MUSICOS SAMPEDRINOS



JOSÉ NICOLÁS RICCIUTTI, un maestro, un amigo.

Oriundo de la Ciudad de Olavaria he hijo de padres italianos se radicó en la Ciudad de Ramallo a los 10 años, cuando en esa localidad comenzaba a formarse una banda de música; allí tuvo seis maestros pero, con el que mas conocimientos adquirió, fue con Humberto Cacciola quien le enseñó instrumentación, armonía y composición; Compuso mas de treinta obras entre la que podemos nombrar la milonga “La Cuarentona, los valses “La vi aparecer” y “Cruel destino” y los tangos “Poeta” y “Hotel Esmeralda”, aprendió a ejecutar clarinete, saxo alto y luego bandoneón.

En el año 1943 se radicó en nuestra Ciudad con su familia donde se encontró con Francisco Giovannelli, integrante de una orquesta llamada “La Cuarentona”, pasando el maestro Ricciutti a integrar la misma y, a la que dedicaron la milonga llamada “La Cuarentona”.
Giovanelli le comentó que sería lindo que San Pedro tuviera una banda de música ya que la anterior, dirigida por el maestro Antonio Vitale se había disuelto; por tal motivo visitaron al comisionado municipal Don Juan Facundo Quiroga quien acepta la propuesta con una condición; la misma debía de debutar el 25 de mayo, ya que en caso contrario el proyecto se daba por terminado.

En el mes de enero le entregaron los instrumentos y la nómina de músicos que estaban dispuestos a integrarla, comenzando con la prácticas que eran bastante intensas, varias horas por día, ocupando para tal fin un salón en el viejo mercado municipal, en el predio que actualmente está el centro cívico debutando, en la fecha prevista, con el himno nacional y dos marchas.
Su repertorio, la mayoría arreglos del maestro Ricciutti contaba con los mas variados ritmos, algunos de muy difícil ejecución, música popular, marchas militares, música de películas o composiciones de música clásica, pudiendo nombrar entre ellas los valses “Los patinadores y “Danubio azul”, el intermedio escénico “En un mercado Persa”, composiciones de Franz List, Johanes Brahms, Mozart etc. interpretándose en una oportunidad la “Retreta del desierto”.

Quien, que tenga algunos años, no recuerda las tradicionales las retretas en la plaza Belgrano, los domingos, al atardecer en invierno y los jueves por la noche en verano, actuando también en los actos patrios y otros acontecimientos, siendo los más tradicionales las fiestas de San Roque y las patronales, donde se marchaba acompañando a la procesión. También recuerdo que, en oportunidad de fallecer un compañero de banda muy joven, Horacio García, la banda acompañó al cortejo ejecutando una marcha fúnebre.
Este conjunto actuó hasta el año 1967 cuando el maestro Ricciutti se jubiló.
En ese entonces, la Municipalidad de nuestra Ciudad contaba con un presupuesto para el funcionamiento de la banda, lamentablemente ahora no ocurre así, ya que de contar con un apoyo económico importante, posiblemente tendríamos nuestra Banda de Música, tampoco contamos con un maestro dedicado exclusivamente a formar músicos para la banda como lo hacía el Maestro Ricciutti.

El maestro Ricciutti también se dedicaba a la enseñanza de instrumentos musicales, bandoneón, violín, guitarra etc. como así también instrumentos de viento, para nuevos integrantes de la banda.
La gran mayoría de los músicos que actuaban en los conjuntos orquestales de los años cincuenta hacia adelante fueron alumnos del maestro Ricciutti.
Este conjunto actuó hasta el año 1967 cuando el maestro Ricciutti se jubiló.
En el año 1972 fue convocado para formar la banda de los Bomberos Voluntarios la que, luego de un tiempo de actuación, también se disolvió.

Formó parte de muchos conjuntos musicales, ya sea como director o integrante, maestro de la mayoría de los músicos de aquellos años y, lo que es más importante..... un excelente ser humano.

Comentarios

davi ha dicho que…
Muy bueno Fernando es didactico e imperdible, no caben dudas despues de visitar tu blog que para difundir la historia es posible en pequeñas publicaciones , y con un gran talento de investigador como el tuyo Felicitaciones DAVI

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO