FOTOS HISTORICAS

FOTOS HISTORICAS
ANTONIO UBALDO RATIN EN SAN PEDRO

martes, 28 de agosto de 2012

ALMACEN DE TABLAS

ALMACÉN DE SANTOS Y PANTALEÓN GONZÁLEZ


En una situación similar a la de algunos de los ya analizados , los dueños de este almacén de campo vinieron de León , España , siendo unos jóvenes de tan solo 17 años allá por el año 1900 para dedicarse , como lo hacían casi todos en aquellos años , a los trabajos de campo . Esto les permitió acumular en un lapso de tiempo prudencial un cierto dinero que resolvieron aplicar a la compra de un almacencito que funcionaba ya donde había un grupo de familias integrada por los Corbalán, Sabatini , Morresi , Bancalari , etc.

Según lo expresáramos al hablar de la fruticultura un aviso publicado en El Independiente de Mayo de 1897, mencionaba el lugar hacia donde debían dirigirse los interesados, como el almacén llamado "La Tabla”; Creo que en ese aviso debe rescatarse muy probablemente el antecedente más claro acerca del origen del actual nombre del almacén que hoy conocemos como "Tablas" y que durante mucho tiempo se conocía también como el almacén de Pantaleón y Santos González.

Don Santos que fue quien estuvo al frente del almacén, se caso con Manuela Rodríguez y tuvo cinco hijos: los mellizos Benito y Santos que se ocuparon de la contabilidad del comercio, Adelina casada con R.Medina , Rodolfo casado con Elsa Gimenez y Angélica casada con Groppo .

Don Pantaleón se caso con Antonia Barcel¢ y fueron los padres de Maria, Rolando, Antonia Nilda y Lidia Alejandrina .
Maria - ( Maruca para la familia)- al recibirse de maestra , inició sus actividades lejos de sus padres que no estaban conformes que se fuera a Apóstoles -Misiones- donde falleció al mes de iniciada su labor ; Antonia Nilda , nuestra informante se casó con Carlos Bernardi (f) y nos expresa que Rolando desde muy joven sintió inclinación por la política , logrando ocupar el cargo de Intendente al dividirse el partido de la U.C.R. que lo tuvo entre sus afiliados y también ocupar el cargo de Diputado provincial ; Lidia Alejandrina la menor (F) se casó con Amilcar Arizaga .

Don Pantaleón se dedico desde el vamos a atender la panadería ubicada a muy pocos metros del almacén y como en los casi todos los casos, la actividad del almacenero se complementa con la incorporación de una herrería, peluquería y carnicería a fin de satisfacer las necesidades elementales de los vecinos al paraje. Lo mismo puede decirse de la actividad social pues en casi todos los almacenes de campo se realizaban reuniones bailables, ya fuera en carpas, salones o galpones acondicionados especialmente para ello.

Todas esas actividades tenían como finalidad mantener vivo el vínculo de unión entre los pobladores; también tenían como propósito dar satisfacción a las inquietudes de quienes trabajaban en la zona rural. Cumplieron con ello una importantísima función social durante muchos años, al brindar un servicio que aún hoy es reconocido por aquellos que se sirvieron de ellos durante su permanencia en el campo y que hoy rememoran desde su retirada vida pueblerina.


ALMACEN DE CAMPO ABANDONADA

Mas tarde la política de atracción que ejerció la actividad industrial desde los centros poblados sedujo a innumerables productores y peones de campo que emigraron en busca de una mejor vida, iniciándose así un despoblamiento que con el tiempo produjo también la muerte de casi todos los almacenes de campo, que al quedarse sin colonias de agricultores , poco a poco fueron cerrando sus puertas y, de ese modo sus dueños, también emigraran hacia la ciudad donde continuaron con su actividad comercial o buscaron nuevos horizontes . Esta actitud coyuntural dejó una gran cantidad de casas abandonadas que el tiempo se encargó de destruir cuando precisamente la población comenzó a sentir la falta de ellas por su concentración en los centros poblados.

Don Pantaleón estuvo al frente del comercio hasta 1941 en que a causa de la tristeza que le produjo la muerte de su hija en 1938, hecho que ya mencionáramos, hizo que se retirara a la ciudad donde falleció en 1972. Don Santos permaneció algunos años más al frente del comercio compartiendo la actividad con la explotación de un campo en la zona de Arrecifes.
Fente: Historia Documental de San Pedro Américo Piccagli

No hay comentarios: