DESCUBRIMIENTO HISTÓRICO

Cartas inéditas de Domingo Faustino Sarmiento
Se trata de seis cartas originales escritas y firmadas de puño y letra por el gran educador. Fueron escritas al Juzgado de Paz y Municipalidad de San Pedro en 1856 y 1857 y a las Autoridades Educativas en 1859 y 1860.

  La tinta ha empalidecido por el paso de los 155 años que nos separan desde que fueron redactadas. La letra, con ortografía de la época pero con trazo firme, aún deja entrever la decisión de quien las escribía.
  El papel, arrugado, envejecido y débil todavía sostiene las claras ideas referidas a la educación que el autor de esas letras deseaba transmitir.
  Son seis cartas: una del 5 de agosto de 1856, otra del 14 de agosto del mismo año, la tercera del 15 de octubre de 1857, la cuarta del 23 de marzo de 1859 y las dos últimas del 12 y 27 de marzo de 1860.
  Seis cartas escritas por el mismo ilustre prócer de la Historia argentina: Domingo Faustino Sarmiento, el Gran Educador.
  Tres están dirigidas al “Juez de Paz y Presidente de la Municipalidad de San Pedro”, tal como se lee en el encabezado de las viejas notas.
  En la primera, Sarmiento expone ciertas carencias del sistema educativo y alienta al Municipio a colaborar en la solución de dichos inconvenientes enviando, a la vez, al Inspector General de Escuelas a relevar los establecimientos de nuestra ciudad para conocer los problemas de primera mano.
  En la segunda epístola aparece uno de los principios que hicieron de Sarmiento el Gran Maestro que brindó su vida para educar generaciones enteras. En ella el prócer envía libros solicitados desde nuestra ciudad pero también el precio de los mismos instando a las autoridades para que, en lo posible, recuperen parte de lo gastado a través de aquellos padres que puedan solventar ese costo y, así, poder volver a adquirir más ejemplares para distribuirlos entre los más necesitados, expresando, así, su deseo de que la educación llegase a todos por igual.
  En otras cartas, Sarmiento confirma el recambio de preceptores y dirigentes escolares haciendo especial hincapié en el envío de personal capacitado, con experiencia y cualidades para que la educación de la juventud no se vea perjudicada y se categorice el funcionamiento de la escuela pública de la ciudad.  

  Otras de las cartas confirman el envío de útiles escolares y diversas herramientas de uso diario en los establecimientos educativos mencionando medidas para la construcción de un pizarrón, etc.
En uno de sus escritos el prócer manifiesta el envío del libro “Principios de Gobierno” a las autoridades educativas locales para que incentiven en los alumnos la construcción y enriquecimiento de su formación cívica y propone un examen colectivo del tema para el 26 de mayo de 1860 a los efectos de evaluar lo aprendido.

Estos valiosos y desconocidos trazos del padre de la educación argentina aparecen desde dos fuentes diferentes. Por un lado, el Sr. Jorge Bolla, del bisemanario “El Imparcial”, pone a disposición de la Dirección de Cultura de la Municipalidad tres de estas históricas cartas, tarea que le fuera intermediario con el área municipal.
Por otro lado, las autoridades directivas de la Escuela Primaria Nº 1 “Domingo Faustino Sarmiento” y la Jefatura Distrital de Educación, recuperaron, en esta fecha tan especial, otras tres cartas que se conservaban en los archivos del colegio las cuales permanecieron, durante años, a esperas de su divulgación.

Este material pasa a formar parte del patrimonio cultural escrito de San Pedro aportando seis piezas originales confeccionadas en la segunda mitad del Siglo XIX por una de las figuras más importantes de la Historia Argentina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO