FOTOS HISTORICAS

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SANATORIO ESPAÑOL, HOY GRAVIDA

jueves, 6 de septiembre de 2012

RIO ARRECIFES

PROYECTO DE CANALIZACIÓN DEL RÍO ARRECIFES


El proyecto de canalización para la navegación regular en la región norte de la Provincia , desde Mar Chiquita en el partido de Junín hasta el riacho de Baradero en el partido de San Pedro , utilizando en toda su extensión el río Arrecifes , siguiendo el curso de este y el de Salto para utilizar eventualmente un canal excavado hasta alcanzar la laguna de Gómez , de donde se derivarían por gravitación las aguas de esta y por medio de otro canal excavado llegar a la laguna de Mar Chiquita fue uno de los tantos que, vaya a saber por que motivo, no se llegó a concretar.

Dicho proyecto tuvo nacimiento en un decreto del Poder Ejecutivo provincial que firmaron el gobernador Marcelino Ugarte y su Ministro de Obras Publicas Ángel Etcheverry por medio del cual encomendaban al Departamento de Ingenieros a practicar inmediatamente un estudio de canales de navegación en la región norte de la provincia. Dicho estudio debía abarcar el Río Arrecifes desde su desembocadura hasta el lugar denominado Mar Chiquita en el partido de Junín y un canal de navegación que arrancando desde las proximidades del Puerto de La Plata llegara hasta el pueblo de Olavarria .

Consideraba el proyecto

“1º Que uno de los principales factores para el desenvolvimiento comercial de las industrias y riquezas naturales de un pa¡s , es la facilidad y baratura de los transportes ."

2º Que en la Provincia muchas industrias no prosperan y se implantan por no poder soportar las tarifas de los ferrocarriles

3º Que la mayoría de los productos agropecuarios, así como los de las riquezas naturales, pueden sin perjuicios , soportar ser movidos sin la rapidez que proporcionan los ferrocarriles.

4º Que la navegación por canales naturales o artificiales explotables económicamente, es la solución indicada para reducir considerablemente los fletes.

Que existiendo en la Provincia grandes ríos y arroyos, hasta el presente no se han hecho estudios que lleven al resultado de saber de una manera concluyente si es o no posible establecer la navegación, utilizando en una u otra forma esos cursos naturales.”

El resto de los considerándos se refieren a la obligación que tienen los poderes públicos de realizar esos estudios y hacerlo "en los parajes que técnica como comercialmente se presenten como más favorables”. Dicho decreto tiene fecha 26 de agosto de 1902. Los trabajos de estudio se realizaron con la mayor celeridad ya que en el mes de octubre de 1903 el Ministro se dirigía al Gobernador de la Provincia adjuntando una memoria expresando la forma como se había llevado a cabo el estudio de un canal de navegación interior del riacho del Baradero a la laguna de Mar Chiquita , que el gobernador ordenara en los primeros días de su gobierno.

"El estudio realizado ha coronado con ‚éxito lisonjero la feliz iniciativa de V.E. pues se ha resuelto favorablemente la practicabilidad de un canal de navegación de 308 kilómetros de longitud con sus anexos y puertos de ultramar, con un presupuesto inferior a cinco millones de pesos moneda nacional"
Las obras presupuestadas abarcaban todas las necesidades requeridas desde un principio para una buena explotación económica, comprendiendo además futuras ampliaciones que podrían llevarse a cabo en la medida que la exigencia de su explotación así lo requirieran .

Lo fundamental de este proyecto estaba centrado en la aproximación del cereal de una vasta zona de m s de 1.100.000 hectáreas que abarcaría a los partidos de Baradero, San Pedro, Bartolomé Mitre, Salto, Chacabuco, Junín y Arenales hacia los puertos de ultramar, circunstancia esta que daría nacimiento en el futuro a otro interesante proyecto de tipo ferroviario que analizamos en otro capítulo de este libro .
Digamos por otra parte que el estudio fue aprobado por el Gobernador el 19 de septiembre de 1903 que se decidió a elevar oportunamente mensaje a la Honorable Legislatura a fin de pedir la autorización correspondiente para ejecutar la obra, pero que como tantas otras brillantes iniciativas no paso mas que de eso, de una brillante iniciativa.

Fuente: Historia Documental de San Pedro Américo Piccagli

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