DIA DEL ARBOL



El Día del árbol es un recordatorio de la importancia de proteger las superficies arboladas.
Se celebra el 21 de marzo, esto es, el primer día de primavera en el hemisferio norte y el primer día de otoño en el hemisferio sur.
Como en muchos países el Día del árbol se utiliza para plantar árboles y dado que esta fecha no es siempre propicia para que los árboles arraiguen, en ocasiones se eligen otras fechas más cercanas al invierno.

El Día Mundial del Árbol, también llamado Día Forestal Mundial, fue inicialmente una recomendación del Congreso Forestal Mundial que se celebró en Roma en 1969. Esta recomendación fue aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1971.Puesto que ya hay muchos árboles extintos en Venezuela.

En la Argentina se celebra el 29 de agosto. Esta celebración se realizó por primera vez en 1901, luego de que el Consejo Nacional de Educación la estableciera el 29 de agosto de 1900, gracias a la iniciativa de Estanislao Zeballos. Desde el siglo XIX se promovió la actividad forestal, siendo su principal impulsor Domingo Faustino Sarmiento (presidente de 1868 a 1874), quien manifestó:

«El cultivo de los árboles conviene a un país pastoril como el nuestro, no sólo porque la arboricultura se une perfectamente a la ganadería, sino que debe considerarse como su complemento indispensable. La Pampa es como nuestra República, tala rasa. Es la tela en la que ha de bordarse una nación. Es necesario escribir sobre ella: ¡Árboles! ¡Planten árboles!».


Como anécdota recuerdo que, hace muchos años, concurrimos con la banda municipal dirigida por el maestro José Riciutti, a la ceremonia de plantar un árbol en el cantero central de las calles San Martín y Av. Sarmiento.

SE CONMEMORÓ EL “DÍA DEL ÁRBOL” EN EL PARQUE HISTÓRICO

La Dirección de Cultura, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Humano, el Instituto Margarita O´Farrell de la localidad de Santa Lucia y la Escuela nº 15 "Juan B. Thorne", de Vuelta de Obligado recordaron el “Día del Árbol” en el Parque Histórico, uno de los lugares más significativos en cuanto a la preservación de flora y fauna en nuestra zona.

Se colocaron 11 carteles de madera dura de 20 cm X 50 cm, con pie, con los nombres de las especies autóctonas más significativas del lugar y cuya distribución está cerca de la pasarela principal del Parque.
Durante la jornada los alumnos recorrieron el parque y visitaron el Centro de Interpretación donde escucharon una charla sobre la biodiversidad del lugar a cargo del naturalista Enrique Sierra que habló, principalmente, sobre las aves e insectos del sector y su vinculación con el ambiente. Luego recorrieron la importante colección de imágenes de avifauna logradas por el Dr. Julio Simonini en los humedales de la zona.

En el Museo de Sitio "Batalla de Obligado" fueron recibidos por José Luis Aguilar, Director de Cultura e integrante del Grupo Conservacionista de Fósiles, quien ofreció un repaso por el desarrollo del histórico combate de 1845 resaltando la importancia y los datos que arrojan los elementos que se van recuperando en conjunto con los vecinos, las tareas del Grupo y las investigaciones de la Universidad de Luján.

Finalizando la jornada, y luego de un almuerzo de campo, los alumnos colocaron los carteles que llevan tallados los nombre comunes y científicos de las principales especies.





Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO