PRIMERA TRANSMISIÓN DE T.V.


17 de OCTUBRE 59 AÑOS DE LA PRIMERA TRASMISON DE TELEVISIÓN EN LA REPUBLICA ARGENTINA
Aunque la televisión parece ser un invento moderno no es tal ya que, en el año 1883, el alemán Paul von Nikov creó un sistema para trasmitir imágenes a distancia patentando su invento, pero sin encontrarle un uso práctico.
En el año 1924, un escocés llamado Jonh Logie Braid, inventor y financista decidió incursionar en el mundo de la televisión; valiéndose del invento de Nikov, y luego de muchos intentos logró, en al año 1926, presentar ante una comisión científica un prueba bastante satisfactoria con la trasmisión de una figura humana.
Pero el invento más trascendental y que posibilitó la T.V., tal como la conocemos actualmente, se debió a físico ruso Vladimir Sworykin quien, en al año 1930 creó el tubo de rayos catódicos al que llamó “iconoscopio” y que fue posteriormente perfeccionado por otros científicos.
Las primeras emisiones públicas se realizaron en Inglaterra por la BBC en al año 1927 y en Estados Unidos en 1930 por la NBC y la CBS, iniciándose las primeras emisiones programadas en el año 1936 en el primer país y en EE.UU. el 30 de abril de 1939.
En el año 1940, Peter Carl Goldmark presentó un sistema de televisión en colores, que si bien funcionaba no fue el que se puso en práctica posteriormente.

La primera trasmisión realizada en nuestro país tuvo lugar el día 17 de octubre de 1951 entre las 14 y 19 horas con imágenes del día de la lealtad con un acto en la plaza de mayo siendo emitida por el canal estatal; LR3TV “Canal siete”
Dos pioneros de la radio, César Guerrico y Jaime Yankelrvich adquirieron en Estados Unidos los equipos trasmisores, cámaras, receptores y una antena que colocaron en el edificio de Obras Públicas, en la avenida 9 de julio siendo, director de cámaras de esa primera trasmisión otro pionero de la radio, Enrique Telémaco Susuni.
Luego se fueron agregando a la grilla de canales el 9 de junio de 1960 LS83 TV cadete canal 9 y, el 1º de octubre LS85 TV canal 13 Río de la Plata, LS84 TV canal 11 dicom.
 sale al aire el 21 de julio de 1961 y por último canal 2 de la Plata el 25 de junio de 1966.
En 1978, con la televisasión en color del campeonato mundial de fútbol que ganó Argentina la emisora estatal cambió de nombre  pasándose a llamar ATC (Argentina televisora Color).
Como todos sabemos, estos canales eran de aire, y se captaban con una antena sin costo para el televidente.    Posteriormente, aparecieron los canales de cable y la televisión satelital con infinidad de canales y lo que era gratis pasó a ser un servicio casi de lujo por lo que cuesta el abono de cualquiera de los sistemas; con el agravante de que, aunque los canales de aire siguen emitiendo es casi imposible poder captar sus señales.
Esta es una breve historia del nacimiento de un  medio de comunicación que con el tiempo se fue adueñando de la mayoría de los hogares con programaciones que, en muchas oportunidades, no es la mas adecuada para la familia

Comentarios

jaime ha dicho que…
Hola hemos citado tu artículo en blog.theplayroom.es, a propósito de un post sobre los orígenes de la televisión y otras cosillas. Saludos

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO