ALMACEN DE GARAYCOCHEA

Podemos afirmar que el almacén de los Garaycochea es uno de los mas antiguos en el ramo y lo mencionamos porque en su momento se hallaba en plena zona rural y no como lo vemos hoy ubicado en Chivilcoy y Libertad, esquina que en un momento denominamos de un "Viejo Almacén".
Fue su primer dueño don Antonio Altolaguirre que se estableció en dicha esquina allá por los duros años posteriores a la acción de la Vuelta de Obligado. Casi diez años después del mencionado acontecimiento, llegaba a nuestro país siendo aún un niño, pues tenia tan solo 10 años, quien sería con el correr del tiempo el personaje más importante de este "Viejo Almacén", Don Juan Cruz Garaycochea .

Llegó a este lejano Rincón de San Pedro, enviado por su padre en un viaje que hizo solo, en un barco a vela que demoró tres largos meses en llegar y en cuyo transcurso estuvo bajo la custodia del Capitán  Aquí lo esperaba su tío, don Antonio Altolaguirre, que a partir de ese momento se convertiría en un verdadero padre para el.
Junto a su protector en aquel viejo almacén, nuestro personaje fue testigo de las tradicionales carreras cuadreras que don Antonio Altolaguirre, dueño de varios caballos, organizaba en el polvoriento camino, que fue ensanchado expresamente más de lo que era habitual en esa poca para permitir la normal realización de las competencias .

En ese ambiente y al lado de ese pionero de los tradicionales almacenes de campo se crió don Juan Cruz Garaycochea. Tuvo oportunidad de conocer en 1872 a un hombre místico que circunstancialmente concurrió con gente forastera a una de esas famosas carreras cuadreras que se realizaban allí. Ese personaje se llamaba Juan Moreira; para unos representante del justiciero y gallardo arquetipo del gaucho argentino, para otro producto más de la imaginación literaria que de la autenticidad, era en realidad el de los prontuarios, asesino y prófugo, vulgar matón de pulperías.

De ese acontecimiento nos cuenta su hijo Juan Antonio Garaycochea,

"quedó el recuerdo de su imagen de criollo espigado, de piel trigueña, muy diestro en el manejo del facón, prófugo de las autoridades que ejercían una justicia cambiante, según las conveniencias personales.
Los comisarios y los mismos Jueces de Paz hacían arriadas de gauchos y gringos, no importando que dejaran rancho, mujeres y otros bienes, con tal que fueran a la frontera a pelear contra los indios”

Juan Moreira sobrevivió a través del tiempo hasta nuestros días, representando al gaucho que se revelaba ante la injusticia, al igual que José Hernández autor del Martín Fierro, personaje este que también estuvo en su momento en San Pedro.
Don Juan Cruz Garaycochea no solo nos dejó el recuerdo de aquel personaje a través de las palabras de su hijo, sino que en 1908 siendo intendente Feliberto de Oliveira Cezar donó un terreno de 35 metros por 40 en la esquina que forman las calles Colón y Chivilcoy, "números impares", al Consejo Escolar , para que construyera allí una escuela primaria .

La donación la efectuó con motivo de estar interesado el señor Yago , en ese momento presidente del Consejo Escolar local , en comprar un terreno en la zona para construir allí una escuela . El señor Garaycochea efectuó la donación con el fin de mejorar la situación social del barrio, pero la escuela nunca se construyó.
Nuestro contacto con los hijos del donante reavivaron el tema y al solicitarnos que trasmitiéramos su inquietud ante las autoridades locales , iniciamos el cumplimiento de nuestro compromiso con la publicación de su angustia en el periódico El Imparcial y elevando a la vez una nota al presidente del Consejo Escolar señor Enrique Romagnano , pidiendo se diera curso a la inquietud aunque m s no fuera recordando aquel hecho , con la construcción de una plazoleta en el lugar que evocara a su donante

Hoy la edificación se ha completado gracias a los esfuerzos y aportes de los vecinos del pueblo; la escuela está funcionando y cumpliendo con los deseos de quien tanto se preocupó por mejorar la situación del barrio con la construcción de un establecimiento educacional. El nombre impuesto destaca el reconocimiento de los vecinos totalmente agradecidos por la acción de aquel pionero.
Pero volvamos al viejo almacén cuyo edificio construido con paredes de adobe y techo a dos aguas fue demolido, construyéndose en su lugar uno nuevo , cuya estructura es la que actualmente tiene con algunas modificaciones intranscendentes , manteniendo la fecha de construcción, 1871 , en la reja labrada ubicada en la parte superior de la puerta que da a la ochava.

A partir de 1884 queda al frente del negocio por compra que realiza a don Antonio, su sobrino Juan Cruz Garaycochea, que en 1901 se casa con doña Maria Constanza Grigioni, de cuya ceremonia religiosa participa otro grande de la historia sampedrina, el reverendo cura párroco padre Carlevarino .
De ese matrimonio nacieron cuatro hijos: Matilde nacida en 1903; Elvira nacida en 1905; Juan Antonio que es quien nos suministró los datos, nacido en 1907 y por último Julio nacido en 1910.

Después del casamiento de Juan Cruz Garaicochea , este incorpora como empleado a su cuñado José Félix Grigioni , que años mas tarde daría a este rincón otro matiz , al servir de vinculo a la famosa barra del Partido Radical , conocida como "Barra de Fierro Radical", que durante muchos años acaudilló este hombre de bien y de larga militancia dentro del tradicional partido yrigoyenista .
En 1920, su dueño deja el negocio a su cuñado y se viene a vivir a la ciudad, en la calle Obligado 150, una casa de alto que aún se resiste a los avances del progreso. En ese entonces, como lo seria veinte años mas tarde, vivir en aquellos lugares era vivir en pleno campo.
En esa casa permaneció hasta 1924, fecha en que se trasladó a Mar del Plata donde falleció en 1949 cuando tenia 91 años de edad.

Don José Félix Grigioni estuvo al frente del negocio de almacén hasta el año 1936, en que vendió la llave del mismo al mayor de los hijos varones de don Juan Cruz Garaycochea , nuestro generoso informante en esta reseña don Juan Antonio Garaycochea , que lo atendió hasta 1955, fecha en que después de 19 años vendió el negocio y la propiedad del local y vivienda al señor Basante, quebrándose así la tradición familiar de 108 años continuados al frente del comercio mencionado .
A pesar de ello la presencia del "Vejo Almacén" que naciera en la época más difícil de nuestro país, durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, se mantiene en pié aunque no en actividad, ya que los supermercados han monopolizado aquella actividad.

Fuente: Historia Documental del pasado Américo Piccagli

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO