PUERTO DE SAN PEDRO

PUERTO DE SAN PEDRO
GALPONES EN PUERTO OBLIGADO

jueves, 24 de junio de 2010

CARLOS GARDEL


A 75 años de su muerte
Carlos Gardel nació con el nombre de Charles Romuald Gardes en la ciudad de Toulouse (Francia), el 11 de diciembre de 1890. Hijo de Berta Gardes y padre desconocido, cruzó el mar junto a su madre para ir a vivir a la ciudad de Buenos Aires hacia 1893. Gardel comenzó su actividad artística hacia finales de la primera década del siglo veinte, acompañándose con guitarra e interpretando el repertorio que estaba en boga entre los cantores de época. Intentaría formar varios dúos, hasta que hacia 1912 conformaría el dúo Martino – Gardes (todavía no había modificado su apellido).

Junto con “Pancho” Martino realizaron una gira por el interior del país, sin mayor éxito; asimismo Carlos debutará discográficamente ese año. Al regreso se incorporó Razzano a la agrupación, y más tarde también se sumó Saúl Salinas. Este cuarteto realizó también una gira por la provincia de Buenos Aires, durante la cual desertarán Salinas y más tarde Martino. En 1913 el dúo Gardel – Razzano debuta en el Armenonville y comienza a adquirir cierto prestigio. Realizan algunas actuaciones en Chile, Uruguay y Brasil, actuando con relativo éxito. De regreso en Buenos Aires incorporan al guitarrista José Ricardo, con lo que Gardel comienza a desentenderse de la faceta instrumental. En 1917 Carlos canta en público “Mi noche triste”, de Pascual Contursi y Samuel Castriota, y ese mismo año filma la película silente “Flor de durazno”.

Ese mismo año el dúo graba sus primeros discos, y al año siguiente Gardel graba los primeros tangos, entre los que se incluyen “Mi noche triste” y “Flor de fango”. En 1923 el dúo actúa en España y al regresar graban un disco con la orquesta de Francisco Canaro. En 1924 es el turno del debut en radio: son convocados por Splendid para interpretar algunas canciones. Un año después Razzano se retira del canto, pasando a ser el representante de Gardel, quien inicia su carrera como solista. Después de una larga gira por España y Francia donde actúa en los más importantes escenarios, regresa a Buenos Aires y hacia 1930 filma algunos cortos bajo la dirección de Eduardo Morera. Retorna a Europa; donde filma en “Luces de Buenos Aires” y graba en París discos para el sello Odeón. Una etapa importante se inicia en 1932 cuando se incorpora Alfredo Le Pera al “staff gardeliano”; juntos escribirán varios tangos que serán incorporados a las nuevas películas filmadas para la Paramount en Joinville, así como Le Pera será el encargado de confeccionar los guiones para las mismas. Las películas son un éxito comercial, por lo que Gardel decide viajar a Estados Unidos para intentar filmar en dicho país. Firma un nuevo contrato con la productora Paramount para hacer nuevas películas, las que se concretan durante los años 1934 y 1935. Todas las canciones cantadas por Gardel en estas películas son grabadas por la empresa RCA Víctor.

En abril de 1935 inicia una gira por Latinoamérica que finaliza en la ciudad de Medellín, en Colombia, cuando el 24 de junio el avión que los transportaba rumbo a Cali se estrella durante el despegue, muriendo el cantor y casi toda la delegación. A partir de ese día la figura de Carlos Gardel adquiere dimensiones mitológicas.
Fuente: http://www.gardelbiografia.com.ar