NUEVO FOSIL

Un mamífero de dos metros
Una especie nueva que se suma a la colección del Museo Paleontológico

Días atrás la pala de la excavadora de la empresa Tosquera San Pedro, controlada por el joven Fausto Capre dio con restos fósiles de un animal que hasta hoy no se había descubierto en San Pedro.

Se trata de partes de un mamífero de unos 2 metros de longitud y unos 200 kg de peso cuyo nombre científico es Lomaphorus. Este animal, de alimentación herbívora, poseía una coraza de algo más de 1 cm de grosor ornamentada con pequeñas figuras que recuerdan a pequeñas “flores” con el centro redondeado y un tubo caudal rígido.
Lomaphorus forma parte de la gran familia de los gliptodontes siendo, dentro de ella, una de las especies de menor desarrollo corporal ya que difícilmente superaba los 2 metros de longitud.

En las rocas extraídas por la excavadora aparecieron los huesos petrificados de una de las extremidades posteriores y la cola del animal casi completa. También algunos fragmentos de costillas y de la coraza protectora.

Es un hallazgo importante para el Museo ya que nunca antes habían aparecido restos de este animal en la zona de San Pedro y alrededores.
En estos momentos los fósiles están en la etapa de preparación y limpieza para luego poder ser exhibidos en la sala de la institución en un momento en el que los colegios se suman a los visitantes del fin de semana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO