ALICIA PENALBA




1913 – 9 de agosto – 2012

“Yo leo en la frente poderosa de Penalba los signos que conocí, allá lejos, en la más alta transparencia o en la tiniebla natal. Signos de la grandeza.” Este pensamiento de Neruda ilumina la evocación del 99 aniversario del nacimiento de Alicia Penalba ocurrido en San Pedro el 9 de agosto de 1913.

Hija de padres españoles, con el tiempo llegaría a ser una destacada escultora reconocida mundialmente por la excelencia de sus trabajos, hoy expuestos en importantes museos y ciudades. Sus méritos artísticos, que han trascendido las fronteras de tantos países de Europa y América, no han logrado todavía plasmar en su lugar natal el homenaje que podría expresarse por lo menos recordando su nombre en una calle, en un aula, en un ente cultural. Hasta se hizo saber en algún momento la posibilidad de situar en un lugar destacado de la ciudad alguna de sus obras, cumpliendo así el deseo de la escultora que se había propuesto emplazar en San pedro el Grand Hommage a César Vallejos, una moderna y sólida escultura de cinco metros y medio de altura, proyecto truncado por su trágica muerte, cuando un tren arrolló su auto en una carretera de Francia a principios de noviembre de 1982.

Aún reconociendo las dificultades que implicaría llevar a cabo esa mencionada intención, queda siempre abierta la posibilidad de recordar, de acá a un año, el centenario de su nacimiento, dando lugar a la justa valoración de sus méritos con la necesaria predisposición de las autoridades comunales y el apoyo de los habitantes de este San Pedro que ella siempre añoró y donde soñaba regresar.

Colaboración: Centro Argentino Irlandés

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO