FOTOS HISTORICAS

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FOTOGRAFÍA TOMADA EN INGENIERO MONETA

miércoles, 4 de agosto de 2010

MUNICIPALIDAD DE SAN PEDRO



MUNICIPALIDAD DE San Pedro
(f. c. C. A.)

“La comuna de San Pedro, velando por el progreso industrial de la zona, ofrece el mas amplio apoyo y facilidades generales, como también exime de todo impuesto creado o a crearse a   las industrias que instalen sus fábricas o talleres en la Ciudad de San Pedro, lugar ideal por su puerto de ultramar, para importación y exportación por la ruta del río Paraná.
Mano de obra y viviendas baratas, comunicaciones con la Capital, Rosario y punto de partida hacia centros poblados como Arrecifes, Pergamino, Chacabuco, Junín. F.C.P., Zárate, Campana, Baradero. etc., próximamente tendrá camino afirmado: Puerto San Pedro-Salto-Chacabuco practicable con la carretera: Buenos Aires-Rosario-Córdoba. Buen servicio de trenes rápidos a Retiro y Rosario. Teléfono y telégrafos. Punto estratégico para industrializar lino, maíz y frutas. Montes frutales y gran región agraria.
Haga turismo y vacaciones económicas en San Pedro. Todas la comodidades. Veraneo en ríos y barrancas y en región sana rodeada de millones de árboles frutales y de reparos forestales”.
Revista Caras y Caretas setiembre de 1934

Han pasado 76 años de esa nota, por lo que se puede apreciar la política de facilidades para la instalación de fábricas y talleres no ha sido muy auspiciosa,  mano de obra y viviendas baratas, la mano de obra sería  a costa de los que menos tenían, igual que actualmente, y las viviendas baratas, evidentemente, eran en aquella época.
Los trenes no los tenemos mas, tampoco el lino, de los “millones” de árboles frutales solo quedan muy pocos y el puerto está casi como era entonces, el muelle Nº 2 está peor y el Nº 1 se hizo nuevo por que se cayó el existente, con los mismos problemas de calado que se fueron produciendo a medida que los buques aumentaban su porte y supeditada su operatoria a la buena voluntad de terceros; San Nicolás o Villa Constitución tiempo atrás, o luchando contra los intereses que actualmente  puede haber para que nuestro puerto quede siempre relegado, trayendo como consecuencia que el mismo este inactivo durante largo tiempo.
Como positivo se puede decir que se ha “afirmado” el camino (ruta 191) ; respecto al turismo no sé como sería entonces pero actualmente creo que está  muy bien posicionado.



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