ARQUEOLOGÍA EN OBLIGADO

Descubren asombroso sitio arqueológico en la puerta del Parque Natural Vuelta de Obligado

El hallazgo fue hecho por el Museo Paleontológico de San Pedro en una capa de suelo ubicada a 70 cm bajo la superficie del histórico parque.
Su antigüedad rondaría los 1.000 años.

SITIO DEL HALLAZGO
  El 24 de agosto último, José Ignacio Verdón y José Luis Aguilar, integrantes del Museo Paleontológico de San Pedro, se hallaban realizando tareas en el Parque Histórico Natural Vuelta de Obligado, a 18 Km. de San Pedro. Finalizando sus labores decidieron acercarse a las excavaciones que se realizaban en el lugar para fundar los basamentos de los baños públicos que se construirán allí con la idea de detectar posibles piezas del histórico combate acaecido en 1845.


    Pero la sorpresa fue mayor…
  En una capa de suelo negro, ubicada a unos 70 cm bajo la superficie, en la entrada principal del Parque, observaron cientos de piezas de cerámica indígena junto a huesos de diferentes animales que conformaban la dieta de un antiguo pueblo que había habitado el lugar.
 Trozos de vasijas, platos, recipientes, huesos de nutrias, carpinchos, venado de las pampas, moluscos y cáscaras de huevos revelaban la presencia de un asentamiento muy importante y con una sorprendente concentración de elementos.

PIEZAS ENCONTRADAS
 Así, dientes y huesos varios de diferentes mamíferos, cráneos fragmentados de peces y huevos de ñandúes se recolectaron cuidadosamente de la tierra removida conformando una valiosa colección que documenta el remoto pasado del hombre en la zona norte de la provincia de Buenos Aires. 
  De inmediato, Aguilar, Director de Cultura del Municipio e impulsor del Museo Paleontológico, contactó al Secretario de Obras Públicas, Arq. Pedro Restelli, quien de inmediato decidió paralizar toda actividad en el lugar hasta poder evaluar el sitio. Dicha tarea estuvo a cargo del Dr. Daniel Loponte, Investigador del CONICET y miembro del Instituto Nacional de Antropología, quien se llegó a San Pedro para observar la potencialidad del área descubierta y proyectar los estudios a futuro.
  Fue inmediata también la comunicación a la Sra. Clara Romero, referente de Pueblos Originarios en la zona e impulsora del Centro de Interpretación Indígena “El Antigal”, con quien se comenzó a interactuar en la decisión de preservar el lugar.

  Por su parte, Pablo Guacone, Intendente de San Pedro, instruyó a las áreas de Cultura y Obras Públicas acerca de la firme intención oficial de cuidar el yacimiento y ponerse a disposición para la próxima investigación del sector. 
  Hoy, martes 6 de septiembre, en rueda de prensa, se presentó en sociedad la importancia científica del descubrimiento realizado con la presencia de autoridades del Concejo Indígena de la Provincia, de la Asociación Indígena de la República Argentina, autoridades municipales y vecinos del Pueblo de Vuelta de Obligado.
 
  El estudio del yacimiento será encabezado por el Dr. Loponte, del INAPL, quien manifestó la alta importancia del hallazgo ya que “se sabe poco de los pueblos nativos en la zona donde ahora se ha hallado este sitio. Este nuevo registro, cuya antigüedad estimamos en los 1.000 años, por el tipo de alfarería hallada nos permitirá llenar ese vacío y aportará nuevos conocimientos sobre hábitos y costumbres de aquellos antiguos pobladores”.

Desde la Dirección de Cultura, Aguilar apunta que “es absolutamente importante la aparición de este depósito, el cual agrega un tema de interés cultural y de conocimientos que se suma a los valores históricos y naturales que ya posee ese valioso reducto de vida silvestre y antiguo escenario de una tenaz defensa de nuestra soberanía. Agradecemos profundamente la comprensión y acompañamiento de los representantes de las organizaciones vinculadas a los pueblos originarios que se llegaron a San Pedro para apoyar este hallazgo”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO