HALLAZGO EN OBLIGADO

HALLAN TRES NUEVOS ELEMENTOS DE LA BATALLA
Dos pequeños los encontraron en inmediaciones de Vuelta de Obligado

A pocos días del 165º Aniversario del histórico combate, Ian (9) y Dylan (7) Salomón, dos hermanitos del pueblo de Vuelta de Obligado, mientras jugaban en distintos sectores del lugar, dieron con elementos de la batalla de 1845.

Ian, en cercanías de la Escuela “Juan B. Thorne”, observó una pequeña esfera de hierro oxidado de tan sólo 22 mm de diámetro semi enterrada junto a parte de una cuchara metálica en igual estado de corrosión. Dylan, mientras caminaba por una calle a unos 300 metros de la cresta de barrancas, dio con un proyectil algo más grande, de unos 36 mm de diámetro.
Ambos pequeños, sabiendo de la importancia de aquellos objetos, se los entregaron a sus papás quienes, a su vez, los pusieron a disposición del Grupo Conservacionista de Fósiles para que sean depositados en el Museo de Sitio “Batalla de Obligado”.

El proyectil más pequeño, de hierro macizo, es una típica munición de las utilizadas por los fusiles de avancarga que actuaron en la contienda, por ejemplo, el fusil inglés “Tower”, entre otros, mientras que el de mayor tamaño habría correspondido a un falconete, esmeril o culebrina de borda que eran cañones de pequeño calibre que, por lo general, eran adosados a la borda de las lanchas de desembarco montados sobre horquillas que le permitían movilidad para disparar sobre tropas enemigas ubicadas en los puntos de desembarco.

Los nuevos elementos pasarán a formar parte de la colección del Museo de Sitio bajo los números MHBO-119, MHBO-120 Y MHBO-121, respectivamente, lo que nos habla de que más de un centenar de objetos ya han sido recuperados en los bosques y caminos que conforman el lugar. Un paciente trabajo desarrollado desde la creación del Museo de Sitio en noviembre de 2008. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO