REVOLUCION DE 1943 EN SAN PEDRO

LA REVOLUCION DEL 4 DE JUNIO DE 1943 EN SAN PEDRO
Al producirse el movimiento revolucionario del 4 de junio de 1943 encabezado por el General Arturo Rawson, por disposición del Poder Ejecutivo de la Provincia, se dispuso que todos los Secretarios Municipales ejercieran interinamente el cargo de Intendente. Esa es la razón por la cual vemos al señor Julio César presidiendo actos oficiales.
El secretario municipal Julio César ejerció el cargo de intendente interino hasta la designación del nuevo titular Dr. Máximo Aldazábal, que nombró Secretario a don Miguel Ángel Bozzano, tal como puede apreciarse en la foto que se acompaña, que registra el desfile militar realizado frente al Municipio.

Luego de una serie de consideraciones sobre lo ocurrido a nivel nacional continuaba:

Retomando un tanto el proceso posrevolucionario en San Pedro a partir de 1943, podemos expresar que se efectuaron distintas designaciones a lo largo del mismo. Así es como en 1944 fue designado Comisionado Julio M. Laffitte, que nombró como secretario a Eliosser Ciro Rissotti.
En 1945 sigue la lista de Comisionados con Emiliano Irusta, con Alberto Burdet como secretario, que al año siguiente es remplazado por Juan Carlos Allegro, prácticamente por pedido realizado al Gobernador por el secretario del Sindicado de la Madera, Sr. Orfilio Belpoliti conjuntamente con los secretarios de otros sindicatos, lo que le valió la expulsión por ser hecha a espaldas del gremio.


Como secretario del nuevo comisionado actuó A. Surin, pero duraron muy poco tiempo pues fueron remplazados por Gregorio Gutiérrez, que actuó durante parte de 1946 y parte de 1947 en que asumió como Senador Provincial obteniendo la aprobación del proyecto de pavimentación del acceso al cementerio (El Imparcial, 18-11-1950).
El vacío dejado por Gutiérrez fue cubierto por el nuevo Comisionado Julio E. López Bravo, que era su secretario, “Contrastando con otros comisionados ineptos –decía el periódico opositor La Palabra– que solo respondían a nuestras elevadas críticas con actos de soberbia y de la insensibilidad, el comisionado López Bravo escuchó la sana crítica y en breve tiempo de su actuación hizo obra....” (La Palabra, 12 de diciembre de 1947).


Es en esas circunstancias en que aparece en la escena política, como secretario de López Bravo, la figura del gremialista Pedro Luis Cabrera.
Este complicado período es completado por Ernesto M. Rosito como nuevo Comisionado, que al realizarse las elecciones al año siguiente es remplazado por el Intendente electo Pedro Luis Cabrera, que actuó como tal durante los años 1948, 49, 50 y parte de 1951. En su momento muchos dijeron que no sabía ni firmar, a punto tal que algunos jóvenes vinieron a consultarme si era cierto que hubo un Intendente que no sabía firmar. Consultado el caso fue desmentido por funcionarios de esa época.


Como concejales resultaron electos Serafín Fernández, O. Benincasa, Fernando Cheyllada, Andrés Molina, Juan A. Laiseca, Telmo Sironi, José Novau, Pedro Palazzo, Aníbal Juan Bennazar, Alberto Teodoro Díscoli, Serafín Biscaldi y Juan Langlois Hidalgo.
Fue durante su mandato que fueron suspendidos los concejales Serafín Biscaldi, Juan Langlois Hidalgo y José Novau, en la sesión del 11 de septiembre de 1948, lo que motivó la queja de los nombrados ante la Suprema Corte de Justicia por inconstitucional, ilegal y falsa, el acta de lo actuado por el H.C.D. en razón de “no haberse incluido en ella la defensa del concejal Biscaldi referente a las manifestaciones del concejal Novau; no constar el cierre del debate, ni darse cuenta del telegrama del último, ratificando observaciones e impugnaciones. Denunciamos –decía el telegrama dirigido al procurador general– falsedad por su influencia sobre la verdad en este juicio y solicitamos requiera V.E. investigación para proveer mejor dictamen”.


El diario La Prensa de Buenos Aires se hizo eco de los acontecimientos producidos en el seno del H.C.D de San Pedro, afirmando que “por sobre todas las pequeñeces, por sobre todos los intereses banderizos, las informaciones se ajustan a la verdad de los hechos y solo los ofuscados, los egoístas, pueden calificar las informaciones tergiversadas”.
En 1951, el 1 de agosto, el intendente Cabrera fue remplazado por Oscar Dionisio Llompart, que como Comisionado actuó hasta 1 de mayo de1952 en que asumió el intendente electo Juan M. Alcorta. Durante los mandatos de Cabrera fueron sus secretarios, el primer año Y. Yanson y luego Martín L. Lufrano.


Festejo del 9 de julio en el año 1943
 Fuente: Historia Documental de San Pedro Américo Piccagli

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO