LA COMISARIA

Consejo Deliberante
La nueva comisaría

La institución mencionada funcionó durante muchos años prácticamente como un anexo del Juzgado de Paz cuyo titular cumplía además las funciones de Comisario.
Antes de dictarse la ley que creaba el cargo de intendente para los municipios de la provincia se reorganizó la policía provincial quitándole al Juez de Paz las funciones de comisario que pasaron a ser desempeñadas por un funcionario designado políticamente, no era necesario ser  personal de carrera. 
Es así como al producirse el triunfo del radicalismo es designado como Comisario para el partido de San Pedro a don Matías Brennan, un amigo personal del Dr. Hipólito Yrigoyen, y que años más tarde fue remplazado por otro correligionario del partido triunfante, don Benito Aldazábal.

Durante algún tiempo la institución funcionó donde hoy se encuentra el Museo Histórico José M. Bottaro. Recién al finalizar la década de 20 al tratarse la futura ubicación de la comisaría ante la necesidad de encontrar un lugar apropiado, los hermanos Capdevila resolvieron donar un terreno de su propiedad para tal fin.
Año 1924 Patio del Museo
El periódico El Imparcial, al cual recurrimos como a tantas otras publicaciones, para certificar nuestra afirmación, el día 26 de enero de 1929 se hacía eco de dicho acontecimiento expresando: “Los señores Antonio, José y doctor
Tomás Capdevila, han tenido un hermoso gesto, donando para la comisaría de policía, cuya construcción se ha empezado, un lote de 14,80 metros de frente a la calle Gral. Mitre por 54 de fondo a la calle C. Pellegrini, frente al vivero municipal. La donación tiene doble importancia, pues ha permitido empezar el edificio enseguida obviando con la dificultad con que se tropezaba para encontrar un terreno apropiado, que hubiera ocasionado la inversión, a cargo de la Municipalidad de varios miles de pesos”.

Fuente: Historia Documental de San Pedro Américo Piccagli

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO