LA NIÑA PLANAS


Don Maximino  Lescano Belén. Desde sus 83 años y  su aspecto aún joven habla pausadamente sobre un tema que domina bien y que ha SUCESOS le interesa. Por que ha Sucesos le interesa todo lo de San Pedro, lo del pasado y lo del presente. Y en este caso se trata de un hecho del pasado que se ha proyectado hasta el presente auque no es excesivamente conocido, mas aún; está casi olvidado.

Conversamos con don Maximino por qué el 9 de febrero pasado se cumplió el décimo aniversario del  fallecimiento de una dama a la que algunas instituciones de bien publico deben permanente reconocimiento: Maria Carmen Rosa Planas y Sensat.

Entre los pocos autorizados a ofrecernos hoy, una imagen de ella, se encuentra don Maximino Belén que cuando bordeaba la fecha en la que se abandonan los pantalones cortos, para estrenar los definitivos los largos ingresó a trabajar en el establecimiento rural “Planas” que operaba en agricultura, ganadería y más tarde en comercialización  de cereales y ramos generales.

Allí transcurrió la vida de nuestro informante, que no sabe precisar si son sesenta o setenta y cinco años los que estuvo vinculado a la casa.
A el recurrimos para saber algo de la que fue dueña única de una inmensa fortuna, que comenzó a forjar su padre y algunos tíos y que, incrementaron junto a su hermano Juan, fallecido en 1950.
La señorita Maria Carmen Planas y Sensat, antes de fallecer (1964) dejó expresas indicaciones respecto a la fortuna que le pertenecía: Al Hospital San Pedro se le adjudicarían 80 hectáreas de campo, otras 129 pasarían a ser propiedad de la Casa de Ancianos y, nada menos que medio millar al “Patronato de la Infancia”. (1)

Con referencia a sus donaciones, dice don Maximino, que el resto de su fortuna ( El total: algo mas de mil hectáreas, ganado etc.) debe distribuirse a su pedido entre familiares lejanos y ex empleados que tuvieran una antigüedad mayor a los  cinco años en el establecimiento. Y recuerda haberla escuchado muchas veces decir que pretendía que en las quinientas hectáreas donadas al Patronato de la Infancia se levantara un gran hogar rural que albergara a los niños huérfanos que encontrarían allí la oportunidad de educarse, aprender manualidades y preparase para la vida. Algo que – de ser cierto- se ha cumplido evidentemente. (2) (3)

Según el testimonio de don Maximino, la señorita Planas se vestía y manifestaba con suma  sencillez y no dejaba trasuntar el inmenso caudal de conocimientos que poseía, tocaba el piano, hablaba varios idiomas y  llegó a filmar, en épocas que eso no era frecuente y menos en una mujer, una película: (Gauchos de Pura Cepa) en la que recogió costumbres de escenario grande en el que vivía.

Descendiente de catalanes que imaginamos laboriosos y férreamente empeñados en progresar lejos de su tierra natal, heredera al fin de todo ese esfuerzo, al final de sus días desparramó sus frutos generosamente dentro de la comunidad en la que fueron conquistados.
Gesto que no es muy común en nuestro medio. Mejor dicho que constituye algo original y destacable, que nos honra como sampedrinos –y lo que es más importante- como seres humanos. Desde lejos, pero no desde tan lejos, ya que todo lo que era de ella se quedó entre nosotros le decimos, un poco tarde, un poco a destiempo, recogiendo el sentimiento de todos los que   la conocieron: “Gracias señorita María Carmen Planas y Sensat”

Publicado por la revista SUCESOS en el año 1974

(1)   Según plano catastral, 460 hectáreas.
(2)     Actualmente figura como propietario Claudio Cristiani
(3)     http://www.patronato-infancia.org.ar/histo.html Novena Década: 1972 - Mayo - 1982

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO