OBLIGADO, NUEVO HALLAZGO

HALLAN UNA HEBILLA Y MONEDAS ANTIGUAS EN LA ZONA DE LA BATALLA DE OBLIGADO


Caminando por un campo cercano a la zona del combate, el Sr. Roberto L. Martínez, vecino de San Pedro, dio con interesantes elementos vinculados al histórico hecho.
Los objetos, una hebilla de curioso diseño y tres monedas de cobre antiguas, fueron entregados por Martínez al equipo del Museo de Sitio “Batalla de Obligado”. De inmediato se hicieron consultas con la Casa de la Moneda y con el Dr. Mariano Ramos, de la Universidad Nacional de Luján, investigador que trabaja en el lugar de la batalla.

Hebilla

Con respecto a la vieja hebilla encontrada, Verónica Helfer, miembro del equipo del Dr. Ramos, opina que “parece ser de correaje. Éstas tenían distintos tamaños y formas: rectangulares y ovales.
Por ejemplo en el Fuerte Gral. Paz. (1869-1877), en contexto militar, se hallaron de distintos tipos dispersas en todo el área del sitio. Una diferencia con las hebillas de cinturones de encastre por ejemplo es que éstas últimas pueden tener inscripciones o escudos y las de correaje no”.

El elemento está construido en hierro y posee dos remaches de cobre que posibilitaban su sujeción a la correa de cuero que completaba el conjunto.
La forma general recuerda a un hexágono y sus medidas son 6 cm de ancho x 7 cm de largo y posee una barra divisoria que permitía pasar la punta de la correa para asegurar la fijación correctamente.

Monedas

Tal como sucediera hace un tiempo con otro vecino que halló monedas de la época, el Sr. Martínez descubrió, junto a la hebilla, tres monedas acuñadas en 1828.
Este tipo de monedas fueron hechas en cobre por el Banco Nacional entre 1827 y 1831 y están grabadas sobre décimos de los años 1822 o 1823 y de allí los laureles que aparecen en el fondo de la acuñación. Esta fue una metodología de uso común durante el siglo XIX.
La información fue brindada por la Prof. Nora E. Matazzi, Jefa del Área Museo, Relaciones Institucionales y Comunicación de la Casa de la Moneda, quien comentó que estas monedas poseen un considerable valor como piezas de colección.

Tanto la hebilla de uso militar como las monedas, de uso comercial en la época, ya han sido colocadas para su exhibición en la colección del Museo de Vuelta de Obligado y están a disposición de público e investigadores. El Grupo Conservacionista agradece a los profesionales por brindar sus conocimientos y al Sr. Roberto Martínez por su valioso gesto para con el Museo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO