LEE de FOREST



Hace 103 años el Dr.(en física) Lee de Forest inventó el tríodo que lo llamó audión. Refiriéndose a este invento dijo de Forest en su momento:” He descubierto un imperio invisible del aire” y no se equivocó ya que con este invento nació la electrónica en nuestro mundo, si bien su Audión y todos las variaciones derivadas de él reinaron durante 50 años hoy reina el transistor y su gigantesca familia en el inmenso campo que es la electrónica que no dudamos nació con el Audión..
Quien era Lee de Forest? Nuestro personaje si bien nació en Iowa un 26 de agosto de 1873 pasó su infancia en Alabama por haber sido trasladado su padre a la localidad de Talladega ya que era docente y severamente religioso.

Prefería los libros que el juego con los chicos de su edad, sus padres veían en él un futuro predicador de manera que pusieron todos sus esfuerzos en darle una excelente educación pero el joven lejos de seguir las huellas de su padre se inclinaba mas y mas a las ciencias. Matriculado en la Escuela Científica de Yale donde debido a su entusiasmo logró doctorarse en tiempo mínimo pasando a trabajar en diversas empresas de electricidad y luego por su cuenta con suerte variada. Su principal invento fue la válvula tríodo llamado audión. Aquí aprovechó un efecto que había descubierto Edison y que llegó a llevar su nombre: era la nube de electrones que se formaba alrededor de un filamento metálico incandescente, luego le introdujo una placa cerca del filamento y observó que la corriente fluía en un sentido pero no en el otro. Había inventado el diodo rectificador al que no le dio aplicación ya que para él el futuro era la corriente continua mientras que la alterna quedaba confinada a los laboratorios para experiencias.De Forest intercaló una fina malla entre el filamento y la placa y observó que pequeñas variaciones de tensión aplicados a la malla, producían importantes variaciones en la corriente de placa. Había inventado el tríodo amplificador su Audión, eso fue en 1906 hace 103 años atrás. Siguió construyendo audiones acercando y alejando la reja del filamento emisor, y colocando la placa como un envoltorio al conjunto y logró fabricar una serie de triodos de las mas variadas características las que empleó en primer término en amplificar las señales de audio frecuencia.

De las mas de 300 patentes podemos citar, tipos de tubos de electrodos múltiples, altavoces, sistemas de transmisión y recepción de radio y sus antenas correspondientes instaladas entre los rascacielos y los micrófonos especiales para los teatros, entre ellos el Metropolitan Opera House. En 1910 realizó la primera transmisión directa de una ópera y en 1916 se emitían por radio el resultado de las elecciones presidenciales. Este prolifero inventor falleció en Hollywood el 30 de junio de 1961 dejándonos un legado de inventos en los campos de la radio telefonía, audio e incluso en la cinematografía allí en los años 1926. Y lo que es mas echó las bases de la actual electrónica en la que por casi medio siglo reinó su audión en todas las formas hasta que apareció un elemento muy chiquito llamado transistor que tomó la posta que había iniciado Lee de Forest con su invento y se multiplicó de tal manera que ya no existe actividad humana en la tierra que no dependa de él. Por supuesto también los radio aficionados somos sus esclavos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO