ESTANCIA LA ESTRELLA


Foto: Patricio Lynch
Este articulo es un fragmento de una biografía escrita por el Señor Carlos Ibarguren hijo, publicada por el Señor Alfonso M. Beccar Varela, nieto del mismo, en la página www.elmamotreto.blogspot.com que comienza con la historia de su bisabuelo el Señor Patricio Joseph Julián Lynch y Roo (1789-1881).
La estancia "La Estrella" situada en el actual partido de San Pedro, ceñida por el río Arrecifes al Sudoeste, por el riacho "Baradero" al Noreste y por el "Arroyo Tala" al Noroeste, remonta su origen a un pedido que le hizo en 1641 el Capitán Juan Gutiérrez de Humanes al Gobernador Jerónimo Luis de Cabrera (nieto) para que se le diera el respectivo título de propiedad de una merced con la que lo había favorecido el Gobernador interino Pedro Rojas de Acevedo.

Esa recompensa consistía en "unas tierras vacas en la otra banda del río Arrecifes, desde el paso del camino de Santa Fe que esta arrimado al río Paraná, corriendo arriba, hasta topar con tierras que tiene de merced su padre el Capitán Pedro Gutiérrez; teniendo por frente el río Arrecifes, y de fondo a de tener dos leguas la tierra adentro, corriendo el rumbo que le diera el frente de dicho río".
Las tierras cuyo dominio solicitaba el Capitán de referencia ubicabansé en el "Rincón de San Pedro", tendidas hacia la "Cañada del Espinillo", y de ahí hasta dar con el "Arroyo Tala"; y abarcaban, en conjunto, 4 leguas y media de largo y 3 de ancho. Gutiérrez de Humanes tomó posesión de las mismas en 1642. A la muerte del primer titular en 1665, las extensiones indicadas pasaron al dominio de su hijo el Capitán Luis Gutiérrez de Paz, casado con su sobrina Inés de San Martín Humanes. Y en la centuria siguiente, en 1756, una fracción de ese campo, conocida por "La Blanqueada", pertenecía a Antonio Rodríguez, natural del Puerto de Santa María, en España, quien con su esposa Rafaela Suárez procreó, en 1758, a Cayetano José, el futuro Fray Cayetano Rodríguez, con relevante actuación en la historia Argentina.
Medio siglo después, a "La Blanqueada" habíanle cambiado el nombre por el de "Rincón del Tala"; y en 1823 era dueño de la estancia Manuel Jesús Pinero, quien la vendió en 1824 a José María de Achaval Barrón. Este la traspaso enseguida a Micaela Marino, de la cual la hubo en 1828 Roque del Sar y Riera (marido de María Rafaela de Elías y Colón de Larreategui, descendiente legítima de Cristóbal Colón), quien, el 13-11-1836, vendió "El Rincón del Tala" a Damián de Castro y García, que adquirió el campo para su cuñado Ildefonso Ramos Mexía.
Este transfirió la propiedad, en 1851, a Domingo Castro. En 1862, Elena Ramírez, viuda de Domingo Castro, enajena la estancia a favor del médico irlandés Juan Leslie, que moriría en 1868 a causa de la epidemia del cólera. Y de la sucesión de Leslie adquirió "El Rincón del Tala" el célebre banquero brasileño Ireneo Evangelista de Souza, Barón de Mauá. Más no llegaría a dos años la pertenencia del Barón sobre "El Rincón del Tala"; en 1870 el campo pasa a poder de Patricio Lynch, bajo cuyo dominio se le troca el nombre forestal a la antigua estancia por el rutilante de "La Estrella". Fallecido Tata Patricio en 1881, "La Estrella" fraccionada pasó a la nuera y nietos suyos, herederos del hijo Carlos Lynch Zavaleta, que había administrado el establecimiento hasta su muerte en 1879.
En el plano catastral del partido de San Pedro del año 1939, figura como dueña del casco y 871 hectáreas de "La Estrella", Sofía Lynch García de Frers; y como propietarias de distintas porciones del campo, Emilia García de Lynch — viuda de don Carlos — con 2.913 hectáreas en la llamada "Estancia Chica"; y sus otras hijas; Augusta Lynch García de Mackinlay con 943 hectáreas, y Justa Lynch García de Del Arca con 828 hectáreas.
Hasta aquí, la copia textual de un fragmento del artículo; Los actuales propietarios de esos campos, según plano catastral de San Pedro no oficial son , entre otros: Odiseas Georgalos, Fernando José Torreta, Plácido Martínez Sobrado S.A. , Tierras del Bermejo, Juan Carlos Fosatti, La Cucha S.A. , Leandro Palma, Oscar Sanzio y Antonio Ramón Mathe.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO