FOTOS HISTORICAS

FOTOS HISTORICAS
SANATORIO ESPAÑOL, HOY GRAVIDA

miércoles, 4 de agosto de 2010

ALICIA PENALBA


Nacida en San Pedro, Prov. de Buenos Aires el 9 de agosto de 1913, en la Estación de Ferrocarril, esto se debió a que su padre se desempeñaba como jefe de la misma. Esta actividad paterna la traslada desde muy niña a diversos lugares del país.

Comienza a pintar desde muy joven y estudia en la Escuela Superior de Bellas Artes y en la Escuela Ernesto de la Carcova de Buenos Aires; recibe varias distinciones en salones Nacionales, obteniendo en 1948 la beca del Gobierno francés que le permite estudiar en París con Zadkine. Se establece definitivamente en Francia y en 1957 presenta su primera muestra individual de escultura en la Galería Du Dragón.Participa invitada en la bienal de Amberes, luego en Alemania y en 1960 en el Museo Guggenhein en Nueva York.

En 1961 obtiene el premio internacional en la bienal de San Pablo, Brasil.- Es a partir de esa importante distinción que su nombre adquiere fama y su obra es expuesta en las más importantes galerías y museos del mundo, ( Río de Janeiro, Chicago, Holanda, Washington, Roma, Milán, Génova, Tokio, Caracas, París, etc.).- Es reconocida como una de las más grandes escultoras contemporáneas, por infinidad de artículos periodísticos, monografías y antologías, a través de la palabra de los más importantes críticos de arte de Europa y América. Es poco conocida su obra en la Argentina.

En 1981, El Centro Cultural Biguá de San Pedro, organiza el Primer homenaje a Alicia Penalba otorgado por su país, con la participación de los más notorios escultores argentinos, y bautizando con el nombre de la artista la sala principal de ese centro.- La amistad entre la escultora y el maestro Pedro Suñer , director del Biguá, permite establecer una correspondencia en la que Alicia manifiesta su deseo de donar una de sus obras a su pueblo natal,. Este deseo se interrumpe trágicamente, cuando un tren atropella el automóvil en el viajaba Alicia por las carreteras de Francia, en el año 1982

No hay comentarios: