LA ESCLAVA MARIA

Un apellido irlandés para la esclava María


    “En el Año del Señor de mil ochocientos uno…”
    Quien fuera Cura y Vicario del curato del Baradero desde 1789 para luego ejercer el mismo cargo en el Rincón de San Pedro entre 1802 y 1808, el sacerdote Feliciano Pueyrredón, bautizó el día 15 de julio de 1801 en la iglesia de San Pedro a la pequeña hija de Manuel y Luisa, los esclavos de su madre doña Rita Dogan de Pueyrredón, con el nombre de María del Carmen Dogan.
    El sello Dogan impuesto a la niña tuvo el carácter de ser el primer apellido irlandés registrado en los bautismos de la antigua parroquia de San Pedro, un apellido gaélico que “se adhiere con extrañeza a la cara africana, no por cierto como un don o una carta de filiación sino como un sello de propiedad”, una forma más benévola que suplantaba a la ya prohibida y bárbara costumbre de marcar la pertenencia en el cuerpo del esclavo con hierros al rojo vivo.
    Años más tarde la libertad de vientres, una de las primeras medidas de la Asamblea decretada en la sesión del 2 de febrero de 1813, determinaba que sean considerados y tenidos por libres todos los que en dicho territorio (de las Provincias Unidas del Río de la Plata) hubiesen nacido desde el 31 de enero de 1813  inclusive en adelante”.  Pero María del Carmen Dogan,  por haber nacido en 1801, quedó excluida de ese beneficio: “¡Ay qué triste fue tu destino / ángel de mota, clavel moreno!”
    Doggan y O’Doggan son otras variantes de este apellido Dogan, provenientes del clan gaélico O'Dubhagain, como lo registra la genealogía de los Pueyrredón y O’Doggan. El mayor de los ocho hijos de esa familia fue Feliciano José Pueyrredón y O’Doggan, nacido e 20 de abril de 1767 en Buenos Aires. Sacerdote y Doctor en Teología, Cura y Vicario del Baradero desde 1789 y del Rincón de San Pedro desde 1802 hasta 1808, donde fue el tercer párroco; hermano de Juan Martín de Pueyrredón, reclutó numerosos vecinos de este pueblo para luchar por la reconquista de Buenos Aires cuando la primera invasión inglesa. Fue Capellán militar de Infantería en 1809, de Granaderos de Fernando VII en 1810  y posteriormente del Regimiento Fijo de Buenos Aires.
    Está archivado en la Municipalidad de San Pedro el Expediente Nº 5156 correspondiente a la Ordenanza que designa a una calle de esta ciudad bajo la denominación de Presbítero Dr. Feliciano Pueyrredón, con la posibilidad de que algún día se materialice. En sentido contrario, la mayoría de los nombres de tantos otros seres sometidos que pertenecieron a relevantes familias del pasado sampedrino en calidad de esclavos, permanecen ignorados, olvidados. También María del Carmen estaba destinada a confundirse con esas historias que duermen opacadas en la sombra de los siglos, con su latente humillación; pero el antiguo clan de los O'Doggan impregnó a la niña esclava con su apellido irlandés y esa chispa gaélica de emancipación la iluminó con su llama para recordar siempre que se mencione su nombre, que la esclavitud es una violación inadmisible al derecho más esencial del ser humano que es la libertad.
Colaboración: Julia McInerny
Fuentes:
Archivo Parroquial Nuestra Señora del Socorro.
Archivo del HCD de la Municipalidad de San Pedro.
https://www1.lanacion.com/nota.asp?nota_id=198942

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO