayo de 1909 – 13 de mayo de 1912)
perteneciente a la Subprefectura del puerto de San Pedro, actual Prefectura sita en
calle 25 de Mayo N° 268.
Portal del municipio Maldonado, República de Uruguay:
http://www.maldonado.gub.uy/lussich.php

miércoles, 2 de diciembre de 2009

LA TV. EN LA ARGENTINA (Ultima parte)


Los Años Recientes
La década del 90 produjo otros cambios. Se liberaron señales y frecuencias y los canales de aire regresaron a manos privadas. Paralelamente surgieron poderosos grupos multimedia que comenzaron a concentrar en una sola empresa distintos medios de comunicación.
Por otra parte, la instrumentación del zapping por parte del espectador generó también desde la propia TV una retórica más audaz e impactante, en muchos casos de marcado tinte sensacionalista, a fin de mantener al público cautivo. Indirectamente se vio afectada la programación de materiales fílmicos, que ganó en actualidad, aunque no siempre en calidad. Las viejas figuras dieron paso a los jóvenes de entonces (Pergolini, Tinelli, Suar, Cris Morena), aunque se mantuvieron algunas de larga data como Mirta Legrand o Susana Giménez, repitiendo fórmulas de éxito seguro. El videocable permitió la llegada de series originales sin doblaje (Friends, Seinfield, La niñera, Código X). Los programas infantiles también tuvieron en productos importados sus principales referentes (El show de Xuxa, Los Simpson) y proliferaron dibujos animados protagonizados por monstruos y criaturas extrañas. El deporte pasó a ocupar un rol destacado, con canales de dedicación temática completa.


Hoy resulta difícil predecir el rumbo que tendrá la televisión en los próximos diez o veinte años, sobre todo a partir de la incorporación de las nuevas tecnologías al espacio audiovisual. No obstante, pueden señalarse algunas tendencias actuales que seguramente habrán de mantenerse. Entre ellas: la auto–referencialidad con que se nutre a diario a partir de la disposición inmediata de materiales de archivo; el encubrimiento del carácter ficcional del reality presentado como verdad, basado –entre otras cosas– en el uso de múltiples cámaras o micrófonos; la supuesta interacción con el público a través de telefonía celular o Internet y hasta la delegación de aspectos de producción a bajo costo, depositados en usuarios ansiosos de protagonismo.