INAUGURACIÓN DEL CINE LA PALMA



En este articulo vamos a hablar de la inauguración del cine “La Palma”, ...  pero no de esta inauguración sino de la que tuvo lugar hace ochenta y ocho años, cuando nuestra Ciudad no tenía pavimentos, era intendente el Señor  Alejandro Maino, un ejemplar del periódico El Independiente costaba 0,20 centavos moneda nacional,  un automóvil Chevrolet cero kilómetro costaba $ 2.895.-, la municipalidad de San Pedro vendía, en remate  oficial en la suma de $ 4.850.-
  Una finca de propiedad de la Municipalidad de San Pedro” , frente al palacio municipal y a la plaza Constitución... 33 metros de frente a la calle Pellegrini, 33 metros a la calle 9 de julio” Fue comprador el señor Alfredo Zuloaga.
Para el mes de mayo estarían terminados los estudios para construir un puente que uniría Buenos Aires con Entre Ríos, “en el punto más conveniente del delta” ....”con un costo que excedería los sesenta millones de pesos m/n.”
Se inauguraba la “Casa Pelin” en Pellegrini y Oliveira Cezar. Etc. Datos del Independiente.

Por tal acontecimiento el mismo periódico publicaba, con fecha 9 de abril de 1922, la siguiente nota:


“Como estaba anunciado, el jueves pasado se inauguró este hermoso teatro, hecho construir a todo costo por el emprendedor vecino Sr. Miguel Porta, hijo de este pueblo, al lado del mismo edificio que lleva el mismo nombre de “La Palma”.
La construcción de este importante edificio ha sido dirigida por el arquitecto Sr. Olimpio Porta, hijo de este pueblo y cuya capacidad e inteligencia para esta clase de obras ya era bien conocida por las que ha dirigido anteriormente.
La inauguración el teatro “La Palma” se hizo con una función cinematográfica a total beneficio del Asilo Gomedio y de la sala de Mujeres del Hospital, habiendo obtenido un lleno completo de público selecto, entre los que notamos a las principales familias de nuestra sociedad.
La numerosa concurrencia salió bien impresionada de la hermosa sala, que cuenta con muy buenas comodidades tanto para el público como para los artistas, y que presenta un aspecto excelente por sus bonitas pinturas y decoraciones.
Felicitamos a los constructores del cine teatro “La Palma” por la feliz terminación de su hermosa obra, y les deseamos un buen éxito en su hermosa obra.
- La función de inauguración  dio una entrada bruta de $ 461.80 m/n, cuyo importe, según se nos comunica, está en la administración del cine a disposición de las instituciones Asilo Gomendio y Hospital San Pedro, a cuyo total beneficio era la función.”  

Comentarios

http://sanpedroverdecercano.blogspot.com ha dicho que…
Hola Fernando: yo apenas tenía 8 años cuando con las monjas íbamos al cine para ver las películas para la familia. ¿quienes fueron los primeros dueños y cuándo compran los Gónzales? Después estaba Beneventana con Martinez. Escribime a mi correo y si es posible me contás. Siempre leo lo que escribís porque aprendo un montón. Gracias por compartir tus conocimientos
Un abrazo
Matilde Carreras

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO