EL CONVENTO DE SAN PEDRO


antiguo CONVENTO FRANCISCANO RECOLETO DEL RINCÓN DE SAN PEDRO

v A comienzos del siglo XVII se encontraban en el lugar, los primeros habitantes, pertene-cientes a la tribu de indios querandíes, quienes se esta-blecieron en las islas y en la ribera del Río Paraná.

v Al comienzo del siglo XIII el Dr. Dn. Francisco Antonio Goycochea, que se desem-peñaba como Cura-Rector del partido de San Pedro de los Arrecifes y doctrinero del pueblo de indios de Santiago del Varadero, tuvo la iniciativa de formar un Convento de Padres Franciscanos Recoletos en este lugar, donando las tierras junto a la promesa de aportar los recursos económicos para tal construcción.

v En el Año 1743, Fray Joseph Antonio de Oliva, quien fuera Procurador General de la Orden de San Francisco, hace una presentación recomendando el proyecto a la corona, con el apoyo del Gobernador Ortiz de Rosas y del cabildo Eclesiástico.

v El 26 de agosto de 1748 el Rey Fernando VI firma, en el Palacio del Buen Retiro, la Real Cedula de Concesión, autorizando la construcción del Convento.

v En 1749 el Procurador General de la Orden, anuncia la partida de ocho religiosos hacia Buenos Aires para hacerse cargo del nuevo convento.

v Su construcción comienza en 1750 pero no se contaba con los recursos económicos necesarios, esto lleva al limosnero de la orden, Fray Alonso del Pozo a dirigirse al Alto Perú con el fin de obtener donaciones que permitieran contar con dichos recursos.

v Hacia 1762 el Hermano llega con las limosnas y además trae consigo la Imagen de Nuestra Señora del Socorro, que fue donada en Oruro (Bolivia), con el expreso deseo que fuera designada como Patrona del lugar donde se estableciera.

v Dicha imagen se encuentra actualmente en la Iglesia mayor, la cual se comenzó a construir en 1860 y se concluyó en 1872, cuando aún parte del Convento estaba en pié.

v En el año 1888 el histórico Convento de San Pedro fue demolido para construir en ese lugar el Palacio Municipal. La decisión real accediendo al pedido de construir un Convento en el Rincón de San Pedro, fue el nacimiento de lo que más tarde sería un pueblo y luego nuestra Ciudad.


Comentarios

Matilde Carreras ha dicho que…
Fernando: ¿Sabes algo del famoso libro que estaba escribiendo Zulma Taurizano sobre la iglesia? Cada vez que la veo le pregunto pero no suelta prenda. Sinceramente me gustaría que estuviera entre nosotros para enriquecer mis conocimientos.
Un abrazo
Matilde Carreras

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO