EL TELÉFONO EN SAN PEDRO

Antes de la declaración de ciudad, ya había llegado a San Pedro el servicio telefónico; quien primero solicitó autorización para establecer una red telefónica en el lugar fue el empresario telefónico de San Nicolás don Evaristo Bustos, autorización que fue acordada el 1 de abril de 1889; pero aparentemente no llegó a concretar sus servicios porque en el año 1900 don Antonio Otero solicitaba se le acordara la concesión solicitada por el nicoleño.
En ese ínterin los hermanos Porta fueron autorizados a colocar en 1895 una línea telefónica entre el comercio ubicado en la planta urbana conocido como El Globo, ubicado en Belgrano y Balcarce, frente al renombrado Hotel La Palma, y el ubicado a unas doce o quince cuadras de Gobernador Castro conocido inicialmente como “Francisco Ferrer”.

Según algunas publicaciones actuales también habría tenido teléfono con anterioridad a la declaración de ciudad don Joaquín Llago, del cual no he encontrado otra referencia documental que las mencionadas.
Recién en 2 de octubre de 1910 se promulgó la ordenanza Nº 79 por medio de la cual se concedió “a la Compañía Unión Telefónica del Río de la Plata Ltda. licencia por veinte años libre de toda clase de impuestos, creados o por crearse, para el establecimiento de oficinas y líneas telefónicas en el Partido, ligada con las demás localidades servidas por su red y las que se instalen en el futuro”. El articulado de la ordenanza es minucioso en detalles acerca de las oficinas, líneas, aisladores, postes, etc., a los que debería ajustarse la empresa. 

El 21 de agosto de 1920 la Municipalidad resolvió por ordenanza 206 ampliar el servicio concesionado al otorgar “a los señores Campos y Berriso y a sus sucesores o cesionarios un privilegio exclusivo por el término de veinte años, contados desde el día de la promulgación de la presente, para establecer la conexión de la red local, con la red general de la Compañía Unión Telefónica, con sede actual en la Capital Federal”.
Además de quedar eximidos del pago de impuesto municipal por la  ordenanza mencionada, los concesionarios deberán poner a disposición de la Municipalidad en los puntos de la red urbana y suburbana donde lo indique el D. E. cuatro aparatos telefónicos para uso gratuito durante el tiempo de la concesión.                                                                                      
Cuatro meses más tarde es actualizada  la concesión otorgada  a la Compañía Unión Telefónica al aprobarse el 4 de diciembre de 1920 la ordenanza Nº 210, que a su vez es modificada por la Nº 216 en lo referente a las medidas de las columnas y las obligaciones que tendría la empresa el día que se establezca en Santa Lucía.
Efectivamente el viernes 24 de septiembre de 1926 quedó inaugurado el servicio telefónico entre la ciudad cabecera del partido y Santa Lucía y viceversa, con el cobro de 0,25 centavos por comunicación de tres minutos.
Se anunciaba además que solo faltaba comunicar con San Pedro las poblaciones de Ingeniero Moneta y Km. 158 para ligar todo el partido.

Por su parte la casa de Electricidad de A. Bianchi y Cía. anunciaba que obsequiaría a los abonados de la ciudad y de Santa Lucía una cómoda lista de abonados que confeccionaría el periódico La Palabra. 
El 30 de abril de 1928 firmado por un gran número de abonados y público que necesitaba los servicios telefónicos, fue elevada al Directorio de la Unión Telefónica una nota pidiendo la instalación de una línea directa con Buenos Aires, para tener  una rápida comunicación en vista a las dificultades y espera de hasta dos horas que se perdía en ese momento, dado el intenso uso de las líneas que se hacía desde Rosario y por todos los pueblos de la costa.
En los primeros días de abril de 1960 la Empresa Siemens Argentina procedió a inaugurar el cable coaxil que unió nuestra ciudad con Zárate, desapareciendo prácticamente las demoras en lograr las comunicaciones con la Capital Federal.

A partir de 1963 el servicio pasó a ser atendido por la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, que en junio de 1968 anunció la colocación de teléfonos automáticos en la planta urbana además de teléfonos públicos como consecuencia del compromiso asumido con  el Centro de Comercio e Industria. 
El reemplazo del vetusto sistema de comunicaciones era una obra largamente esperada cuyo anuncio fue calurosamente aplaudido por la población que veía en el nuevo sistema la eliminación de las demoras, además de la posibilidad de la instalación de nuevos aparatos en razón de que la Central Telefónica Automática preveía una capacidad de 1.200 líneas. 
En julio de 1995 se inauguró la nueva Central Digital Italtel U T 100 de San Pedro con edificio ubicado en Pellegrini y San Martín y un sistema electrónico con capacidad para 6.504 líneas, con tecnología de última generación que permite el Discado Directo Nacional e Internacional (DDN- DDI). 
La promesa se cumplió el 21 de septiembre de ese año con la presencia del titular de la comuna teniente coronel (RE) Otto Lancelle y el representante de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, que hizo un llamado simbólico al señor Carlos A. Saliva, abonado de la localidad con mayor antigüedad. 
Después de largos años de espera en que la Empresa de Telecomunicaciones efectuó el radioenlace a través de un cinturón digital entre las centrales del interior incluido San Pedro e internacional a través de la central Buenos Aires, quedó habilitado el 4 de septiembre de 1982 el sistema de tele discado nacional, quedando la ciudad comunicada con los sistemas más modernos de comunicación.
Fuente: Historia Documental de San Pedro Américo Piccagli

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO