BARTOLOME MITRE






El General Bartolomé Mitre en San Pedro

Colaboración: Julia Mc Inerny

El viernes 7 de abril de 1893 el general Bartolomé Mitre llegó a San Pedro en compañía del señor Manuel Molina, a instancias del cual realizó este viaje y en cuya casa se hospedó, con el objeto de tomarse un merecido descanso en sus tareas literarias. En su primer paseo con algunos amigos se encaminó hacia el Boulevard Paraná, el sitio preferido según las crónicas de aquellos tiempos, y por la noche recibió la visita de algunos vecinos con los que compartió amables momentos.
Atentos a los deseos manifestados por el ilustre huésped, próximo a cumplir setenta y dos años, los sampedrinos se abstuvieron de realizar manifestaciones colectivas ni banquetes para no alterar su plan de reposo. En cambio se organizó una excursión al Talar de Obligado para el domingo 9 de abril en el vaporcito El Obrero del señor Enrique Letiche, en compañía de algunos amigos, y el sábado 15 de abril se realizó un paseo campestre a la estancia del doctor Emilio Frers Lynch, del que participaron los señores Molina, Novillo y otros. Se prolongó así plácidamente la estadía del General Mitre, disfrutando de la paz que encontró en este lugar.
“Al visitar la Biblioteca Popular de San Pedro he pensado en el nombre que lleva este pueblo que simboliza al que tiene en sus manos las llaves de la puerta intermedia entre el cielo y la tierra. El que tiene las llaves de una biblioteca, es el que abre y cierra la puerta de la luz, que penetra en las cabezas y que ilumina las almas, haciendo al hombre digno de volar en espíritu a la región de la eterna luz.” Esas fueron las palabras con que abrió el pensamiento que precede a su firma, que tiene la particularidad de iniciar el libro de visitantes o Libro de Oro, en su paso por la Biblioteca Popular, efectuado el lunes 10 de abril.
Con motivo de ausentarse de San Pedro, el jueves 20 de abril se improvisó una manifestación a la que acudieron cinco escuelas con estandartes y banderas, las sociedades italiana y española, y numerosas personas que lo acompañaron en el trayecto desde la plaza a la estación de trenes, donde en medio de una multitud la niña Encarnación Altunaga lo despidió con sentidas palabras. Hasta el comercio se asoció al homenaje cerrando los negocios desde las 11 del día en una actitud que nunca antes se había registrado en este lugar, y numerosas personas lo acompañaron hasta Baradero, entre ellas muchas señoras y niñas.
Al despedir al General Mitre, que había querido ser inscripto en el Registro Cívico de San Pedro, similar a los actuales padrones, el periódico El Independiente expresaba su anhelo de que el visitante “quiera ser también un vecino de este pueblo” para iluminarlo con su talento.

Fuentes de información:
1. archivo de El Independiente, periódico de San Pedro fundado en 1892.
2. Biblioteca Popular Rafael Obligado - Libro de visitantes ó Libro de Oro.
3. Historia Argentina - Diego Abad de Santillán.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Encarnación R. Altunaga Arrieta es mi tía tatarabuela.Fue una destacada maestra y directora de la escuela número 1 mixta de San Pedro y,una de las fundadadoras de la Escuela Normal,en 1910,ya que era tesorera de la Asociación de Maestros Sampedrinos.Sus hermanos eran:Juan,Josefa e Inés.Los primos de ellos eran los Sánchez Negrete.Datos aportados por
Iñaki Gregorio Peñoñori

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO