FOTOS HISTORICAS

FOTOS HISTORICAS
SANATORIO ESPAÑOL, HOY GRAVIDA

sábado, 28 de julio de 2012

"ELEFANTE" PREHISTORICO

UN “ELEFANTE” PREHISTÓRICO EN EL FONDO DEL RÍO PARANÁ


Parte de una de sus extremidades fue recuperada por un pescador en la zona de San Pedro. El fósil fue analizado por el Museo Paleontológico “Fray Manuel de Torres”
La red arrojada por Hugo Sánchez y sus hijos arrastró el fondo del río Paraná como tantas otras veces. Una y otra vez, extrayendo los frutos que el río ofrece a la familia de pescadores que vive desde siempre en San Pedro, ciudad ubicada a 170 km al norte de Buenos Aires. Pero en una de esas “pasadas” trajo enredada una gran sorpresa.
Primero lo confundieron con un trozo de árbol. Luego, recordaron las publicaciones del Museo Paleontológico local en las que se habla de los hallazgos de numerosas bestias prehistóricas en la zona.
Sin dudarlo, lo acercaron a la Institución para que fuera analizado por su equipo.

Parte de una extremidad

La pieza conservaba, aún, restos de musgos y algunos mejillones de agua dulce adheridos a las paredes petrificadas del hueso fosilizado. El pesado fragmento, de 16 x 16 cm y de unos 10 cm de espesor, fue identificado como parte de la extremidad posterior derecha de un Mastodonte (Stegomastodon sp.) juvenil, uno de los mayores herbívoros que habitaron la región pampeana durante el Pleistoceno.
Estos enormes animales desarrollaron fuertes huesos en sus patas debido al enorme peso corporal de estos mamíferos. En su estado adulto, los mastodontes sudamericanos llegaban a pesar unas 5 toneladas.
Desde el Grupo Conservacionista de Fósiles, equipo que dirige el Museo Paleontológico de San Pedro, señalan que “el grupo de los Proboscídeos, al cual pertenecieron los Mastodontes sudamericanos, se originó en el Norte africano durante el Eoceno, para luego dispersarse por Eurasia y, más tarde, por América.

En el continente sudamericano existieron dos géneros de mastodontes: Cuvieronius y Stegomastodon, divididos, a su vez, en tres posibles especies, C. hyodon, S. Waringi y S. platensis.
Mientras que las otras especies colonizaron el corredor contra la Cordillera de los Andes, Stegomastodon platensis llegó a habitar los pastizales de la llanura pampeana durante el Pleistoceno medio a tardío. Tal vez debido al buen clima y la abundancia de agua y alimentos, S. platensis fue la especie de mayor desarrollo corporal.
Estos mastodontes poseían defensas (vulgarmente llamadas colmillos) largas, sin esmalte en los adultos, curvadas en los machos y rectas o casi rectas en las hembras”.

Curioso lugar de hallazgo

El río Paraná, en la zona de San Pedro, alcanza un ancho de 1 kilómetro y profundidades de hasta 40 metros y posee una gran fuerza de arrastre. Desde el Museo opinan que “creemos que esa fuerza erosiva seguramente ha extraído este fragmento de las paredes que forman el curso del río, arrastrándolo en su lecho hasta ser “capturado” por la red de esta familia de pescadores en nuestras costas. Hace un tiempo, en una cantera de extracción de tosca de la zona, recuperamos una defensa intacta de mastodonte de 2,25 m de longitud y 85 kilos de peso, señal de la antigua e indiscutida presencia de estos animales en nuestra región.

En este caso en particular, debido a que se extrajo del lecho del río, no se puede asignar una antigüedad fehaciente a este resto dado que no se conoce la capa sedimentaria de la que proviene, sin embargo, basados en hallazgos anteriores, sabemos que estos animales fueron muy exitosos en la región durante una época predominantemente cálida y húmeda que se desarrolló hace medio millón de años, a comienzos de la denominada Edad Bonaerense”.

Consultas:Museo Paleontológico de San Pedro gcfosiles@ictnet.com.ar

C. Pellegrini 145 – CP 2930 03329-423860 / 15537187

No hay comentarios: