ESCUELA DE PUEBLO DOYLE


ESCUELA Nº 23 “ Bartolomé Mitre” Pueblo DOYLE
Ubicación geográfica: En la localidad de Pueblo Doyle, junto la ruta provincial 191 a 38 Kms. de San Pedro.
Año de creación: 1915

RESEÑA HISTÓRICA
La escuela fue creada a fines del año 1915, para comenzar a funcionar al año siguiente, en un edificio instalado en cercanías de la Estación de Ferrocarril, en el antiguo paraje denominado “Desvío Fernández”, sobre la esquina que forma la actual Ruta 191 y el camino a Ingeniero Moneta, distante 30 Kms. de San Pedro. El primer director fue Víctor De Sensi.
En este lugar cumplió sus funciones hasta el año 1926 en que debido a las inquietudes planteadas por un grupo de vecinos y de las gestiones realizadas por Alejandro Maino, intendente de San Pedro, se construye el edificio que ocupa actualmente, sobre el terreno que a tal efecto donara Don Cristóbal Doyle.
En la década del 30 ya el paraje comienza a ser denominado “Pueblo Doyle”, y la escuela cuenta con una matrícula de 80 alumnos. En el año 1948 la escuela alcanza el escalón máximo con la inclusión del 6º grado (antes tenía hasta 4º) y los alumnos concurrentes son casi un centenar.
Actualmente con 144 alumnos la escuela ocupa un lugar relevante dentro de la comunidad, como generadora de propuestas educativas y culturales. Es Sede de Agrupamiento, es decir, agrupa las matrículas de 8º y 9º año de tres escuelas rurales más pequeñas junto a la propia y articula con el Instituto Maguirre de Santa Lucia (distante 7 kilómetros) de orientación agraria.

La escuela posee un C.P.E. (Centro Preventivo Escolar) que canaliza sus propósitos a través de un taller de Valores con Jornadas periódicas de trabajo institucional y apertura a la comunidad.
En Abril de 2002 se inicio el proyecto “Todos los chicos y todas las chicas en las escuelas”, sostenido por ARCOR y UNICEF. El mismo apunta al uso del tiempo libre, condicionando a la escuela como espacio de contención y retención al procurar un mayor protagonismo de los alumnos y la integración de las familias. Concretamente en horarios extraescolares los chicos practican deportes y reciben clases de computación.

Colaboración: Juan Carlos Tapia

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hola mira, yo soy un alumno de la secundaria de doyle.
Y quería comunicarte que no hay ninguna clase de actividades para hacer fuera de horario escolar..! Y quería saber sí vos podías hacer algo como parque se pudiera lograr algo !! Cualquier actividad pero acá los chicos quieren "algo" para hacer desde ya muchas gracias..!y sí no es mucha molestia me gustaría mandarle unas fotos de la escuela .! Está con muchas más comodidades ..! Contamos con calefacción, microcine, equipo sonido, salones amplias pintado y arreglados..! Y con un increíble patio verde..!!esto se logra día a día gracias a la comunidad y a la cooperadora, que tiene un grupo de madres padres y vecinos que se acercan a colaborar ..! Gracias
Anónimo ha dicho que…
Lo que pueden hacer como actividad fuera del horario escolar es agruparse y recagarlos a palos todos los días a los Bianchi para que se vayan y Doyle vuelva a ser lo tranquilo que era hasta que llegaron los delincuentes estos
Unknown ha dicho que…
Hola,mi nombre es Elena Rios,queria comentar que vivi en Doyle hasta mis cinco años,en la escuela 23.mi padre fue director y mi mama maestra.el era Roberto Rios y mi madre Celina Queral...mis recuerdos son bellos en ese paisaje y en esa.epoca de.mi vida...
Desfilan por mi mente...:mi madrina Aurora Picagli...su esposo Ulpiano...Cacho Arnal...los caramelos que me regalaban en el almacen de Sansó...Paco Masucho..
Don Pedro Fuertes...etc,etc...
Bello y recordado Km.158...
Fuiste parte de mi vida y de la de mis hermanos....gracias!!

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO