FOTOS HISTORICAS

FOTOS HISTORICAS
SANATORIO ESPAÑOL, HOY GRAVIDA

sábado, 25 de agosto de 2012

PRIMERA TRANSMISIÓN DE RADIO



92 años han transcurrido desde aquel 27 de agosto del año 1920 cuando, el radioaficionado Enrique Susini y sus tres amigos César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, a quienes luego se los llamó "Los locos de la terraza" fueron los responsables de la emisión de la ópera Parsifal, considerada la primera transmisión radial del mundo, desde el Coliseo de Buenos Aires en la calle Cerrito y Charcas .
En ese día, entre las 21 y la medianoche, se abrió, en un principio a la sociedad porteña y rápidamente al país, todo un medio de comunicación y entretenimiento inimaginable hasta ese momento.

Rápidamente fueron apareciendo en el desierto espectro de la banda de ondas medias, en aquella época, desde los 550 hasta 1500 Kz. destinada a las “broadcasting” (1), nuevas emisoras.
En diciembre de 1922, en tres días consecutivos se crearon tres estaciones radiales que salían a competir el aire con Radio Argentina: Radio Cultura, cuyo transmisor funcionó primero en el Plaza Hotel y luego en la esquina de Canning y Alvear (hoy Avenida del Libertad), Radio Sud América, que transmitía desde el edificio Roverano, en Avenida de Mayo frente a La Prensa y TCR Radio Brusa, cuyo estudio estaba en la avenida Corrientes al 2000.

En 1923, a las cuatro estaciones de radio instaladas en Buenos Aires se sumó TFF Grand Splendid Theatre, propiedad del ingeniero Antonio Devoto, cuyo estudio funcionaba en la avenida Santa Fe al 1800.
En 1924 DW1 Quilmes Brodcasting que luego sería Radio del Pueblo y actualmente Radio Buenos Aires, Radio Splendid, la primera radio oficial Radio Municipal y, en 1925 LOZ Radio la Nación antecesora de Radio Mitre entre otras.

Para fines de la primera década de la radio se podían sintonizar las siguientes emisoras de Buenos Aires.: LS8 Radio Sténtor, LS2 Radio Prieto, LR8 Radio París, LS5 Radio Rivadavia, LR9 Radio Fénix LR4 Radio Splendid, LR3 Radio Belgrano, LR2 Radio Argentina, LR6 Radio La Nación, LR5 Radio Excelsior, LR10 Radio Cultura, LS1 Broadcasting Municipal, LS4 Radio Porteña y LS5 Radio Mayo.
Según la revista “Radio Magazine del año 1935, existían 20 emisoras en Capital Federal y 21 en el interior del país.
Según la pàgina: http://miradaperiodistica.blogspot.com.ar en 1976 la Argentina tenía cada mil habitantes 425 radios, la página: http://www.consumosculturales.gov.ar nos indica que se detecta un promedio de 2 receptores de radio por hogar según el estudio “Consumos culturales 2004”.

La primera emisora nacida fuera de los límites de la Capital Federal fue la actual LT3 Radio Cerealista de Rosario, 680 Khz. en el dial, provincia de Santa Fe, inaugurada el 4 de octubre de 1923. Dos años más tarde se inauguró la primera emisora cordobesa, Radio Lutz y Ferrando. En 1927 comenzó sus transmisiones la antecesora de la actual LT8 Radio Rosario, 830 Khz., llamada entonces Radio Colón o Radio Millelot. Ese mismo año nació la radio LU10 radio Azul en los 1320 Khz, de la ciudad del mismo nombre. En 1928 le llegó el turno a la provincia de Tucumán, con la inauguración de la actual LV7 Radio Tucumán en 930 Khz. En 1930 existían ya alrededor de 20 emisoras distribuidas en el interior del país.

Pero nuestra Ciudad también tuvo la primera radio sampedrina, existiendo en ese tiempo muy pocas en el país, fue allá por el año 1925 cuando, el radioaficionado Rodolfo Sein, autorizada por el Ministerio del Interior de la Nación, puso en marcha una emisora con un radio de alcance de 200 kilómetros que se identificaba como DT4. (Fuente: El Independiente).

A partir entonces la radiodifusión tuvo un avance extraordinario, rápidamente comenzaron a instalarse negocios dedicados a la venta de receptores y accesorios, en el año 1923, casa Mallajol ofrecía “el último receptor completo a solo $ 150”, Camadesus S.R.L. “receptores a galena desde $ 7 a $ 25”, Radio Pekam con este aviso “La mas importante fábrica argentina de aparatos y accesorios para radiotelefonía. Combate el trust extranjero con calidad y precios” y ofrecía un receptor con alcance de 500 Kmts. a $ 120 m/n argentina." También comenzaron las “academias” que ofrecían cursos personales o por correspondencia de radio armador, reparador, etc. como por ejemplo: Instituto de Radio “Rey”.

Los receptores mas populares en un principio fueron los receptores “a Galena” que funcionan sin ninguna clase de energía y, los llamados “regenerativos” que podían funcionar con energía eléctrica suministrada por un generador, ya sea individual o de red, o con pilas y baterías secas.
Como curiosidad diremos que estos receptores se ofrecían teniendo como opcional, las lámparas, ¿quien va a comprar un receptor sin lámparas?, dirá Ud., la explicación es muy sencilla, se podían usar con una, dos o más válvulas, si vivía en zonas urbanas, donde las emisoras se encontraban cercanas a su domicilio compraba con una sola lámpara y si vivía en zonas alejadas lo compraba con mas que se iban acoplando para tener mejor recepción, además, con una sola válvula gastaba menos pilas.

Y así empezó la radio con un empuje y brío que hasta hoy, nadie la ha podido detener, ni la televisión, ni internet ni nada que se le parezca ya que, como hemos dicho en otras oportunidades, la radio es el único medio de comunicación al que podemos acceder sin costo alguno.

Talvez quedaron en el olvido los radioteatros donde, los personajes se encarnaban en el oyente como seres reales, los grandes “auditórium”, que permitían presenciar en vivo y sin costo, las actuaciones de las grandes orquestas y cantores populares y, tantos eventos que sería largo de enumerar.

Pero, para suplantar la “supuesta” decadencia de las emisiones en AM con la llegada de la televisión, aparecieron las emisoras de “Frecuencia Modulada”, que han proliferado por todo el país de una forma asombrosa y, sin recurrir a fuentes externas podemos decir, con exactitud, que en nuestra Ciudad, existen 24 emisoras y 4 en las localidades.

(1) Denominación inglesa equivalente a “emisoras dedicadas a radiar programas para recreo público”.



Circuito de un receptor regenerativo donde se puede observar, remarcado con un circulo los "jacks" o enchufes donde se conectaban los auriculares o parlantes que a su vez conmutaban las lámparas.


No hay comentarios: