MASTIL MISTERIOSO



Recuperan en Vuelta de Obligado un enorme mástil de un navío desconocido.

La madera fue revisada por un grupo de historiadores navales.

Hace un tiempo un grupo de pescadores halló un enorme mástil de madera en las inmediaciones de Vuelta de Obligado.

Jorge “Pantera” Villar amarró la enorme pieza a su embarcación y la sacó a la costa, frente al Museo de Sitio “Batalla de Obligado”, con la ayuda de dos camionetas.

El trozo que hoy se conserva del enorme madero mide unos 8 metros de longitud, con un diámetro aproximado de unos 50 cm. Se nota que fue construido modelando un gran árbol hasta lograr su forma definitiva y en su superficie, hoy muy deteriorada, se observan grandes sunchos octogonales de hierro forjado con varias anillas para amarrar sogas.

Tiempo después del descubrimiento, Villar comenta su hallazgo al Grupo Conservacionista de Fósiles, quienes se ponen en contacto con diferentes organismos relacionados con la historia de la navegación en nuestro país.El pasado sábado 27, interesados en las particulares características del enorme mástil, visitó nuestra ciudad un grupo de historiadores navales interesados en colaborar en la investigación de la antigua pieza descubierta por la familia Villar.Dicho grupo, hacedores de la conocida página náutica www.histarmar.com.ar, estaba conformado por los siguientes profesionales:

Carlos Mey, webmaster de la página HISTARMAR

Eduardo Arona, Arquitecto y Profesor de Historia en la UBA.

Ignacio Amendolara, ex tripulante y miembro de la Asoc. de Buques ATF. Julio Luqui Lagleyze, profesor de historia en la Universidad Católica y en el Centro de Estudios Históricos Navales.

Pablo Pereyra, Licenciado en Museología del Museo Naval de la Nación.

Los historiadores fueron recibidos por el Director de Cultura quien los acompañó a Vuelta de Obligado para efectuar las observaciones sobre el gran objeto y luego visitar el Museo de la Batalla donde descansan los elementos recuperados en la zona.

Según los expertos el mástil habría sido construido en el hemisferio norte, por el tipo de madera utilizada, y muy probablemente en Europa, de donde provenían los grandes buques a vela que navegaban nuestras aguas en los siglos XVIII y XIX. Para determinar precisamente la clase de árbol conque se construyó el palo se tomó una muestra de la madera que será analizada.

Además los investigadores observaron que el cabillero principal, es decir, el aro de hierro más importante, fue construido en forja especialmente para ese mástil, detalle que podría determinar una antigüedad incluso anterior a la época de la Batalla.Los tres aros secundarios que aún posee son de forma octogonal y sorprendieron a los estudiosos ya que aseguran que nunca antes habían observado esa característica en un mástil de navío antiguo.

Sin embargo, estas observaciones deberán ser mejor analizadas en los próximos días, en los que se trabajará en conjunto para lograr descifrar la mayor cantidad de detalles posibles sobre este objeto que, a opinión de los historiadores, “podría ser una pieza única en nuestro país dadas las características de su construcción”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
la verdad te digo si no era por el feriado no iba a saber nunca de esta batalla . te felicito por esta publicación es muy interesante

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO