LIBRO DE AUTÓGRAFOS

BIBLIOTECA POPULAR RAFAEL OBLIGADO
CREACIÓN DEL LIBRO DE AUTÓGRAFOS
En el mes de abril de 1893, según consta en el libro de actas de la fecha se realiza una Asamblea, de la cual resulta electa la siguiente comisión directiva: N. Molina, V. Basavilbaso, B. Mamberto, E. M. Delaplace, Dr. Adolfo M. Castro, R. Ballesteros y  Heráclio Lavayén.
En esta Asamblea y con motivo de la visita que realizara el día 10 de ese mes fue proclamado por unanimidad, Presidente Honorario de la Biblioteca “el ilustre Patricio Teniente General Bmé. Mitre”. En esa fecha, 10 de abril de 1893, queda creado el libro de autógrafos.

Pensamientos de algunas personas notables que visitaron la Biblioteca

A la Biblioteca de San Pedro: Como grato recuerdo de haberla visitado, y en reconocimiento del buen espíritu de los vecinos que no desmayaron en sostenerla, cuando el gobierno culpable abandonaba a las Bibliotecas Populares.
Domingo Faustino Sarmiento.

Al visitar la “Biblioteca Popular” de San Pedro he pensado en el nombre que lleva este pueblo, que simboliza que tiene en sus manos la llave de la puerta intermedia entre el cielo y la tierra.
El que tiene la llaves de una biblioteca, es el que abre y cierra la puerta de la luz, que penetra en la cabeza y que ilumina las almas, haciendo al hombre digno de volar en espíritu a la región de la eterna luz. El que sepa abrir y cerrar las puertas de una biblioteca, y encerrar en sus mentes los tesoros intelectuales que ella posea, a fin de elevar su espíritu y perfeccionar su doble naturaleza, tiene la llave que abre la puerta del paraíso celeste, y que proporciona en el mundo todos los goces del paraíso terrenal, incluso el que estuvo vedado a Adán y Eva, que era buscar los frutos del árbol de la ciencia.
San Pedro  abril 10 de 1893.  Bmé. Mitre.

La civilización tiene en cada comuna un aliado y un enemigo : el aliado se llama Biblioteca Popular; el enemigo suele llamarse política…
San Pedro, septiembre 4 de 1911. Belisario Roldán.

Belisario Roldan
Todas las ciencias han tenido su punto de partida en la ignorancia llena de sagacidad de loshombres. La sabiduría de todos los siglos, duerme en cada uno de nosotros: la cátedra y el libro no hacen más que reducira minutos, diré así, el despertamiento de la luz, en cada cerebro: sin ellos esa labración duraría siglos y no cabría dentro de una vida.
Almafuerte
Acuérdate siempre que no hay nada que este en los libros que no esté en ti, de algunamanera: ni aún en los imaginativos. Lee todo lo que puedas, pero hazlo de modo que tus lecturas no anulen en ti tu propio criterio: que no te hagan perder la costumbre de observar por ti mismo y discernir por ti mismo. Que tu mucha ilustración no te aniquile: que no sea ella para reemplazar los miembros de relación de tu espíritu y marches nada más que conducido por tu lectura, como marchan los inválidos apoyados en sus muletas: un hombre discreto de afirma sobre su erudición, lo mismo que un viajero joven y vigoroso sobre su báculo, nada más.
San Pedro, abril 3 de 1902. Almafuerte.

Al visitar la Biblioteca Popular de San Pedro, he tenido la sensación de que flota a sualrededor el espíritu del gran Sarmiento, que vinculo su nombre a la difusión de estas fecundas instituciones, y me he sentido orgulloso de que se me haya ofrecido la oportunidad de continuar su obra restableciendo el vigor de la legislación que él inició en los principios de su administración.
Que este genero de ideales funde y estimule los futuros progresos morales de este pueblo, que desde sus comienzos ha dispuesto de espíritus cultos para fundar sobre ellos sus mejores y más meritorios esfuerzos.
San Pedro, octubre 30 de 1909  R. S. Naón.
Fuente: Web: Pjsanpedro

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO